Fernando Ortiz

Nace el 16 de julio de 1881 y muere el 10 de abril de 1969. En 1883 su madre lo llevó a vivir a Menorca (Baleares), donde cursó la primaria y se graduó de Bachiller en 1895. Estudiante aún, publicó un cuento en un periódico de Menorca. En 1895, al comenzar la carrera de Derecho en la Universidad de La Habana, participó en la fundación de la publicación estudiantil El Eco de la Cátedra, continúa sus estudios de Derecho en Barcelona y allí se graduó de Licenciado en Derecho. Se graduó de Doctor en Derecho (1901) en la Universidad de Madrid y regresó a La Habana en 1902. Entre 1903 y 1905 trabajó en el servicio consular de la República. Cursó estudios de criminología en Italia e hizo amistad con César Lombroso y con Enrique Ferri. Colaboró en la revista del primero, Archivio di Antropologia Criminale, Psichiatria e Medicina Legale.

En 1906 fue nombrado abogado fiscal de la Audiencia de La Habana. Al año siguiente ingresó en la Sociedad Económica de Amigos del País de la que llegó a ser presidente. Profesor por oposición de la Facultad de Derecho Público de la Universidad de La Habana. En 1910 asiste como delegado oficial de Cuba al Primer Congreso Internacional de Ciencias Administrativas, celebrado en Bruselas. Ese mismo año reanuda la publicación de la Revista Bimestre Cubana, órgano de la Sociedad Económica. Se mantiene como su director hasta 1959. Figuró entre los iniciadores de la Universidad Popular en 1914. Con José María Chacón y Calvo fundó en 1924 la Sociedad del Folklore Cubano ese mismo año funda la revista Archivos del Folklore Cubano, que dirigió durante los cinco años de su publicación. Vivió en Washington entre 1931 y 1933 y desplegó actividades contra el régimen de Machado, entonces imperante en Cuba.

En 1936 fundó la Institución Hispanoamericana de Cultura de la que fue presidente hasta su desaparición, y la revista Ultra, órgano de difusión cultural. En 1937 creó y fue el presidente de la Sociedad de Estudios Afrocubanos. Organizó en 1941, en la Hispanocubana, la Alianza Cubana por un Mundo Libre, como órgano de lucha contra el fascismo. En 1942 dio inicio a un Seminario de Etnografía Cubana en la Universidad de La Habana.

Recibió el título de Doctor Honoris Causa en Humanidades de la Universidad de Columbia, en Etnografía de la Universidad de Cuzco y en Derecho de la Universidad de Santa Clara. Además de en las revistas que fundó y dirigió, colaboró en Cuba América, Cuba Contemporánea, Universidad de La Habana, Revista de Arqueología y Etnología, Azul y Rojo, Revista Científica Internacional, El Mundo Ilustrado, Derecho y Sociología, El Mundo, El Cubano Libre, El Fígaro, Remedios Ilustrado, Diario Español, Ilustración Cubana, El Comercio, Letras, Alma Cubana, La Discusión, Bohemia, El Triunfo, La Razón, Revista de Administración, Gráfico, La Reforma Social, El País, Revista de La Habana, La Revista, Heraldo de Cuba, La Nova Catalunya, Revista de Avance, Social, Polémica, Revista Tabaco, Minerva, Diario de la Marina, Islas, La Gaceta de Cuba, Casa de las Américas; Archivos Venezolanos de Folklore; Traducción (Tampa, Florida); El Diluvio (Barcelona); La Nueva Democracia (New York); The Hispanic American Historical Review (North Carolina, EE.UU.). Miembro, además, de la Academia de la Historia de Cuba. Se destacó como figura de primera importancia en la investigación del folklore afrocubano donde dejó publicados diversos e importantes títulos. Escribió varios libros de Derecho y sus obras La filosofía penal de los espiritistas y Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar fueron traducidas al portugués y al inglés, respectivamente.



©2017
Desarrollado por Cubarte