Nelson Herrera Ysla

Nació en Morón, provincia de Ciego de Avila, en 1947. Mientras estudiaba Arquitectura en la Universidad de La Habana, publicó sus primeras críticas y poemas en revistas especializadas. En 1975 obtuvo el Premio de Poesía 13 de Marzo, lo cual significó su primer libro, al que se añadieron otros de ensayos y poemas, publicados por editoriales cubanas. Una vez graduado de Arquitecto trabajó como investigador en el campo de la comunicación visual y el diseño, en la Escuela de Diseño Industrial y en el Instituto de la Demanda Interna.

En 1980 pasó a formar parte de la Dirección de Artes Plásticas y Diseño del Ministerio de Cultura como jefe de Promoción. En 1984 participó como fundador del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam y de la Bienal de La Habana, donde se desempeñó como subdirector hasta 1999 en que fue nombrado Director del Centro y de la Séptima Bienal de La Habana del año 2000. Desde el año 2001 trabaja como Especialista Principal y Curador en ambas instituciones. En 2008 fue Curador General de la 16 Biernal Paiz de Guatemala.

Ha viajado por más de 40 países de Europa, Asia, América Latina y El Caribe, África y Norteamérica impartiendo conferencias sobre arte cubano y latinoamericano, y participando en seminarios, debates y congresos de arte. Sus textos aparecen con frecuencia en revistas especializadas de Cuba y del extranjero. En 1999 le fue conferida la Distinción por la Cultura Nacional.

Ha sido Curador de Cuba en las Bienales de Cuenca (Ecuador), Lima (Perú), Sao Paulo (Brasil), Venecia (Italia) y co-curador de la Bienal de Cerámica en Albisola Mare, Italia entre los años 1984 y 2003. También ha actuado como Jurado en Salones Nacionales de Arte en Cuba.

En 2004 publicó Ojo con el Arte (ensayos sobre arte, arquitectura, curadoría, las bienales) por la Editorial Letras Cubanas, y Reflexiones de tanto mirar (selección de textos críticos sobre arte y artistas cubanos) por la Editorial Avila, ambas en Cuba.



©2017
Desarrollado por Cubarte