Nace el 30 de septiembre de 1925 y fallece en La Habana el 10 de enero de 2003. El cineasta cubano Arturo Agramonte, colaborador del finado realizador mexicano Emilio “El Indio” Fernández se inició en el cine en la década del 40 como asistente de dirección de Juan Orol, director de cine de rumberas, en el filme Embrujo antillano, de 1945. Posteriormente tomó parte en La única (1952), de Ramón Peón, con la cantante y actriz cubana Rita Montaner, después se distinguió en Mulata (1953) y perteneció al equipo de rodaje de La rosa blanca (1952), junto a los cineastas mexicanos Emilio “El Indio” Fernández, Gabriel Figueroa y Roberto Cañedo. Al triunfo de la Revolución de 1959 fundó con el comandante Camilo Cienfuegos y los directores Tomás Gutiérrez Alea y Julio García Espinosa, el Departamento de Cine del Ejército Rebelde. Con estos realizadores rodó Esta tierra nuestra, La vivienda y Por qué nació el Ejército Rebelde. Promovido a camarógrafo, en el propio 1959 fundó el Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (ICAIC) y trabajó en Sexto aniversario, primer documental de esa entidad del séptimo arte. Se desempeñó voluntariamente por más de 30 años como profesor de cámara de cubanos y extranjeros desde su puesto de camarógrafo del Noticiero ICAIC al que perteneció hasta su jubilación. Fue miembro de la UPEC, la UNEAC, la Asocición Nacional de Historiadores y miembro de honor de la Asociación de Críticos Cinematográficos. Es autor de los libros Cronología del cine cubano (1960) , Orientaciones para un principiante en cinematografía y más recientemente en coautoría con Luciano Castillo del libro: Ramón Peón, El Hombre de los Glóbulos Negros. Además colaboró permanente como escritor con publicaciones especializadas de Cuba y el extranjero y la asesoría de Tesis de Grado de la Universidad de la Habana y la Facultad de Cine del ISA. Le fue otorgada la Orden Raúl Gómez García y la Distinción por la Cultura Nacional.