60 Años de la Sinfónica Nacional de Cuba


60-anos-de-la-sinfonica-nacional-de-cuba

Octubre de 1959 fue el nacimiento de una de las agrupaciones más importante de la Isla, y que salió a la luz en medio de la triunfante y efervescente Revolución Cubana. A la convocatoria de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), se sumaron prestigiosos músicos instrumentistas y compositores, con una nueva visión que revitalizó el movimiento, lo que marcó un antes y después en la historia musical cubana.

El 60 aniversario de la sinfónica es celebrado con un merecido homenaje a la música cubana que ha defendido en el transcurso de todas sus presentaciones. Desde un repertorio inmejorablemente escogido, donde la interpretación de lo sinfónico y la música de cámara cubre desde lo barroco, pasando la zarzuela y el danzón, hasta llegar a ritmos más contemporáneos. Conciertos para flauta, violín y otros instrumentos de cuerdas, asoman también en su haber.  Entre tanto, diferentes generaciones de compositores cubanos: Carlos Fariñas, Guido López-Gavilán, Alejandro García Caturla, Gonzalo Roig, han hecho que sus programas se tornen exigente, y aprobados por el público que los sigue.

Plurales solistas nacionales y extranjeros de alto nivel han destacado en las presentaciones como invitados, dotando los escenarios de una orquesta con vitalidad y gran comunicación con el auditorio, producto del nivel técnico e interpretativo. Algunos de ellos fueron: David Óistraj, Leonid Kogan, Cecilio Tieles, Evelio Tieles y Ramón Calzadilla.

Siendo dirigida por numerosos maestros, tales como: Aram Jachaturian, Manuel Herrera de La Fuente, Blas Galindo, Camargo Guarnieri, Roberto Sánchez Ferrer, Félix Guerrero y Leo Brouwer, actualmente el director titular es el maestro Enrique Pérez Mesa, quien ha sabido guiar y optimizar las potencialidades de la orquesta, que se ha convertido en un símbolo de la cumbre de lo que representa el hacer sinfónico en Cuba.

Su trayectoria acumula más de dos mil conciertos en el territorio nacional y en países como Rusia, Polonia, México, España, Argentina y los Estados Unidos, haciendo que cada público pueda disfrutar de la obra de compositores de la Isla.

Como la principal institución artística dedicada a la interpretación de obras orquestales de música clásica en Cuba, la Sinfónica Nacional ha realizado una importante labor de difusión y programación que incluye cuantiosas actividades, además de los conciertos habituales de la temporada.

Solo resta sumar otros espacios para mayor visualidad de la orquesta en detrimento de su sede habitual, el teatro Auditorium Amadeo Roldán. Esta agrupación que se ve como una gran familia, donde la conexión y la cohesión han sido la energía que ha fluido; ha realizado una ardua labor para mantenerse unida y que todos sigan el sentido artístico que guía el director, quien con precisión y prevención se entrega, logrando que  casi todo conspire a su favor, y desde el lenguaje de las manos,  mantenga en repertorio lo más valedero del panorama musical universal.  


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte