Alexander Abreu y Havana D' Primera vuelven a alzarse con el Gran Premio Cubadisco


alexander-abreu-y-havana-d-primera-vuelven-a-alzarse-con-el-gran-premio-cubadisco

Alexander Abreu y su orquesta Habana D´ Primera se alzaron con el Gran Premio Cubadisco 2022, que reconoció la excelente factura del álbum Será que se acabó, la más reciente producción del artista y su agrupación.

Producido por los estudios de Producciones Abdala y la compañía española Páfata, el fonograma es un homenaje a grandes éxitos que marcaron la música popular bailable en las décadas de 1980 y 1990, y también se llevó las palmas en las categorías Música bailable y Diseño de Sonido.

Este Gran Premio Cubadisco es el segundo que conquistan Alexander Abreu y Habana D´ Primera, el anterior fue en la edición de 2015 por el álbum La vuelta al mundo (Producciones Colibrí), tercero de la agrupación, que también se llevó el lauro en el apartado Música Popular Bailable.

Fundada en 2007 por Abreu, la agrupación versionó éxitos como Échale limón, de NG La Banda, Más rollo que película, de Dan Den, Mi Salsa, de La Revé, El baile del buey cansao, de Los Van Van, y Tú no me calculas, de Paulo FG y su Élite.  

En otras categorías fueron reconocidos materiales de excelente factura como la compilación Casi todo, de Amaury Pérez, en la sección Música de Archivo, y Mujeres con sombrero, de Isaac Delgado, en Antologías de versiones, ambas placas acuñados por Bis Music.

El premio en la categoría Canción fue para el CD La flor de Jericó, de Ivette Cepeda; en Canción  Contemporánea para 50 grados, de Kelvis Ochoa; en  Nueva trova para Otro abril, de José Aquiles, y en Canción para niños correspondió a La gente del espejo, de la cantante, tresera y compositora Enid González.

En el grupo Fusión destacaron los lauros a Telmary, Dabvid Blanco, la banda Switch, y el DJ Artfun, con los álbumes Maradentro, Feudalismo Moderno, Switch y Destino, respectivamente.

Los premios en esa área correspondieron a las secciones Alternativa, Pop-Rock, Rock Metal y electrónica-Electroacústica.

En las llamadas categorías técnicas fueron reconocidas las placas Riesgos del equilibrista (Homenaje a Eliseo Diego) en el apartado Making Of, y  Maradentro en Diseño Gráfico; mientras que En el Museo nacional de la Música. El Himno Nacional de Cuba se llevó el premio Documental Musical, y el pianista Adrián Estévez ganó en Ópera Prima con la grabación Despertar.

El jurado decidió reconocer con el Premio Extraordinario los discos homenaje al grupo Moncada y al Movimiento de la Nueva Trova por sus 50 años, y al incansable promotor y artífice de Cubadisco Ciro Benemelis.

Por otra parte se reconoció con el Premio de Honor a los artistas Harry Belafonte y Barbara Dane, dos figuras fundamentales de la cultura popular de su país y amigos de Cuba desde los inicios mismos de la Revolución.

También a la documentalista Estela Bravo, una creadora que mucho aportó a promover la realidad de nuestro país en todo el mundo y a mostrar a Fidel Castro, como líder político excepcional y ser humano íntegro.

La Feria Internacional Cubadisco 2022 transcurrirá en varios espacios de La Habana con un intenso programa de conciertos, presentaciones de discos y publicaciones, visitas a lugares de interés para la industria musical nacional, y encuentros con artistas y representantes de las casa discográficas del país.

Como en cada edición hay un espacio reservado para el intercambio académico con el Simposio Internacional que organiza el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (Cidmuc), dedicado este año al centenario de la Radio Cubana, las cinco décadas del Movimiento de la Nueva Trova y las siete de los Muñequitos de Matanzas.     


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte