Ana Cairo: por su inmensa obra intelectual y humana


ana-cairo-por-su-inmensa-obra-intelectual-y-humana

 

A la doctora Ana Cairo Ballester, intelectual cubana de altísimo prestigio, se dedica la 29 edición de la Feria Internacional del Libro, a celebrarse entre el 6 y el 16 de febrero en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña.

Ana Andrea Cairo Ballester (La Habana, 10 de noviembre de 1949 - 3 de abril de 2019), doctora en Ciencias Filológicas y Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas, ensayista, investigadora, historiadora y filóloga, fue profesora titular y consultante de la Universidad de La Habana.

En la Facultad de Artes y Letras, de este alto centro docente, dirigió el colectivo profesoral encargado de la asignatura de Literatura Cubana, especialidad que impartió durante muchos años, así como cursos monográficos sobre célebres figuras de la historia del país; de igual modo, ejerció la docencia en diversas universidades de México, Panamá, Francia y España.

Esta tenaz investigadora, falleció el 3 de abril del pasado año, repentinamente, en pleno esplendor de su sapiencia y de su labor histórica y literaria; es, sin vacilación, una de las personalidades más significativas del mundo de las humanidades en Cuba.

Dedicó el mayor tiempo de su carrera a la faena investigativa con una voluntad inigualable de pesquisa en las fuentes primarias, documentos y publicaciones originales, por la búsqueda de las raíces y la identidad de la nación.

Profunda conocedora de la historia nacional, y considerada a sí misma como una humanista, era reconocida entre alumnos, colegas, lectores y público general, por su sabiduría, agudeza, honestidad personal y profesional, lealtad a sus principios y perseverante accionar en múltiples ámbitos, ya como jurado en concursos nacionales y foráneos, al integrar tribunales de maestrías y doctorados, o colaborar con emblemáticas instituciones de la cultura cubana como la Casa de las Américas, el Centro de Estudios Martianos, y las fundaciones Alejo Carpentier y Fernando Ortiz.

Fue autora de más de treinta artículos y antologías, caracterizadas estas últimas por una selección rigurosa y aportadora, y de igual forma, de más de veinte libros en los que abordó la vida y obra de genios descollantes de la historia de Cuba como José Martí, Máximo Gómez, José María Heredia, Alejo Carpentier, Fernando Ortiz, Antonio Guiteras, Julio Antonio Mella y Eduardo Chibás.

Entre sus textos destacan por su relevancia El movimiento de Veteranos y Patriotas (1976), El Grupo Minorista y su tiempo (1978), tema que dominó cabalmente, Historia de La Universidad de La Habana: 1728-1978 (1984), La revolución del 30 en la narrativa y el testimonio cubano (1993), Bembé para cimarrones (2005) y los volúmenes pertenecientes a la colección en siete tomos «Letras. Cultura en Cuba».

No solo compartió sus vastos conocimientos a través de sus libros, lo hizo con igual ahínco en las diversas publicaciones periódicas con las que colaboró, y en programas televisivos y radiales; condujo hasta el fin de sus días, el espacio semanal Contrapunteos, de la emisora Habana Radio, liderado por la Academia de Historia de Cuba, de la cual era miembro de número.

Formó parte de los consejos editoriales de revistas académicas como Temas, Universidad de La Habana, Debates Americanos y Revista de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí.

Su entrega absoluta y vehemente al discernimiento de los procesos histórico- culturales que sostienen el acontecer de la nación, su inmensa obra intelectual y humana, su contribución a la formación de las nuevas generaciones de cubanos en el amor a la Patria desde la herencia intelectual de personalidades imprescindibles de la historia, serán recordados por siempre, al igual que su empeño pertinaz por la defensa apasionada de la identidad nacional.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte