Argentina 1985: “Señores jueces, ¡nunca más!”


argentina-1985-senores-jueces-nunca-mas

Filme Argentina 1985. Foto: Thalía Fuentes/ Cubadebate

Argentina 1985 no es una película a la que le puedas ser indiferente. Es imposible. Ni siquiera debes conocer con detalles la historia de ese país sudamericano para sumergirte en la trama conducida magistralmente, como es costumbre, por el reconocido actor Ricardo Darín en el rol del fiscal Julio Strassera, junto a su fiscal adjunto Luis Moreno Ocampo, interpretado por Peter Lanzani.

En Argentina, en 1985, comenzó la democracia con el Juicio a las Juntas Militares, un proceso sin antecedentes en la historia del siglo XX, a excepción del de Nuremberg (entre 1945 y 1946) en el que fueron juzgados los crímenes del nazismo, y un juicio de 1975 contra los coroneles griegos que encabezaron el golpe de Estado en ese país en 1967.

El dilema en el que se ve inmiscuido Strassera es la misma fórmula que se ha repetido en aquellos que luchan contra el sistema, gobiernos corruptos o dictaduras militares en el continente americano. Unos con más suerte que otros. 

Sería el acusador en un juicio donde un tribunal civil juzga a los nueve líderes de las tres primeras juntas militares que gobernaron el país tras el golpe de Estado de 1976. Homicidios, torturas y desapariciones figuraban en la lista de crímenes.

El filme dirigido por Santiago Mitre es de excelente factura–como es habitual en la inauguración del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Destaca en los apartados de fotografía, edición, guión, calidad histriónica de los personajes, iluminación, música y montaje. 

Escenas de humor se entrelazan con otras duras, fuertes, sobrias, que te hacen como espectador ponerte en la piel de los torturados o en la incertidumbre de los que estaban en la sala del juicio.

El ritmo dinámico y elocuente de los planos y personajes trasmite una carga emocional que logra que los que están sentados en las butacas sientan empatía por la mayoría, o aversión por otros. El hilo narrativo te cuenta cómo se construyó el equipo legal, las amenazas que recibieron, la persecución y el peligro que tuvieron que resistir en la búsqueda de la justicia.

La película tuvo su estreno mundial el 3 de septiembre de 2022 en la competencia oficial de la 79 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, donde ganó el premio FIPRESCI de la crítica internacional a la mejor película. Días después obtuvo el lauro del público en la 70 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

También fue preseleccionada como la representante argentina para competir en el apartado de Mejor Película Internacional en la 95 edición de los Premios Óscar.

“Señores jueces, nunca más” concluye el alegato de la fiscalía. Se levanta la sala. La gente llora y aplaude, a la par del público que llegó hasta el Cine Chaplin de la capital. Así, con broche de oro, inició la cita con el séptimo arte en Cuba. Que levante el telón y comience la 43 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Descargue aquí: Diario 0 del Festival

Filme Argentina 1985. Foto: Thalía Fuentes/ Cubadebate

Vea además:

 


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte