Arte y tradición desde la tricentenaria ciudad de Holguín


arte-y-tradicion-desde-la-tricentenaria-ciudad-de-holguin

 

Trabajos minuciosos y llenos de detalles aumentan el acervo cultural de un pueblo y sus tradiciones, devenidos en la XVIII Feria Internacional de Artesanía, Iberoarte en Holguín. Creaciones manuales convierten una pieza en objeto único y de carácter especial, donde las confecciones con diversos materiales, y teniendo en cuenta las posibilidades del entorno variable y el tipo de artesanía que se realiza, llegan a esta feria, donde el arte y la técnica son patrimonio inmaterial de cada comunidad. De diferentes partes de esta Isla y del mundo, se proyectan así los productos artesanales, como expresión de valores simbólicos en función del clima, los recursos y la historia de cada lugar.

Desde diferentes utilidades, desde lo doméstico y ornamental, hasta vestuarios e instrumentos de trabajo, se da cita a las diversas manifestaciones que convergen en esta especie de fiesta de la artesanía y la cultura. Alfarería, bisutería, cerámica, cestería, orfebrería y otros, teniendo una presencia especial, los tejidos en tanto esta edición está dedicada al aniversario de la ciudad de Holguín, la manifestación textil y la urbe trinitaria que, entre las actividades artesanales más conocidas, figuran el deshilado, el bordado el tejido de yarey y las novedosas habilidades con el diseño, tanto de vestuarios como de mobiliario.

Teniendo como primera edición el año 2001, Iberoarte se ha manifestado como un espacio de intercambio, promoción y comercialización del hacer de creadores nacionales e internacionales. Hasta el 27 de octubre y con sede en el recinto Ferial Expo Holguín y en el Complejo Cultural Plaza de la Marqueta, localizado en el casco histórico de la ciudad, entre los 63 expositores provenientes del Perú, México, Argentina, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Ecuador, India, España y más de 50 nacionales de las provincias de Santiago de Cuba, Las Tunas, Granma, La Habana, Sancti Spíritus, Cienfuegos y los que residen en la ciudad anfitriona, estarán los premiados en las categorías de Mejor Producto, Desfile de Moda y Mejor diseño de Stand.

La Feria cuenta con sus espacios habituales: desfiles de moda, conferencias, proyectos de decoración, expoventas de artesanías, talleres de creación infantil dedicados a las artes visuales, encuentros de empresarios en los que especialistas dialogarán sobre las nuevas tendencias y perspectivas de la artesanía en la región.

Además del programa expositivo de artistas cubanos, como Nelson Domínguez, Premio Nacional de Artes Plásticas y el tributo al holguinero Cosme Proenza; igualmente se reservó un lugar especial al proyecto costarricense de decoración y diseños para la comercialización de muebles, luminarias y cristalería de alto valor artístico.

Desde el valor patrimonial y reconocida tradición artesanal, la feria trata de mantener vivo el arte de confeccionar manualidades como modo de vida de varias generaciones y culturas. Resaltar el patrimonio de cada lugar, basado en el conocimiento colectivo es una herencia que distingue el evento. Una feria que se alza por la conservación de las manifestaciones artesanales, que involucran a varias generaciones que forman parte de la cotidianidad, abriendo las puertas a proyectos de cooperación y a la asociación con artesanos de otras latitudes.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte