Artistas jóvenes de Ciego de Ávila en el centro de la vida cultural comunitaria


artistas-jovenes-de-ciego-de-avila-en-el-centro-de-la-vida-cultural-comunitaria

 

La continuidad de la vida artística cubana estará garantizada mientras perduren los principios que mueven a la joven vanguardia de artistas y creadores que agrupa y representa la Asociación Hermanos Saíz (AHS), que en cada provincia de la Isla desarrolla acciones importantes en pos de incidir de manera directa en la conformación del gusto estético y el conocimiento de las expresiones artísticas en la población que habita cada comunidad.

En la central provincia Ciego de Ávila la joven cantautora Santa Massiel Rueda Moreno lidera la formación juvenil, y gustosa accedió a dialogar con los lectores de esta publicación.

"Luego de la celebración del tercer Congreso de la AHS hemos estado marcando pautas para darle continuidad al trabajo realizado por quienes nos precedieron en la dirección, basándonos en el principio de promover y dar visibilidad al arte que hacen los jóvenes creadores.
Tenemos varios eventos que se desarrollan en esta parte de la Isla, con una frecuencia anual, de ellos destacan Estrofa Nueva y Juegos Florales (Literatura), Títeres al Centro (concebido por los integrantes del grupo Guiñol Polichinela), el Encuentro Nacional de Jóvenes Trovadores y Cruzando la Trocha de Júcaro a Morón (en homenaje a uno de los sucesos históricos más trascendentales de la historia patria).

Desde las artes visuales desarrollamos la Semana de Arte Contemporáneo en la que los artistas intervienen en espacios públicos, interactuando con artistas de la música electrónica...", comentó resumiendo las principales acciones que desarrollan en el territorio.
La motivación de los coetáneos, es de los principios básicos de los afiliados a la AHS en Ciego de Ávila, en ese sentido la también directora del grupo Santa Massiel y motivos personales, apuntó: "...para eso es fundamental la cercanía de nuestra membresía con las comunidades, quienes se convierten en promotores del trabajo en cada lugar, lo que resulta vital para el desarrollo de nuestra actividad.

Por ejemplo, en "Cruzando la Trocha..." llevamos lo mejor de nuestros jóvenes de diferentes manifestaciones, de igual manera tenemos una gira con poetas y trovadores que lleva a cada comunidad lo que hacemos, estos son dos ejemplos de la manera en que convivimos con los habitantes de esta provincia...".

Al vínculo la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) también hizo referencia la entrevistada: "...son excelentes, ellos se suman a nuestras actividades y al igual que nosotros están en el centro de la vida cultura de la provincia. Son nuestros "Miembros de Honor", lo que nos ayuda mucho a partir de sus experiencias, lo que los ha convertido en faro y guía para ejecutar cada una de nuestras ideas. En resumen, mantenemos un diálogo excelente que se refleja en el trabajo de ambas organizaciones".

Valoraciones sobre la evolución del trabajo de la AHS desde su tercer Congreso, hasta la fecha, fueron emitidas por la líder juvenil, "...sin dudas ha sido un buenísimo arranque para la Asociación en todo el país, la energía positiva que emana de la dirección nacional de la AHS ha fortalecido a sus estructuras provinciales.

Estamos ganando mucho en organización y en jerarquización, siendo esta última de las cosas que más nos han golpeado, pero se necesitan jerarquías para poner a cada uno en el justo lugar que le corresponde.

Específicamente en esta provincia se han trazado todas las estrategias para el trabajo conjunto con las organizaciones e instituciones, a través de normas que establecen las relaciones entre la dirección de cultura y la AHS, y ya se van viendo los cambios.

Uno de nuestros principales logros es la materialización de un espacio para el intercambio y la exhibición al público, del resultado de nuestros asociados, este lugar es el Café Barquito y está ubicado en la sede (Bulevar). Este espacio responde a un reclamo de más de dos décadas y ahora lo hemos materializado también en homenaje al escritor Ángel Lázaro Sánchez, uno de los primeros presidentes de la AHS en la provincia, función desde la que tuvo importantes logros para el arte joven.

Otro de nuestros logros son los dos boletines: Arte facto con la programación sistemática y Barquito que recoge el quehacer de nuestros miembros más activos en literatura, a lo que se suma el alcanzar espacios fijos en las universidades, lo que es todo un sueño realizado..."

Entre las proyecciones futuras de la membresía de la AHS avileña destaca la proyección de talleres de verano, que desde la fotografía y el teatro ofrecerán a los adolescentes y jóvenes la posibilidad de conocer nuevas cosas durante la etapa vacacional. '"...la idea es que en esa etapa apliquemos toda la dinámica posible para que nuestra sede esté activa y en función de los jóvenes que es nuestro principal destinatario, siendo este un espacio de superación para ellos y una opción para pasar el tiempo libre, ya que ellos son la cantera para la continuidad de nuestra obra ..."enfatizó.

Por estos días Ciego de Ávila vive la edición 16 del Festival de Música Fusión "Piña Colada", evento sobre el que la presidenta de la Asociación juvenil comentó: "Ha sido muy importante este evento para los músicos jóvenes de esta parte de la Isla; es la manera de darnos visibilidad y ubicando a Ciego de Ávila en el mapa artístico del país.

La labor que ha desarrollado Arnaldo Rodríguez es digna de reconocer; porque acerca a los públicos jóvenes a la creación de sus contemporáneos desde Cuba.

Esto ayuda, además a que la percepción de lo más actual y de buen gusto que se hace en el país sea conocido por una mayor cantidad de consumidores, lo que les facilitará discernir lo que quiere consumir y los valores que contiene".


1 comentarios

Natacha Cabrera
6 de Abril de 2019 a las 16:20

Que orgullosa estoy de esta AHS que se está gestando en Ciego de Ávila junto a mi Massiel...

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte