Carlos Solar y la pasión de actuar


carlos-solar-y-la-pasion-de-actuar

Carlos Solar en la telenovela Asuntos pendientes en la piel de “Gerardo”. Imágenes tomadas de la Tevisión Cubana.

Lo conocí desde hace algunos años y las andanzas de la vida me hicieron perderlo de vista. Hoy me satisface reencontrarle en una propuesta televisiva y reconocer la seriedad  y firmeza con que desde siempre le descubrí dentro del proyecto de que se tratase.

El teatro y la televisión han sido cartas de presentación para este actor mesurado cuyos personajes nacen y crecen desde él, con la más absoluta naturalidad. Tal como si los observara por dentro, Carlos Solar regala matices, contradicciones y sonrisas de esos personajes con la certeza de que entre él y su público se sostiene una complicidad que perdura aun cuando pase un tiempecito sin verle.

Es, a mi juicio, esta una de las razones por la que su presencia hoy en la telenovela Asuntos pendientes en la piel de “Gerardo”, más que un gusto (que no falta) es la certeza de que es uno de estos rostros que siempre se agradece en nuestros medios.

¿Cuánto definió tu camino en la actuación el personaje de “Yago”?

“Otelo fue la primera obra  dramática que hice. “Yago”, sin dudas, fue una escuela como actor. Fui muy dichoso de poder interpretarlo y que me hayan dado la oportunidad en mis inicios de hacer  una obra de esa envergadura y un personaje de una complejidad enorme, que es para actores ya de una trayectoria y madurez.”

¿Qué significó para ti asumir el trabajo para  niños? y ¿Qué personaje te  gustaría interpretar para ellos?

“En cuanto al trabajo para niños le estoy muy agradecido. Fue mi primera experiencia como actor y me permitió, además, conocer la televisión por primera vez con el programa infantil La casa de Don Polilla, del cual conservo hermosos recuerdos. Pude compartir con actores de primerísimo nivel que fueron invitados al espacio.

No sé realmente qué personaje me gustaría interpretar para niños pero sin dudas nunca diría no,  a una propuesta interesante y que pueda hacer feliz a nuestros infantes”.

"Decisión”, episodio protagonizado por Carlos Solar en la serie Rompiendo el Silencio.

El personaje de “Leonel” en la serie Rompiendo el silencio y hoy “Gerardo”  en la telenovela Asuntos pendientes. ¿Cuánto te han marcado estos personajes?

“El personaje de “Leonel” en la serie Rompiendo el silencio (capítulo “Decisiones”) es uno de los trabajos más maduros que me ha tocado interpretar hasta hoy. Ojalá me lleguen historias tan buenas e interesantes para contar y personajes tan ricos como ese a los que darle vida.

Asuntos pendientes marcó mi regreso después de un año sin actuar y también me ha dado la posibilidad de asumir un personaje negativo que está dando mucho de qué hablar. Ha superado  mis expectativas con respecto a la reacción del público.”

Para un actor que llegó a este universo desde lo empírico. ¿Cuál es la manera que encuentra  para hacer tuyas sicologías tan complejas?

“Nunca he entendido por qué a los actores no formados en la Escuela Nacional de Arte o el Instituto de las Artes se les cataloga como empíricos. Existen otras vías de formación como talleres y cursos que, de igual manera, forman a un actor. No solo en esas academias se reciben clases de actuación-

La manera que encuentro para adentrarme en un personaje, su sicología y hacerla mía es mediante la pasión y el respeto que siento por esta profesión y usando las herramientas recibidas durante estos talleres y cursos aunque creo que tanto para los actores graduados de la ENA y el ISA, como para los que provienen de otra formación, la experiencia y el hacer nos va curtiendo y perfeccionando”

 

Carlos Solar junto a Camila Arteche y Marlon Pijuán en la conducción de la primera temporada de “Bailando en Cuba”

Hay un Carlos conductor de programas de televisión  en Canal Habana, del espacio Bailando en Cuba y luego el show homónimo en el Karl Marx. ¿Cómo han repercutido esas experiencias en quien eres tú hoy?

“Ahí sí puedo decirte que como conductor soy empírico (Sonríe).Jamás recibí clase alguna para ello. Eso sí fue “a trastazo”. La repercusión que han tenido en mí esas experiencias ha sido muy positiva ya que supuso un reto enorme que me permitió superarme y al mismo tiempo descubrir una faceta que no conocía de mí;  no obstante creo que nunca me he llegado a sentir presentador sino más bien un actor atrevido y con la cara un poco dura”.

¿Proyectos en que estés involucrado, Carlos?

“Ahora mismo estoy inmerso en la grabación de la tercera temporada de la serie Calendario y muy contento de formar parte de ese proyecto hermoso”

También el público se siente satisfecho de poder compartir estas aventuras actorales que regalas y demuestran cómo armoniza tu crecimiento interior con cada vida a la que dejas marcadas tus huellas.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte