Carmina Burana por Danza Contemporánea de Cuba en las plataformas digitales


carmina-burana-por-danza-contemporanea-de-cuba-en-las-plataformas-digitales

 

La obra merecedora del Premio Especial Villanueva 2017 que otorga la Asociación de Crítica y Teatrología de la UNEAC Carmina Burana es llevada a la plataforma digital por la compañía Danza Contemporánea de Cuba, la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro Nacional de Cuba, el Coro Nacional Infantil, Enrique Pérez Mesa, Digna Guerra, Milagro de los Ángeles, Ulises Aquino y Harold López Roche.

El canal Youtube de la compañía ofrece la versión de la obra considerada por la crítica como una de las más importantes del siglo XXI dentro del repertorio del grupo, siendo esta, una de las presentaciones que  se hiciera en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

Arraigada en el gusto de los públicos por su composición, Carmina Burana es una colección de cantos de los siglos XII y XIII, que se ha conservado en un único códice o manuscrito que agrupa cantos de diversas procedencias geográficas. Compuesto por un conjunto de 228 poemas, compilados hacia 1230, según refieren resguardados en la abadía benedictina de Seckau o en el convento de Neustift, ambas en Austria. Textos que hacen gala del gozo por vivir y del interés por placeres terrenales como el amor carnal y el goce de la naturaleza. En Carmina Burana se satirizan y critican las clases sociales en general, especialmente a las personas que ostentaban del poder en la corona y en el clero. Por otra parte, narra hechos sobre las cruzadas, así como el rapto de doncellas por caballeros.

Historiadores y críticos vierten parte de su importancia a que esta serie de textos medievales son los más extensos y la más antigua colección de versos de carácter laico del medievo, puesto que lo acostumbrado era realizar únicamente obras literarias religiosas. Dejando su popularidad a la versión que hizo el músico alemán Carl Orff (1936), que llevó esta pieza a que formara parte del repertorio de la música clásica del siglo XX. El vínculo entre el canto coral, música sinfónica y danza, hace que la concepción escénica sea más experimental. Dejando para el vestuario, los movimientos en el escenario y la coreografía, la sensación devenida en cantata de secuencias que conforman la fortuna y el amor. 

Este video es una buena apuesta de Danza Contemporánea de Cuba que permite al público acceder a una obra de vanguardia cuya creatividad es notable. Resultado que celebra un renacer en la creativa del verdadero espíritu de Carmina Burana que, a través de cuerpos reales, nos entregan una ceremonia pagana, cuyo mensaje puede ser leído por un público. El ritmo y la danza se encargan de dar variedad al conjunto, impidiendo así cualquier monotonía. Sin duda, disfrutará de una interpretación de Carmina Burana como un paso hacia la excelencia artística y una muestra de cuán positiva resulta la colaboración.

 


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte