Carnaval habanero: Tradición y Contemporaneidad (III)


carnaval-habanero-tradicion-y-contemporaneidad-iii
Gustavo Rivera

Fue tan tradicional como renovador. No dejó la rotura de la batea ser el móvil de aquella riña en ese solar escénico de La Habana en los inicios de la República. La abuela, la vecina, la prestadora y las otras mujeres, encontradas en esa disputa, solo lograron calmarse a la llegada del reparador. Compuesta la Batea, resurgió la alegría. Y no hubo otra forma de expresarla sino a través de la contagiosa rumba y su baile liberador. Todos los personajes fueron muy bien representados, así como la actuación de los bailarines, la ejecución de los cantantes y el trabajo de la percusión del piquete. Entonces, la comparsa “Los componedores de Batea”, nos atrapó y selló nuestra emoción provocándonos una sonrisa de agradecimiento, y los deseos de volver a disfrutar de un espectáculo lleno de coloridos y sabor a pueblo.

Su actual Director, Javier Alba Horta, tuvo la gentileza de concedernos una breve entrevista para los seguidores de Cubarte.

¿Cuándo surgió la Comparsa los Componedores de Batea?

Surgió en el año 1908, en un solar de La Habana en el municipio de Cayo Hueso. Sus creadores fueron hombres que vestidos de mujeres satirizaban las vidas de ellas dentro de un solar. Ellos fueron los primeros que desfilaron en la comparsa. Como dato curioso debo decir que esos hombres eran trabajadores del puerto y otros pertenecían al juego ñáñigo Avacuá.

¿Cómo logras mantener la tradición y qué elementos renovadores se le han incorporado a la comparsa?

Mantenemos la tradición al presentar a cinco hombres disfrazados de mujeres, que recuerdan cómo surgió, originariamente, la comparsa. Luego, se le ha ido incorporando las parejas, los personajes típicos de la época tales como los vendedores de flores, bollos, el chino manisero, muñeconas, etc.

¿A partir de qué fecha comienzas a dirigir este gran espectáculo?

 Asumí esa inmensa responsabilidad en el año 2006. Luego del fallecimiento del maestro Roberto Díaz, quien fuera su director por 32 años y, quien manifestó la voluntad de que fuéramos nosotros los que prosiguiéramos con la dirección de la comparsa. Así que, cumpliendo su deseo y consciente del peso de esa responsabilidad, hemos ido realizando este espectáculo.

¿El equipo de trabajo por quienes se conforma?

Está conformado por un director artístico, un productor, un coreógrafo, un director musical y un servidor como director general.

¿Cómo preparan cada espectáculo de la comparsa?

Nosotros realizamos un trabajo de mesa para definir qué vamos a proyectar para el nuevo advenimiento del carnaval, pues en cada culminación de estos se cambia el espectáculo. Nuestra sede se encuentra en la Casa de la Cultura del municipio Centro Habana, Joseíto Fernández. Gracias al patio tan espacioso de la casa podemos mantener activa a la comparsa durante todo el año. Ensayamos una vez a la semana. Al acercarse el carnaval habanero, aumentamos el ritmo de trabajo. Debo señalar que nos preparamos no solo para el Carnaval de La Habana, sino para cualquier evento festivo que tenga lugar desde cualquier lugar del país. Claro está, que no siempre podemos llevar a todos los miembros de la comparsa, y debemos conformarnos con una representación de la misma, pues somos 180 integrantes y, en ocasiones, es muy complicado mover a tantas personas.

¿Cuántos premios han recibido?            

Han sido varios los premios que hemos ganado. El más sobresaliente fue el recibido en el año 2008, fecha en las que no llevamos las mayorías de las premiaciones. Luego, desde el año 2009 al 2016, hemos recibido el primer premio de comparsa tradicional, no siendo así el 2017, año en que obtuvimos el segundo lugar.

¿Qué esperan de este año 2018?

Reeditar a proeza del año 2018. Es un sueño que queremos volver alcanzar.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte