En el firmamento una luna llena, entre fuegos artificiales, anunció el comienzo de un espectáculo que daba cierre a la edición del Carnaval Habanero 2018. Fue la noche del 26 de agosto, el momento revelador de los premios y agasajos para las comparsas y carrozas, luego de dos fines de semana de arduo trabajo y entrega, para alcanzar los merecidos reconocimientos.
Con un jurado comprometido con las raíces, las tradiciones y el buen arte, se hicieron las valoraciones para el otorgamiento de premios a los distintos competidores en las diferentes categorías como: Comparsa Tradicional, Comparsa Contemporánea y Espectáculos Alegóricos. En igual medida se otorgaron premios individuales.
Con la presencia de la Directora Provincial de Cultura de La Habana, se llevó a efecto la entrega de los obsequios y diplomas, a los ganadores por categoría.
En la categoría de Comparsa Tradicional se le otorgó el primer premio para la Comparsa “Los Componedores de Batea, el segundo premio para los “Marqueses” y el tercer premio a la comparsa “La Jardinera”,
En lo que respecta a la categoría de Comparsa Contemporánea se le reconoció el primer premio para la Comparsa de la “FEU”, el segundo premio para la comparsa “Los Jóvenes del Este” y el tercer premio para la comparsa “Rayitos de Sol”.
En cuanto a la categoría Espectáculos Alegóricos se concedió el primer lugar al espectáculo “Villa de San Cristóbal”, el segundo premio fue otorgado para el espectáculo “Cabildo” y el tercer premio para el espectáculo “Carnavaleando”.
Otro de los momentos más esperado fue el Premio de la Popularidad, que sin lugar a dudas le fuera reconocido a la comparsa de la “FEU”, quien desde el primer día de carnaval movilizó a una gran cantidad de público al compás de su música.
Entre los premios individuales otorgados estuvieron el premio al Diseño Integral de Vestuario que fuera entregado a Domingo Ravanet, de la comparsa “Los Guaracheros de Regla”; el premio al mejor Piquete y al mejor Quinto le fue otorgado al grupo “Pello el Afrokán”, el primero y a Fredys Rafael Casanova, el segundo, ambos de la comparsa “La Jardinera”; el premio al mejor Farolero le fue dado a Santos Ramírez Urgarte, de la comparsa “Caballeros del Ritmo”; el premio del mejor personaje se le otorgó a Arquilés Jorrín Pozo, de la comparsa “Los Componedores de Batea”, por la interpretación del personaje “Anaquillé” y el premio al mejor Conjunto de Farolas, también reconocido a esta última comparsa; en cuanto al premio a la mejor coreografía le fue entregado a la coreógrafa Nieves Fresneda y el premio a la mejor Carroza se le otorgó a Villa Maravilla, ambos premiados corresponden al grupo de espectáculo alegórico “Villa de San Cristóbal”; por último se le reconoció el premio a la mejor música a la comparsa de la “FEU”.
En igual medida de alegría y satisfacción fueron entregadas menciones en la categoría de música y personajes.
Sin lugar a dudas ha sido una jornada llena de emociones que nos ha dejado, a todos, el sabor de la satisfacción y el deseo de más. Corresponderá al año venidero permitirnos repetir la experiencia. Claro está, para tal ocasión debemos considerar algunas mejorías que propicien un mejor disfrute del evento. En tal caso se sugiere, por ejemplo, ampliar el área de paseo de las Carrozas y las Comparsas, en cuyo itinerario se definan varios puntos donde el público tenga más acceso para ver el espectáculo; confeccionar mejores y competitivos diseños para las Carrozas, así como realizar el esfuerzo de poner a la venta productos alegóricos al carnaval como serpentinas, silbatos, cornetas, etc., lo cual ambienta y favorece al clima festivo que tanto nos recuerda a los eventos carnavalescos que tiempo atrás, nos prestigiaron y distinguieron. Considero que pensar y diseñar el festejo en esta forma, coadyuva a que el espectáculo siga latiendo, cada vez más fuerte, en el corazón de su pueblo.
Deje un comentario