Carnaval habanero. Tradición y contemporaneidad


carnaval-habanero-tradicion-y-contemporaneidad
Carnaval habanero 2018. Foto: Gustavo Rivera

El cañonazo de las nueve dio inicio, este viernes 17 de agosto, al Carnaval Habanero 2018. Fiesta capitalina donde la tradición y lo contemporáneo comparten un escenario lleno de coloridos, creatividad y emociones. Dicho evento se desarrollará, también, los días 18 y 19, 24,25 y 26, del presente mes.

Dedicado a los 500 Años de fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana. Este año se celebra, además, los aniversarios 110 de las comparsas Los Componedores y El Alacrán,  los 80 de La Jardinera y los 40 de Los Cabildos. Es todo un lujo agasajar a estas compañías danzarias que nos han llenado históricamente de satisfacción y cada año intentan superar nuestras expectativas.

Estos no son los únicos grupos portadores habaneros que comparte el espacio del Carnaval;  Rayitos de Sol, La Bollera, Los Jóvenes del Este, La Parranda de Remedios y Los Guaracheros de Reglas, vistieron de júbilo la noche de este viernes, pues las coreografías y los vestuarios de cada compañía se sumaron a la belleza y la imaginación.

 
 

Es significativo destacar el excelente trabajo de los grupos musicales que acompañan a las Carrozas. Orquestas como la representada por el músico Alain Pérez, por las cantantes Hayla Mompié y Laritza Bacallao, así como las orquestas Anacaona, y Azúcar Negra, entre otras, incrementan el valor artístico del espectáculo.

El Carnaval se extiende más allá del malecón habanero, se concibió, también, en diferentes municipios de La Habana, así la fiesta popular de la capital cubana se extiende por la ciudad.

La presencia de la invitada banda musical “Panteras” del Estado de Veracruz, del hermano pueblo de México, fue sin lugar a dudas un bello regalo, pues nos aportaron su calor y cariño del cual estamos siempre muy agradecidos.

 

Por otra parte, son dignas de reconocimiento las presentaciones del Conjunto Folclórico Nacional de Cuba y la  agrupación femenina Obiní Batá, quienes lucieron su arte con mucha originalidad, riqueza y fuerza en su proyección escénica.

Es arduo y difícil el papel que debe jugar el jurado de este concurso festivo, para medir la calidad artística de los participantes y elegir al mejor en las diversas categorías que integran la competencia del gran festejo, tales como: la mejor Carroza, el mejor piquete, el mejor personaje y la mejor música.  Un jurado que se encuentra compuesto por excelentes profesionales de variadas manifestaciones artísticas como Manolo Micler, quien es su Presidente y funge actualmente como Director del Folclórico Nacional de Cuba; Jesús Abreu, músico y director de los Papines; Virtudes Feliú, investigadora; Deysi Cartier, metodóloga de Danza del Consejo Nacional de Casa de Cultura; entre otros.

 

No obstante, estará presente el “Premio de la Popularidad” que otorga un pueblo que mide la calidad del espectáculo por su valor creativo, por el respecto ante la labor realizada, por su satisfacción, por el eterno agradecimiento a todos los que participan, a los que han organizado el espectáculo  y no olvidan que la fuerza de una nación se encuentra, entre otras cosas, en la conservación de su patrimonio cultural y sus inolvidables tradiciones.

 


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte