Contribuir a que quienes hoy estudian en las aulas de la Facultad Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual, FAMCA, devengan en “inquietos realizadores determinados a hacer realidad su obra”, es uno de los principales propósitos del Festival Imago, cuya decimonovena edición se desarrolla en La Habana desde este jueves hasta el próximo domingo 9 de junio.
Así lo destacó Liván Magdaleno Cruzata, decano de esa especialidad de la Universidad de las Artes y presidente del Comité Organizador del evento que en esta oportunidad está dedicado a los aniversarios 60 del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, ICAIC, y 30 de la FAMCA.
En un reciente encuentro con la prensa, el también laureado realizador llamó la atención acerca de la participación en la cita de estudiantes de otros centros de altos estudios.
“Inicialmente, era un Festival solo para estudiantes de la Facultad. Desde hace unos años ha tenido mayor apertura, gracias a las bondades de las nuevas tecnologías. Para la presente ocasión repensamos la forma de concebirlo y de que se integren a él más universidades del país. En esta edición están participando nuestras filiales en Camagüey y Santiago de Cuba; así como la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños y el Instituto Superior de Diseño Industrial, donde también se imparte el audiovisual.
Eso les da la oportunidad a nuestros alumnos de comparar el proceso docente de la FAMCA con los de otras universidades, y es la posibilidad de que vayan creando ciertos convenios con dichos estudiantes.
En otro sentido, les posibilita a los que se forman en tales centros el integrarse a nosotros y participar en debates de problemáticas comunes, lo cual es beneficioso para todos”.
Sobre el particular explicó que por vez primera se lleva a vías de hecho en el Festival un método que es habitual en las aulas de la Facultad. Se trata del análisis que efectúan los profesores de las obras realizadas por los estudiantes como práctica docente; las mismas que ahora conforman en gran medida las 56 que, junto a otras procedentes de las antes mencionadas instituciones, fueron seleccionadas para el concurso de Imago.
De acuerdo con lo expresado por Magdaleno Cruzata, el evento se desarrollará en la Sala Terence Piard, ubicada en la sede del ICAIC; y en el Centro Cultural Cinematográfico Fresa y Chocolate, donde tendrán lugar las proyecciones de los materiales en competencia y de una muestra de otros que fueron premiados en ediciones anteriores del Festival.
También, dijo, se efectuarán acciones de carácter académico, destacando entre ellas el encuentro que en horas de la mañana del viernes tendrá lugar en la Sala Terence Piard con el compositor checo Varhan Orchestrovic Bauer, autor de la banda sonora de varios filmes realizados en Hollywood.
De igual forma señaló que en el programa teórico se dedicarán algunos momentos a recordar los aportes hechos por Vicente González Castro, Nicolás Dorr y Tomás Piard, quienes en vida formaron parte del claustro de la FAMCA.
Liván Magdaleno Cruzata
Requerido por el Blog Cubarte a que se refiriera a los aportes que hace a la formación profesional de los estudiantes un evento como el Festival Imago, apuntó:
“Va a aportarles el poder comparar qué se está haciendo en otros centros; conocer a otros realizadores, aprender a evaluar esas obras que ellos realizan durante un semestre o un curso y el que las mismas puedan ser reconocidas.
También les sirve para ir acumulando un currículo de participaciones en concursos o de premios obtenidos, todo lo cual les vale para merecer un Título de Oro o ser el estudiante más integral de la Universidad, cuando les llegue el momento de graduarse”.
Explicó Magdaleno Cruzata que en la clausura del domingo se entregarán tres premios en los géneros o categorías de documental, ficción, animado, spot publicitario, video arte y programa radial. También se reconocerán los mejores desempeños en especialidades como la dirección, la fotografía, la edición, el sonido y el guion, por sólo mencionar algunas.
Asimismo, afirmó que, una vez que cada año concluye el evento, esos materiales no quedan reposando en la FAMCA; sino que son exhibidos en algunos espacios de la televisión cubana y enviados a la Muestra de Jóvenes Realizadores del ICAIC, a la que se realiza en Camagüey bajo el nombre de Almacén de la Imagen; así como a eventos internacionales.
Deje un comentario