Cómo es y qué es ser un Van Van


como-es-y-que-es-ser-un-van-van

 

Honestamente ya no podemos vivir sin el sonido y la impronta de Los Van Van. Nuestra vida musical y social gira alrededor de esta orquesta, de su música; incluso tres años después de su muerte siempre estamos a la espera de que Juan Formell regrese y “halando las cuatro cuerdas” de su bajo, nos oriente social y humanamente.

Hemos vivido pendiente de cada una de sus propuestas y la música de esta orquesta ha viajado y viaja en las alforjas y en el subconsciente de cada cubano; incluso aquellos compatriotas que vivían lejos ya en los años sesenta, se han identificado con la orquesta y su música. Lo mismo pasa con los pichones de cubiche; puede que no hables bien la lengua de sus padres, que no entiendan la devoción de ellos por la yuca con mojo, los tostones, la carne de puerco y el congrí o los moros y cristianos “con brillo” (saturados de grasa de puerco) que tanto critican los médicos y nutricionistas; pero saben quiénes son Los Van Van y disfrutan de su música.

Incluso han tejido su historia de amor, por lo que en un futuro la tierra de sus antepasados se asociará a la música de esta orquesta. Si como se afirma las generaciones se suceden cada diez años, entonces hay al menos siete generaciones de cubanos que dependen emocionalmente de Los Van Van y parece que habrá algunas más.

He aquí algunas frases y estribillos que hemos repetido a lo largo de estos primeros cincuenta años de la era Van Van. No importa si fueron en la voz del Lele (padre e hijo), de Armandito Cuervo, de Pedrito Calvo, de los dos Marios (Rivera y el Flaco), de Yenny Valdés, Robertón o Mandy Cantero; ellas son parte de nuestra vida cotidiana; algunas no han pasado de moda y otras se han perdido en el tiempo.

Y como toda relación no es completa, le invito a que agregue a esta lista la que considere que falta o aquella que usted piensa deba ser incluida. A fin de cuentas, todos de alguna manera somos un poquito Van Van.

Algunas frases célebres de Los Van Van en 50 años:

  1. Yo solo soy un van van
  2. Eso que anda
  3. Se acabó el querer
  4. Ese tiene la titimanía
  5. Estás por encima del nivel
  6. Yo quiero una flaca
  7. Voy detrás de ese mulo
  8. Comenzó la fiesta
  9. Ay Dios ampárame
  10. Recaditos no.
  11. Se acabó, se acabó
  12. Muévete, muévete
  13. Yo sé que Van Van
  14. Y qué tú crees
  15. Los pájaros tirándole a la escopeta
  16. Que cosa la costurera
  17. La Habana no aguanta más
  18. Esto te pone la cabeza mala
  19. El negro no tiene na´
  20. A ver que sale
  21. Dónde quieres que te lleve mami
  22. Que yo no quiero discutir de pelota
  23. Chefo, déjalo pasar
  24. Chirrín chirán
  25. Qué es lo que pasa aquí
  26. Se fue pal azúcar
  27. Si la pica te la lleva entera
  28. Que le den candela
  29. Normal, pero un poquito acelerao
  30. Voy a publicar tu foto en la prensa
  31. Que se sepa, yo soy cancha pero sígueme
  32. Eh, felicítame, eh felicítala
  33. Es una bola de humo
  34. Hasta la semana que viene

 


1 comentarios

Haskell Armenteros
27 de Diciembre de 2018 a las 04:14

Perdon, pero eso no era de Juan Formel, la letra de esa canción es un poema musicalizado por Formel del poeta cubano Eloy Machado (el Ambia), hay que tener cuidado cuando se publican cosas así sin investigar bien.

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte