Fotos: Roberto Ruiz
“Hay todavía una canción” dijo en uno de sus textos indispensables la cantautora Marta Valdés y la vida con sus altos y bajos así lo demuestra.
El regreso a la escena cultural cubana del concurso Adolfo Guzmán, los días 20, 21 y 22 de septiembre en el Teatro Karl Marx es la mejor expresión de que en medio de las actuales sonoridades, temas como el amor, el desamor, el olvido, el sentido de la vida, entre otros asuntos universales, siguen llenando las horas de inspiración de consagrados y noveles.
Trece obras finalistas de La Habana, Matanzas, Artemisa, Cienfuegos, Santiago de Cuba y Granma competirán en lo que ha sido considerado el más importante certamen de la canción cubana.
Diversidad de géneros que transitan desde la balada, la fusión, la guaracha, la guajira, son y hasta la cumbia serán defendidos por voces cuya responsabilidad de enaltecer la canción les ha hecho trabajar exhaustivamente todos los matices del repertorio.
Alisney Ríos, Maricet Fonseca, Rachel Valladares, Alwin Damián, Susel Gómez (La china), Oscar de Jesús, Ana Iris Blanco, Dayana Batista, Alberto Rivero, Yerián Milián (Azuquita de Cuba), Zahili García (La Margarita), Karell Dorado, serán los encargados de dar vida al cúmulo de emociones que han servido de inspiración.
Los compositores de este enorme reto son Eduardo Elier Ramos, César Reyes Ampudia, el binomio Marian Esther Hurtado y Pompa, Orestes Espinosa; el veterano Eduardo Lavoy, Evelin Rachel Zamora, Erdén Hernández, el dueto José Luis La Fuente y Liseth Lassus, Adrián Adriano Fiallo y Thais Rodríguez.
Unos y otros; todos han llegado a esta final donde un jurado de expertos constituido por la musicalísima Beatriz Márquez; los maestros, compositores y arreglistas Orlando Vistel y José Loyola; las intérpretes Vania Borges y Milagros de los Ángeles decidirán por aquellas creaciones que, de manera orgánica, mejor representen esa lírica diaria que hacen del género especial celebración.
Como complemento de esta gran fiesta de emociones, han sido preparadas tres galas a cargo de Orlando Cruzata, Hisandra Maury, así como Ana María Rabasa, reconocidos directores de espacios musicales que respectivamente celebrarán los aniversarios de creados del Icaic, Casa de las Américas, y la gala final de premiaciones que rendirá homenaje a la cultura cubana.
Intérpretes de la talla del maestro José María Vitier, Anabel López, Hacker Armenteros, Eduardo Sosa, Niurka Reyes, Sosa, Alina Torres, representación del internacionalmente conocido espectáculo de Tropicana, serán algunas de las pinceladas que adornarán con color propio las esencias de cada centro de homenaje.
Bajo el slogan Vive la canción se inicia una nueva edición del concurso por excelencia de la canción cubana.
Desde el viernes 20 al domingo 22 la invitación queda hecha para los amantes de la canción y de aquellos que en estos tiempos la defienden desde el respeto y la entrega. Acompáñenlos.
Deje un comentario