Conservatorio Amadeo Roldán, lugar donde se fragua el arte


conservatorio-amadeo-roldan-lugar-donde-se-fragua-el-arte
Jazz Band del Conservatorio Amadeo Roldán

Las instituciones pertenecientes al sistema de enseñanza artística en La Habana iniciaron el periodo lectivo 2018-2019 con un encuentro especial que tuvo por sede el Conservatorio “Amadeo Roldán”, academia de  reconocido prestigio dentro y fuera del país, a partir de la calidad de sus egresados y el nivel de su claustro.

El músico Enrique Rodríguez Toledo tiene la responsabilidad de dirigir el proceso docente-educativo en la entidad de  la centrohabanera calle Rastro, desde 1943 y que fuera dirigida entre otros por icónicas figuras del pentagrama cubano: Guillermo Tomás (1911), Gonzalo Roig (1927), Amadeo Roldán (1936) y Diego Bonilla (1938).

A las condiciones en que el plantel inicia el curso escolar el directivo hizo referencia con las siguientes palabras: “…empezamos con buenas condiciones en materia de claustro de profesores, tenemos uno de los más fuertes del país.

Como elemento negativo para el período debemos mencionar aspectos del orden constructivo que no garantizan todas las condiciones necesarias.

La cobertura docente no tiene dificultades, tenemos todos los profesores de las especialidades y los de la escolaridad, contamos con docentes de experiencia y otros noveles que aprenderán de los primeros”.

Un total de 334 estudiantes, de ellos aproximadamente 60 son de nuevo ingreso, se formarán en materia de música en el más amplio sentido de la palabra.

En el centro se forman jóvenes en especialidades teóricas (Solfeo, Teoría e historia  de la música, apreciación musical), directores de coro y cantantes, además de instrumentistas en viento, percusión y cuerdas.

También los integrantes de esta institución docente estarán involucrados en las actividades que por los 500 años de la fundación la Villa de San Cristóbal de La Habana, se diseñen en la ciudad.

“Celebraremos el aniversario con muchos conciertos y actividades dentro y fuera de la escuela. Tendremos participación en el Festival de Jazz, en las fiestas por los cinco siglos de La Habana.

Nuestra Jazz Band grabará dos discos, la Orquesta Sinfónica de la Escuela estará en importantes conciertos, dirigida por el maestro Joaquín Betancourt, montaremos una gran obra para el cumpleaños de la ciudad, que debe ser los Salmos, de José María Vitier.

Escogimos este autor porque es un cubano que estudió en esta escuela y que ha sido considerado como uno de los principales compositores del país”.

La dirección del Conservatorio la comparte Enrique con su labor como músico y administrador de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba y la de director de la Jazz Band del plantel, cómo logra combinar esas responsabilidades fue otra de nuestras interrogantes, a la que él contestó:

“…con un gran equipo en cada lugar, la Sinfónica tiene un director de excepcionales cualidades humanas (Enrique Pérez Mesa), él tiene lo que nos hace falta para llegar a ser excelentes seres humanos.

Y aquí en la escuela tengo un equipo genial, que me siguen en todas mis “locuras”, aquí hemos hecho muchas cosas y de todas hemos sacado buenos resultados.

El currículum profesional del Rodríguez Toledo incluye, además, su labor como docente, en la que imparte tres asignaturas dentro de la escuela (Trompeta, Historia de los instrumentos, Metodología) y también es director de la Jazz Band.

Desde hace tres cursos dirige el Conservatorio Amadeo Roldán, y a los principales logros y dificultades de ese período también hizo referencia.

“Mucha música, ha sido nuestro logro más grande, muchos conciertos y elevar el nivel técnico-artístico de los estudiantes.

Como dificultades sobresalen las de orden constructivo, que no he podido solucionar porque se van de mi nivel de gestión”.

En la historia de este inmueble destaca el Premio de Arquitectura obtenido en 1944, por el conjunto de estilos que en él confluyen: fachada neoclásica, el tejado criollo y  el eclecticismo de su interior, son solo algunos de ellos.

 

 


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte