Cuba no deja de bailar: ahora un Rumbazo


cuba-no-deja-de-bailar-ahora-un-rumbazo

“El Rumbazo no es turismo disfrazado de cultura,
sino cultura en disfraz de turismo”
Ned Sublette

El estadounidense Ned Sublette es uno de los admiradores y defensores de las tradiciones músico-danzarias cubanas, contribuyendo de manera notable a su difusión en el mundo y en especial en la nación norteña.
    
Él es el artífice de El Rumbazo, acción que dignifica a la rumba cubana declarada Patrimonio Cultural de nuestra nación y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO , y que desde este viernes 9 al 11 de noviembre celebrará en La Habana su segunda edición.

En exclusiva para el Blog Cubarte, el versátil hombre concedió la siguiente entrevista.

¿Cuál es el antecedente de esta edición del Rumbazo?

Lo celebramos el año pasado de forma más pequeña, en honor del aniversario 65 de Los Muñequitos de Matanzas; en un evento que tuvo menor alcance que este, pero que sirvió para evaluar la posibilidad de ampliar sus horizontes.

¿Qué elementos distinguirán esta edición?

En esta edición tendremos la participación de 18 agrupaciones de Rumba que se presentarán en el Teatro Mella (Línea e/. A y B) y en el  Salón Rosado de la Tropical (Ave. 41).

Entre los grupos que participarán destacan Los Muñequitos de Matanzas, Osaín del Monte, Timbalaye, Rumbatá, Los Papines, Clave y Güagüancó, Rumba Morena, rumba Timba y Yoruba Andabo,  todos insignias del género en Cuba y en el mundo.

De igual manera estarán los integrantes del grupo portador de tradiciones Güiros de San Gristóbal, del municipio Regla y de los maestros Juan Campos Cárdenas “Chan” (fundador de Yoruba Andabo) y Justo Pelladito.

Invitado de honor a la segunda edición del Rumbazo estará Pedrito Martínez, conguero, cantante y bailarín cubano residente en mi país desde hace más de dos décadas.

¿Cuáles han sido las principales motivaciones para que usted creara este evento?

Primero porque me he dedicado a la Rumba, es la música que más me gusta, llevo más de 30 años trabajando con agrupaciones rumberas de Cuba.

El propósito mío es traer viajeros a Cuba, es muy difícil en este momento llevar cubanos a los Estados Unidos, pero es muy posible hacerlo a la inversa, con el propósito de asistir a eventos culturales.

Esto no es turismo disfrazado de cultura, sino cultura en disfraz de turismo.

¿Por qué un norteamericano viene a Cuba a hacer Rumba?

Porque tengo buen gusto. De la rumba cubana he escrito un libro de 700 páginas que se titula Cuba y su música, lamentablemente no esta disponible en español, todavía.

En ese volumen me centro en el caso de La Habana, específicamente, como capital de la música de las Américas y del mundo, veo a esta ciudad como el centro y primera capital de esta región, cinco siglos después.

Para mí la Rumba es la música más profunda que tenemos, es la que mezcla más culturas (Dahomeñano, congo, Nigeriano, Efik, Arará y muchas otras), todo fue compactado después del fin de la esclavitud, con el movimiento a los centros urbanos.

Es una música muy sincrética y muy sintética, a la vez, y lo que más me atrae es la complejidad del ritmo y el intercambio físico que se produce en el baile.

 

Programación Rumbazo 2 

Viernes 9/11

Teatro Mella  8:30 p.m.

Rumbávila, Yoruba Andabo. Invitado Pedrito Martínez.

 

Sábado 10/11

Salón Rosado de la Tropical 

3 p.m. a 7 p.m.

Timbalaye y Osaín del Monte. Invitado Pedrito Martínez.

Teatro Mella  

8:30 p.m.

Clave y Guaguancó, Los Papines, Ochareo y Rumbatá.

 

Domingo 11/11

Teatro Mella  

5:00 p.m.

Muñequitos de Matanzas, Rumbatimba, Academia "La Rumba soy Yo" y Pedrito Martínez.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte