Fotos: cortesía del entrevistado
La aventura de Felo, tal vez podría llamarse así un audiovisual que recorriera la trayectoria del director de video clips Felo. Lo cierto es que parecía que serían los argumentos Willliam James, Freud o Vygotsk los que marcarían su camino, sin embargo este joven creador tomó otro rumbo y apostó por el lente, y lo hizo con tanta seriedad que se ha convertido en uno de los más prolíferos videastas de casa.
Nacido y criado en La Habana Vieja, como afirma con todo orgullo, amante por demás de la dinámica de vivir en ella, Felo ha bebido en muchas ocasiones de la magia de sus vetustas calles para convertirlas en arte, ahora de los por qué de ese apego al mundo de la imagen nos comenta:
“Soy un gran apasionado del arte, en toda su expresión, especialmente de la música y el dibujo. Realmente, por ahí comenzó todo. Estudiando en el preuniversitario, un amigo me enseñó un programa de edición, no profesional, y yo me entretenía en escoger canciones de cualquier género y rellenaba con fotos variadas el tema que se tratase. Ese acto, totalmente ingenuo por entonces, fue el punto de partida de cuanto vendría después porque realmente me entusiasmaba sobremanera disfrutar de la música con imágenes.
“Yo nací, crecí y vivo en La Habana Vieja, un espacio culturalmente hablando, muy rico; en cualquier esquina te encuentras personas con mucho talento bailando, cantando, actuando… y yo siempre tuve amigos que les encantaba la música así que comencé haciéndole videos.
Mi inquietud por el mundo audiovisual siguió aumentado, tanto que abandoné cualquier posibilidad de continuar estudios universitarios, me habían otorgado la carrera de Psicología en el pre, y decidí adentrarme en este entorno de creación artística y así luchar por mi sueño. A partir de ahí tomé varios cursos de fotografía, edición; comencé a estudiar y a indagar hasta que fue tomando forma todo lo que he podido ser y hacer hasta hoy”.
Te has convertido, para bien, en un nombre recurrente dentro del video clip de casa, ¿qué compromiso te entraña esto?
“Los resultados muestran que he logrado hacerme de un "espacio" en el mundo del video clip cubano; pero hay que trabajar mucho por mantenerlo, por tanto el compromiso siempre es muy grande.
El video clip responde a la imagen de una canción y del artista, y en el panorama musical está teniendo gran repercusión internacional, y Cuba, por supuesto, no es la excepción. Yo he tenido la suerte y el honor de trabajar con diferentes artistas exponentes de variados géneros musicales, y eso quiera o no, me crea una presión en el intento de siempre hacer mejor las cosas y sin repetirme. Eso me mantiene en constante estudio y superación”.
Entre los muchos artistas con los que has trabajado, el dueto con Jotabarrioz alcanza niveles plausibles. Él mismo ha declarado en varias oportunidades, cuánto has contribuido a su proyecto. ¿Qué te identifica con su propuesta?, y ¿hasta dónde el video “A mí no me gusta el reguetón”, resume parte de esa identificación?
“Con Jota desde el primer momento en que nos conocimos, conectamos. La primera oportunidad que tuvimos de trabajar juntos fue en el video “Miel” con Liana Milanés, y a partir de ahí se estrechó nuestro vínculo. Los dos tenemos inquietudes artísticas muy similares e hicimos una buena amistad que nos ha llevado a crear casi que un proyecto en conjunto. Él me mantiene al tanto del proceso de grabación de los temas; siempre compartimos y debatimos ideas a la hora de realizar los videos hasta llegar a un punto medio. Se trata de un proceso que se nos da bastante fácil porque existe una real conexión entre ambos, tanto a nivel estético- artístico como humano. Y eso nos ha llevado a asumir proyectos bastante interesantes, apostamos continuamente por ideas diferentes y tratamos que cada audiovisual tenga algún rasgo distintivo.
En el caso del tema “A mí no me gusta el reguetón” se salía completamente de lo que él hace y decidimos crear una parodia.
Fue muy divertido desde su grabación hasta la campaña de lanzamiento, y ahí nos dimos cuenta lo importante que es, en la actualidad, crear campañas de comunicación alrededor de las propuestas artísticas, en este caso especialmente la música”.
¿Cuánto siente Felo que ha crecido como realizador, y cuál es tu mayor aspiración?
“Me pongo a mirar los trabajos de mis inicios y ahora veo cuanto he ido creciendo, aunque en lo personal sigo siendo el mismo. Uno no puede confiarse por haber tenido un que otro resultado, hay que buscar tiempo para estudiar; es la única base para el real crecimiento. Por eso siempre estoy en constante movimiento.
Trabajo mucho porque me gustaría ser en el futuro un referente y servir de alguna inspiración a las generaciones que nos sucedan. Es un proceso natural y que yo agradezco por todo lo que aprendí de los que me precedieron”.
¿Recién estrenaste un video clip con Alain Pérez, cuéntanos de esa experiencia?
“Dirigir el video clip “La lámpara” con el maestro Alain Pérez constituyó un enorme placer para mí. Nos conocimos a través de una amiga en común, y con la que he trabajado en varias oportunidades. Desde el primer momento lo vi como un reto por la trayectoria musical y audiovisual de Alain, por tanto tenía que lograr un resultado de alto estándar.
Tuvimos la suerte que desde que me dijo lo que quería, conectamos. Llegamos rápidamente a un consenso en cuanto a guion y plan de filmación. Y me confesó que lo que le instaba a trabajar conmigo era ver cómo fluía la parte de mi realización. Hubo un primer encuentro y cuando todo comienza bonito, así mismo termina.
“La lámpara” que es el tema que interpreta Alain en esa oportunidad se ha convertido en uno de mis videos favoritos. La canción recrea toda una fantasía, y eso es justamente lo que él, como músico, quería representar; de ahí el uso de colores, el cuidadoso trabajo de los elementos de ambientación, todo eso unido al hecho de trabajar la locación de La Habana Vieja con la magia que eso entraña”.
Y en este punto, nos adelantas algunos proyectos…
“Hay muchos este año: otros audiovisuales con Jotabarrioz, Liana Milanés, Alex Duvall, Maykel Blanco con Payaso por Ley; recién estrenamos un video muy sensible y diferente con El Chulo, dedicado a las familias que han tenido que lidiar con la terrible enfermedad que es el cáncer, y en el cual tuve la suerte de trabajar con grandes actores. Vengo ahora con El Dray , un muchacho de la escena urbana que está ubicado en todos los tops de lo más popular de Cuba. Tenemos tres videos con él, recién acaba de estrenarse “El vidente”, un trabajo interesante, creo que de los más singulares de los que estoy haciendo en estos momentos. Muy agradecido de trabajar con é.
Como ves hay un conjunto de audiovisuales que están por ver la luz, y otros con otros artistas que aun no puedo adelantar”.
¿Satisfecho entonces?..
“Me siento tranquilo y feliz con el camino recorrido y lo logrado hasta ahora. Agradecido y complacido con todas las oportunidades que se me han abierto en la escena musical cubana.
Deje un comentario