Defender la música cubana… esa es la cuestión


defender-la-musica-cubana-esa-es-la-cuestion

Así afirma Georgia Aguirre, directora de la emblemática agrupación femenina Anacona, que el próximo 26 de noviembre eligió celebrar sus primeros noventa años en el prestigioso Teatro Sauto, de Matanzas.

Gloria de la cultura musical cubana que se viste de gala con su siempre joven manera de hacer, la Orquesta decidió no estar sola en la Atenas de Cuba. Para compartir este acontecimiento con el público, Los muñequitos de Matanzas, otro patrimonio vivo de nuestra música, Ethiel Failde, pródigo hacedor de la herencia danzonera y Anneris Cánovas, ex Anacaona matancera y maestra de generaciones, les acompañarán en esa cita con recuerdos y nuevos compromisos con lo que somos como nación.

Mejor oportunidad no encontramos para conversar  desde el Portal de Cubarte con la locuaz y siempre optimista Georgia Aguirre, al frente de esta agrupación, a la que ha entregado talento, rigor y más de una vuelta de manecillas de reloj. En ello se sustenta su mayor  reto y punto de crecimiento profesional.

¿Qué significa para Georgia ser la directora de Anacaona?

“Ser líder de una orquesta femenina y más con este nombre que nos prestigia, me hace sentir muy comprometida con nuestra música, nuestra cultura y, por supuesto, con la mujer cubana, al defender el legado que nos dejaron las Hermanas Castro.

Se trata de una orquesta que llegó a nosotras con muchos años de experiencia y un tremendo prestigio nacional e internacional. Por tanto, representan un espejo donde mirarnos y al mismo tiempo un tesoro a preservar. Eso nos obliga, entre otros aspectos, a superar las expectativas musicales y para ello hay que estar preparadas a las demandas de estos tiempos, musicalmente hablando. Si bien contamos con muy buena preparación de los músicos e intérpretes que conforman la orquesta, lo cual garantiza la calidad del trabajo; no obstante estar al frente de la misma me obliga, en lo personal, a estudiar más, ser muy exigente con el grupo y cada vez más cuidadosa de todos los detalles. En sentido general es un gran reto diario y por eso te reitero, un inmenso compromiso”.

Anacaona exhibe nuevos y muy jóvenes rostros. ¿Cómo defines esta generación?

“Sin lugar a dudas, esta es la generación del noventa aniversario. Ha sido muy importante la inserción de nuevos rostros, sobre todo luego de la pandemia que trajo como consecuencia una serie de cambios inobjetables pero lo mejor ha sido que cada cual tomó el camino deseado y esto le dio la oportunidad a otras muchachas, con grandes cualidades- también egresadas de nuestras escuelas de arte que es nuestra cantera fundamental- a cumplir su sueño de ser una Anacaona.

La ocasión les llegó justo a finales del año pasado; ciertamente son muy jóvenes, talentosas y cuentan con la preparación profesional y calidad humana necesarias para integrar nuestra Orquesta. Llegan con nuevas energías, bríos y al mismo tiempo tenemos la suerte de que son muy educadas, respetuosas, preocupadas por su imagen y muestran un probado sentido de pertenencia hacia la orquesta, por todo lo que esta representa en nuestra cultura. Por tanto forman parte de esta familia musical desde el amor y la responsabilidad. Eso me regocija, enorgullece y me hace sentir muy renovada.”

A partir de estos cambios, ¿qué proyecciones tiene Anacona?

“Las proyecciones de la Orquesta son, ante todo, seguir disfrutando de la música que hacemos, esa música cubana que es tan querida en todo el mundo; poder llevarla a los más disímiles escenarios donde nos aclamen y reclamen. En estos momentos se está viendo la posibilidad de algunas presentaciones internacionales. Esperemos se logren.

Aún estamos enfrascados en nuestro último disco, intentamos que esté listo para finales de año, y con ello poder presentarlo, tal vez, en el evento Cubadisco. Se trata de una producción que iniciamos el año pasado y está llegando a su fin con mucho sacrificio pero me satisface que puedan descubrir en él, nuevos trabajos de la orquesta y aunque tendremos invitados, podrán disfrutar de la versatilidad de las muchachas, de esa sangre nueva a la que me refería hace un momento.

El fonograma está a cargo de Reynaldo Aguirre, un profesional que lleva muchos años trabajando con nosotras, César Hechavarría que también ha aportado gran cantidad de ideas y esta servidora. Ellos conocen muy bien la propuesta musical de Anacaona, lo que se nos da bien, en materia de arreglos, por eso quisimos favorecer este trabajo más en familia.

Se trata de una producción que recorre muchos géneros de la música cubana, desde el son tradicional con el que rendimos homenaje a nuestras fundadoras, nacidas en un formato de sexteto. Esta vez se trata de una sonoridad más moderna y a partir de ello recreamos un clásico como “Suavecito”, de Miguel Matamoros, joya de la música popular cubana

Alternan en el disco bolero, cha cha cha, rumba, salsa, timba y entre los invitados de lujo que nos acompañan están Haila María Mompié, que por primera vez interpretará otro clásico, “Siboney” de la firma de Ernesto Lecuona; aplaudimos que ese estreno sea con nosotras; también nos acompaña Ivette Cepeda, que asumirá el hermoso tema de Juanito Márquez, “Como un milagro”.  Este tema ya lo habíamos incluido en nuestro repertorio pero esta vez queda recreado de una manera muy especial y diferente. Así que muy agradecidas a Ivette por su presencia.

Está Mayito Rivera, otra gran alegría, con ese sabor rumbero que solo él tiene y que demuestra en una rumba, que en esta oportunidad la cantará junto a Bárbara Zamora, una de nuestras grandes cantantes de todos los tiempos; se sumó también Osain del monte para ponerle su sal y pimienta a esta rumba. Estarán, de igual manera, Yarima Blanco en el tres; Hechavarría también en el tres y con algunas composiciones; mi hermana Dora Aguirre…

Creo  que el disco viene cargado de mucho amor y buena música que pondremos a disposición próximamente de todos los amigos. Este fonograma será producido por el sello discográfico Bis Music que una vez más apuesta por nosotras junto a ARTEX Luego, por supuesto, el disco será acompañado por audiovisuales y otras sorpresas.  Estamos preparado también un concierto DVD que posiblemente podrá acompañar al disco.”

Entre tantos proyectos de una orquesta que no descansa, ¿Qué mensaje no dejarías de enviarle a tus seguidores?

“El mejor mensaje que podría enviarle a nuestro pueblo-público es que aun viviendo momentos difíciles como los que atravesamos no podemos perder la alegría, la esperanza, las ganas de seguir cantando, bailando y defender nuestra cultura. Eso Anacaona lo tiene muy presente y por ello trabajamos para todos los públicos, sin distinción etaria.

De hecho en los últimos tiempos con mucho cuidado y atención hemos estado “refrescando” nuestro repertorio con temas más a tono con las exigencias de los tiempos, o sea, música más fusionada con la cubana, incluyendo, incluso, reguetón.

Continúa escribiendo para nosotros Osvaldo Montero y hemos sumado gustosas temas de Daryl Regueiro, un joven creador que llega con esos aires de lo contemporáneo que oxigenan a nuestra inquieta orquesta

Tradición y modernidad se juntan en el ánimo de esta orquesta que recibe siempre la aceptación y el cariño del público que reconocen en ellas lo auténtico de un sentir nacional y porque  por muy difíciles que se muestren los tiempos, para ellas se trata de defender la música cubana… esa es, sencillamente, la cuestión.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte