Desbel Álvarez: Fachadas en la 13ª Bienal de La Habana


desbel-alvarez-fachadas-en-la-13a-bienal-de-la-habana

Encontrar en el grabado un medio de creación, y una forma de abordar las artes plásticas, ha contribuido a legitimar las producciones artísticas de Desbel Álvarez. La gráfica como medio experimental se abre ante un abanico de posibilidades y discursos plásticos.

Transitando por varias técnicas y en busca de un lenguaje que defina su hacer y estética, encontró en la colagrafía una identidad y la forma de construir cual  si fuera un albañil de fachadas. Asume así, problemáticas sociales y culturales, como elemento catalizador de contenidos de su discurso.

 A través de crisis a nivel personal, experimenta y hace una especie de denuncia y crítica, en la que lleva el deterioro constructivo de viviendas, a fachadas de importantes edificaciones de La Habana. Alternativa que le permite hurgar en la realidad de manera diferente, y acceder al misterio del mágico encuentro que interpela imágenes llenas de recuerdos.  Entonces la realidad aparece como especie de disección, descrita a través de componentes como el espacio, lo cotidiano y lo existencial.

                                     Título- S/T
                                        Boceto para pieza.
                                        Muestra. Bienal de La Habana 2019
                                        Técnica- Mixta
                                        Dimensión- 1.50 x 1.50 m
                                        Año- 2019

Ciudad en blanco y negro.  Arte y sus mixturas. Una visualidad donde el tiempo y las necesidades de su gente se entretejen. Intento de devolver al marco histórico, una realidad que se resiste a ser exponente o atractivo para visitantes. En tanto, la memoria es un latido permanente en su obra, en la que se establece un juego perceptivo y de simbología compleja. Piezas que suponen el tránsito entre el espacio creativo y lo creado; donde el lenguaje se agota como recurso expresivo y se encumbran construcciones visuales de ideas, a diferentes niveles interpretativos.

Bajo el peso implacable de la nostalgia, de lo que perteneció y ya no está, un nuevo sistema de comunicación complementa el sentido del hacer con madera reciclada. Proceso constructivo que requiere de la paciencia y concentración del creador que transita por la tónica de hacer más con menos, reinventando su propia obra, trabajando texturas y usando un material que refuerce la idea. Una vez que fusiona y precipita en su curso, la estructura que no será más estática, sino conjunto lúdico y dinámico, vericueto entre las pesquisas de la materialización de su sueño.

Todo cuanto se mueve en su quehacer, no es más que lo que la mirada pone en relación, signos y teatralidad de vida. Arte que funciona como recordatorio de un estado de escucha plena.  Un resquicio entre lo visible y lo que no es, la eufonía y el silencio, lo efímero y lo eterno.

                                     Obras
                                        Año- 2018
                                        Título- S/T
                                        Técnica- Mixta
                                        Dimensiones- 1.70 x 1m

 

                                              

                                    


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte