El Cabildo del son toca lo que sabe y sabe lo que toca


el-cabildo-del-son-toca-lo-que-sabe-y-sabe-lo-que-toca
Fotos: Digna Rosa Pérez.

En una singular simbiosis entre el Son y la canción, Pancho Amat y el Cabildo del Son han puesto a dialogar compositores de varias épocas, estilos y géneros, en el volumen El swing del Son, presentado recientemente a la prensa por la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales de Cuba (EGREM). 

La más antigua de las casas discográficas del país se ha caracterizado por acoger en su catálogo a excelentes proyectos musicales y esta vez no es la excepción. El Cabildo… llega con una estela de premios y el reconocimiento del público amante de la música popular cubana.

El grupo que lidera el maestro tresero Pancho Amat llegará al Fórum Internacional de Música en La Habana. Cubadisco Primera Línea (23 al 30 de septiembre de 2018) con este volumen, en el que distinguen matices singulares, como elemento diferenciador dentro de su fonografía, sin apartarse de la esencia que caracteriza su trabajo.

Sabes lo que es un beso (Sindo Garay), Quisqueya (Rafael Hernández), Que no, que no (Juan Formell) y El swing del son (Pancho Amat) son solo algunos de los títulos de los doce temas que conforman el volumen que protagonizan los siete integrantes del Cabildo del son; agrupación que, según su director, se siente responsable de la historia de la música cubana, por lo que la hacen con mayor apego a sus raíces.

Con total apego a su principio estético de “sonear la trova y trovar el son”, este disco llega con una notable frescura en la ejecución de los instrumentos, excelentes improvisaciones en la trompeta (Antonio Díaz Martínez), el tres (Pancho Amat) y la percusión (Rosenio Perdomo Blanco) y una  manera de cantar que si bien deja por sentado el timbre sonero, juega con tesituras y registros que lo singularizan.

La primera presentación de este volumen tuvo lugar el pasado julio en España, y ahora se preparan para cumplir proyectos nacionales e internacionales, en los que se incluyen la Fiesta de la Cubanía a celebrarse en Bayamo el próximo octubre como parte de las actividades por el Día de la Cultura Cubana; el Festival del Son de Mayarí y un recorrido que realizarán por Japón el próximo enero conmemorando los años de relaciones entre esa nación asiática y Cuba.

 

 


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte