El caos contenido del Carbón


el-caos-contenido-del-carbon

Carolina Markowicz prefiere los riesgos. Vivirlos y verlos. Nació en un pueblo rural de Sao Paulo y habla portugués, inglés y español. Quizá sea el motivo por el que estos elementos convergen en su ópera prima Carbón. También el humor negro, que como el mineral se esparce por todo el filme, pero se revela de varias maneras. A veces quema, otras pesa y por último alivia (o viceversa).

La cineasta brasileña contaba anteriormente con 6 cortometrajes, la misma cantidad de años que demoró en concretar su proyecto.  Maeve Jinkins y el argentino César Bordón son los protagonistas de esta obra en competencia en el 43 festival del nuevo cine latinoamericano de la Habana. Es la historia de Irene, una mujer de mediana edad que está casada con un hombre que en secreto tiene una aventura gay, cuida a un padre anciano en estado vegetativo y  cría a un niño pequeño.

Usted ha comentado que estuvo 6 años recaudando fondos para lograr filmar la película. ¿Por qué tanto tiempo? ¿Cuéntenos de sus experiencias con las productoras y las ayudas de organizaciones u fondos personales que empleó para sacar adelante su ópera primera?

Usualmente toma tiempo levantar filmes independientes aquí. Comenzamos levantando fondos antes del cambio de gobierno, pero los fondos no fueron suficientes y luego vinieron todos los problemas con la agencia de cine, y luego otros socios como Came on board, Ancini, Ibermedia, coproducción con Argentina. Después de 6 años manejamos todos los fondos juntos. El productor principal Super Filme, luego Alejandro de Argentina, Vionica filmes, Telecine y Canal Brasil. Es complicado levantar dinero aquí para el cine independiente y para una ópera prima. Toma más de lo que uno espera, pero al final lo logramos.

¿Qué la llevó a concebir la película como una mezcla de géneros cinematográficos donde hay especio para la comedia, el drama, la intriga? Siendo su ópera prima esto pudo ser muy arriesgado…

Los giros de guion o plot twist; el argentino hablando el español sin los brasileños comprender; el ambiente… ¿Hay en su filme una especie de caos calculado o contenido…?

Sé que es riesgoso, me gustan los proyectos arriesgados y amo ver películas arriesgadas. Esos filmes que tú piensas que pudieran ir mal (tornarse equivocados) muy fácilmente. Ese tipo de cosas para ver y hacer. Además, soy un tipo de persona que ve la vida en una mezcla de tonos. No siempre drama, o humor, o tragedia. Es imposible para mí hacer algo que no sea con esta visión porque es la manera que veo las cosas. Disfruto esta confusión del filme, qué es exactamente. Creo que es algo que se comparte con la audiencia. Estamos pensando juntos el filme. No quiero dar una pista sobre lo que se está viendo. Filmar lo más naturalista posible sin un sonido que sugiera alguna pista de dónde habrá humor o drama social. Fue un modo riesgoso de hacer mi ópera prima, pero estaba confiada de que la haría más interesante.

Sí, es un caos contenido, pero creo que la cosa contenida trata de ser lo más naturalistamente actuado posible. Trata de verse como la vida real con momento de fábula. En ese caso creo que es contenido, pero es un caos al fin. El caos nunca es contenido. Creo que esta es otra contradicción que estuve tratando de tener en el filme. Una contradicción de tonos, de visualidades. En el mismo sentido hay un tono que no esperas con esa visualidad.  Entonces, sí, caos contenido es un buen término para describir lo que quiero mostrar.

¿Por qué está fascinación con la mafia, las formas ilegales de ganarse la vida, cruzar el límite para alcanzar un beneficio mayor?

- ¿Tiene algo que ver con cómo ve usted la experiencia del cineasta o es otra cosa?

Es una buena pregunta. No estoy segura si tengo la respuesta apropiada. Soy muy curiosa con las complejidades humanas. Pienso que la gente tiene distintos modos de vida que son socialmente aceptados o no, que son legales o no. Yo miro eso sin juzgarlo y entiendo por qué alguien lo elige o es obligado a elegirlo. Cómo viven las personas, qué hacen para vivir, cómo se manejan para hacer las cosas importantes, su organización. Como normalizan el absurdo. Para mi lo más curioso del filme.  Hoy día en Brasil es que tenemos estos absurdos que avanzan legalmente. Nuestro presidente dice que prefiere tener un hijo muerto que un hijo gay. Por qué es menos absurdo eso que una persona en una organización criminal… No lo es. Estas contradicciones e hipocresías me interesan mucho y quiero reflejarlas muy intensamente en el filme.

El humor negro bordea toda la película, a ratos hasta absurdo. 

- ¿Cree que este ambiente marca la dinámica de los pueblos rurales de Brasil, quizá del continente o lo utiliza como recurso para contar los problemas sociales de estas zonas?

Crecí en un pueblo de campo cerca de Sao Paulo y siempre fue fascinante para mí la manera en que tienes que actuar socialmente. Todo el tiempo la gente está juzgando a los otros. Saben todo de las vidas de los otros. Y tú tienes que actuar de una manera para ser aceptado. Y muchas cosas son buenas o malas. Todo el tiempo estás sobre vigilancia. Desde que era adolescente quería hacer algo que hablara de eso. Esto me inspiró artísticamente hace mucho tiempo.

Creo que el humor es un arma poderosa para pelear. Para criticar. Quería llegar a estos temas a través del humor. Referirme a esto con humor porque creo que este ambiente conservador en las zonas rurales es de alguna forma gracioso para mí porque la gente actúa con un determinado rol social, pero a la vez no es lo que son realmente. Ellos tienen que tener su vida real. Supe de muchas parejas que tenían affaire incluso con personas del mismo sexo. Es normal, pero para ellos no. Era totalmente prohibido. Muchas cosas encubiertas porque no estaban permitidas por dios o por la sociedad. El humor negro es muy interesante para vestir este asunto. Este hipócrita ambiente conservador.

En su próxima película trabajará también con la actriz principal de Carvao y con la enfermera. ¿Cuál es su conexión con estas dos mujeres? 

- ¿Qué vio en ellas que las eligió para estos dos proyectos?

Es gracioso porque mi próximo filme se llama Toll y Maeve Jinkings estuvo siempre y quería buscar a alguien para el rol de Irene y no podía parar de pensar en ella. Así que la invité. Toll se suponía que saliera antes que Carbón, es una larga historia. Levantamos el dinero antes para filmarla esta, pero las cosas cambiaron con la pandemia y tuvimos que filmar Carbón antes. Como sea, Aline Marta, quien hace de Juracy, en Carbón, es lo opuesto. Yo lo había invitado paraToll pero luego no pude encontrar a nadie de quien enamorarme para hacer Juracy, así que la escogí. Y llegó una semana antes de comenzar el rodaje.

Mi conexión con esas dos mujeres es que las encuentro absolutamente geniales en cómo pueden ser dulces o malas, o como entienden las intrigas y detalles y se involucran en el proyecto. Son grandes actrices. Tienen un gran rango. Son tan diferentes en los filmes. Maeve interpreta también una madre que no acepta que su hijo es gay y Aline hace de una amiga suya muy religiosa. Es humor negro también quizá menos mórbido que en Carbón. Mi conexión es cómo las siento a ellas en pantalla. Soy muy feliz de tenerlas porque me hacen creer en la historia. Es lo que amo de ellas

¿Qué es el Carbón para Carolina?

Carbón es una historia de hipocresía. De cuan violento puede ser cuando no puedes ser quien realmente eres. Vivir con tu propio corazón y deseo. Y como la sociedad y la religión construyen excusas para ti para que creas en lo que puedes hacer y lo que no puedes. Esto genera violencia. Aquí es importante decir que tenemos el estado de familia tradicional brasileña, todo es permitido en el nombre de la familia tradicional brasileña. Pienso que la película va mucho sobre eso. Qué es la familia tradicional brasileña… no existe, es una ficción. Y muchas veces es una mala ficción que genera violencia incluso para las personas que forman parte de ella porque no pueden separarse de ella.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte