“El derecho a no decir lo que pienso”, muestra de Esterio Segura


el-derecho-a-no-decir-lo-que-pienso-muestra-de-esterio-segura

El derecho a no decir lo que pienso.
Fibra de vidrio pintada.
100.5 x 202.5 x 16 cm.

Con un hacer que narra la historia de esta Isla, pero que no se limita a ella, Esterio Segura encuentra notable realización en registros que van de lo popular a lo intelectual, recreándose en temáticas sociales o políticas, apelando además a recursos del lenguaje. El derecho a no decir lo que siento se adentra en la historia, la filosofía y movimientos de evolución cultural, en un debate que se establece con la actualidad. En tanto, sucesos y momentos de la vida se resaltan en piezas traducidas a muchos lenguajes y a maneras distintas.

Puede que se sienta aludido con el mensaje, pero realmente la búsqueda en la obra es más universal, pues se refiere a problemáticas que no solo atañan a los cubanos. La defensa de la identidad personal como proceso natural, saludable y detrás del ello, el yo que vive, que ama, y el ser consecuentes con lo que pensamos, sentimos o callamos.

Aunque el medio de expresión del ser humano por excelencia es la palabra, el no exteriorizar nuestros pensamientos, sentimientos, metas y motivaciones, la no imposición de criterios o autoridad, muchas veces va con nuestra personalidad o con la situación en la que nos encontremos, resulta entonces difícil expresar nuestro ‘yo’ interno tal y como quisiéramos, o no.

Quizás asociado a la asertividad, a la madurez, nos situamos entre actitudes comunes como la pasividad o la impulsividad. Primero con el derecho que nos asiste de no expresar lo que pensamos sobre temáticas sociales, políticas, religiosas y afectivas o por el contrario, defender con empatía y autocrítica determinada opinión; lo que puede hilar una estrategia comunicativa, siempre sobre la base de la defensa de los derechos y el respeto a los demás, pero ante todo, a uno mismo.

Hasta fines de este mes de enero, en Galería Habana, la muestra estará expuesta para que interactuemos y reflexionemos con ella.

El derecho a no hacer uso de todas mis facultades.
Lápiz sobre papel.
183 x 122.5 cm.

El derecho universal a exportar e importar la duda.
Lápiz sobre papel.
183 x 122.5 cm.

El derecho soberano a no ser libre.
Fibra de vidrio pintada.
100.5 x 201 x 16 cm.


Paisaje con ocho razones para no decir lo que pienso.
Fibra de vidrio pintada.
105 x 284.5 x 7.05 cm.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte