Fotos: Piezas ganadores del certámen en ediciones anteriores.
Desde la cerámica como una de las manifestaciones culturales de relevancia en el hacer artístico de los creadores de la Isla y su marcha a través del tiempo; el Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea como institución que exhibe y promueve parte del patrimonio cubano y hace de esta disciplina un arte legítimo a partir del contexto creativo del país, lanza la convocatoria a la Bienal La Vasija 2019, con motivo de crear un espacio de exhibición privilegiado en la dinámica artística y visibilizar lo que se hace en materia tangible, con diferentes tipos de arcillas y métodos que conforman su paradigma. Evidencia de todo y cuanto los artistas puede hacer anclados en la tradición y el folclore, pero también en la experimentación.
Con punto de partida en la variedad de visualidades, este evento se desarrollará en momentos en los que se desdibujan los límites entre las disciplinas y se trabaja desde la energía del fuego y las capacidades expresivas de una materialidad inigualable, donde las narraciones de diversas localidades del país enriquecerán las miradas que reflexionan sobre nuestras concepciones de la historia, el tiempo y la imaginería. Esta bienal se anuncia así, como medio para comprender desde barro, ideas, generar cuestionamientos.
Vasijas, para entender la manera en que nos relacionamos con nuestro entorno. Ellas darán forma a un tiempo hecho de barro. Recuerdos de imágenes pasadas, que se traen al ahora y se transforman, recuperando la corporalidad propia y colectiva, el sonido, el movimiento, lo cotidiano y el mito. De esta manera, afirman la necesidad de repensar las relaciones que se han establecido con la tradición, la historia y lo contemporáneo. En tanto, propone una búsqueda de otros lenguajes, en el que la multiplicidad sea el límite de posibilidades y significaciones que adquiera cada creador, para desborde en sus trabajos, de la infinita creatividad que supere las condiciones en la que realizan las piezas.
En entrevista, Surisday Reyes directora del museo, refirió que esta Bienal entrará en sesión del 15 de diciembre al 12 de febrero. El evento contará además, con un programa que incluye entre otras actividades, la exposición de las piezas seleccionada. La muestra personal del artista Ioan Carratalá, quien obtuvo el premio Beca de creación de artes plástica 2017 y la Clase Magistral sobre tile del invitado de honor del evento: el artista argentino Eduardo Andaluz Faraone, Premio Nacional de Artes Plástica 2010 y miembro de la Academia Internacional de Cerámica (AIC).
Convocatoria Bienal de Cerámica La Vasija, 2019
El Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea Cubana de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana, con la colaboración del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, el proyecto Alboroto Quieto, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Asociación de Artesanos Artistas y el Fondo Cubano de Bienes Culturales, invitan a participar en la Bienal de Cerámica La Vasija, 2019.
Los objetivos, como de costumbre, apuntan a subrayar el sentido que tiene la convocatoria del mismo, es decir, los recipientes en su más fiel referente, para así hacer justicia al origen de una disciplina que, como la cerámica, tuvo su génesis en la vasija, el contenedor, aunque el desarrollo de la manifestación, el quehacer creador de los artistas, la hayan nutrido de otras preocupaciones y conceptos.
Bases del concurso:
1. Podrán concursar todos los creadores residentes en el país
2. Los envíos deberán ser concebidos en términos cerámicos, excluyendo las llamadas técnicas en frío
3. Los interesados podrán participar con el envío de una obra por cada una de las tres categorías contempladas:
Vasija única, conjunto de vasijas, instalación con vasijas
Panel a base de azulejos o losas
Tile cerámico o azulejo
4. Las dimensiones de las obras no deberán exceder una superficie de 100 x 100 cm. El tile ceramic debe tener los 15 centímetros de lado y 2,5 cm de espesor, según las normas establecidas por el evento internacional Elit-tile. Es requisito indispensable que el autor incorpore al reverso de la pieza un elemento que le permita ser colgada a la pared.
5. Distinciones:
Beca de creación patrocinada por el Consejo Nacional de las Artes Plásticas consistente en 1000 cuc, que se otorgará al autor de una obra de muy señalados méritos participante en la bienal, quien al año siguiente deberá presentar su exposición personal.
- Premio Alfredo Sosabravo, consistente en un original de ese artista donado por su autor.
- Premio patrocinado por Thimo Pimentel, presidente de la Fundación Igneri, al mejor tile.
- Las menciones que el jurado estime oportunas.
6. El jurado de admisión y premiación, estará integrado por especialistas de reconocido prestigio.
7. Para realizar la entrega de las obras, cuyo plazo vencerá el 30 de noviembre del 2019, los interesados deberán comunicarse con el Departamento Técnico del Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea Cubana. Casa Aguilera, calle Mercaderes esquina a Amargura, Habana Vieja.
8. La sede del evento a partir del presente año será la Casa del Benemérito de las Américas, Benito Juárez, más conocida como Casa de México.
9. Teléfono: 7801 11 30; e-mail: ceramica@patrimonio.ohc.cu
Deje un comentario