“El tren de la alegría”


el-tren-de-la-alegria

El Maestro Juan Formell por Esteban Isnardi.

Así de atinado es el título de la muestra que nos recibe en el Museo del Humor de San Antonio de Los Baños. Una propuesta que exhibe rigurosas caracterizaciones gráficas de los actuales integrantes del “Tren de la música cubana”; viñetas tropicalísimas, tan contagiosas como la alegría que captan; encantadoras por sus trazos sandungueros, la colorida paleta y los armoniosos giros de luz.

Gozos que se suman a la rueda, al descubrirlos uno a uno, Samuel, Robertón, Lele,  Vanessa…

Vueltas di varias veces antes de reparar en la firma, Isnardi. No la conocía, pero en la Villa del Humor eso pasa algunas veces.

Lo que no imaginaba era que ese día iba a saber del artista por medio de un típico araucano chileno residente en Suiza, que lo conoció a través de las redes sociales. A través de él supe que estas caricaturas brotaron de habilidosas manos extranjeras, de un uruguayo residente en la fría Europa, reconocido Director e Instructor de danza, en Expresión de Salsa, que hace 20 años abrió su escuela y ha bailado en más de 60 países y cerca de 300 ciudades.

Tampoco supuse, que minuto después iba poder chatear con el mismísimo creador, Esteban Isnardi. Amante de Cuba y apasionado defensor de su cultura. Un vanvanero como el que más. Hecho que comprobamos a diario quienes lo seguimos por Facebook. 

Robertón, cantante de Los Van Van, por Esteban Isnardi.

En el 2016, en un concierto de Los Van Van en Hamburgo, Alemania, Isnardi sorprendió a cada uno de los músicos con una caricatura. Las fotos las tomó ya de sus perfiles de Facebook, poniendo sus nombres en Google y también usando su memoria para los rasgos y tics más significativos.

Los integrantes de la orquesta enloquecieron. Les gustó tanto, que tiempo después su director, Samuel Formell, le envió, junto con unas fotos y un saludo por audio, el certificado que acredita a Isnardi como el caricaturista oficial de la agrupación.

Samuel Formell junto a Luis Polo mostrando el certificado que declara a Isnardi como caricaturista oficial de Los Van Van.

El casinero me contó de sus intercambios, que Vanessa les fue dando índices de lo que pensaba de su propia fisionomía, y que Robertón lideró una cariñosa burla que le hicieron a Juan Carlos Formell por su caricatura. Los mismos músicos son los principales promotores de ellas.

Pero su vínculo con el “Tren…” no es solo través de las caricaturas. Isnardi escribió la letra de Casinero Sí o Sí, inicialmente concebido para Mayito Rivera y que finalmente grabó Pedrito Calvo Jr, hijo de otrora cantante de la orquesta. Mayito había visto uno de sus poemas en las redes sociales y se lo pidió para ponerle música. Solícito, Isnardi aceptó y a partir de ese momento se le prendió la lucecita de que algunos de sus textos podrían ser cantados. Así, sumó a sus proyecciones creativas la de letrista. Y ya acumula unas cuantas.

Por esto días, está circulando en varias plataformas online el tema  Empieza mi son interpretado por Robertón, con letra de Isnardi y música de Pablo Timba y su Timbacalle. Fue grabado en Italia y es otra defensa al Son y a la cultura cubana.

Póster que anuncia el single de Robertón, con letra del casinero Esteban Isnardi.

El tren de la alegría, primera exposición de Isnardi en nuestra Isla, inició su marcha cronológica a mediados de diciembre, como una de las exposiciones colaterales del XXX Salón Nacional de Caricatura Personal “Juan David”.  Pero la mayor parte de su trayectoria la ha hecho precisamente el año en que todos los cubanos celebramos los 50 años de haber sido fundada la Orquesta por el maestro Juan Formell, también dibujado por el uruguayo. 

Esto parece ser solo el comienzo. Esteban Isnardi ha hecho muy suyo aquel coro que dice: “Camina pa´que te conozcan”, pero a su manera:

 

Caminé hasta con los pies.

Así como otros hablan hasta por los codos, yo los doblé.

Doblé codos, subí lomas, seguí rutas o me las creé.

¡Caminé tanto!

Tanto caminé.
 


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte