Festival Internacional “Jazz Plaza” 2020


festival-internacional-jazz-plaza-2020

 

 

De La Habana a Santiago. Así versa el slogan que acompaña la edición 35 del Festival Jazz Plaza que contará con la presencia de importantes figuras del pentagrama musical jazzístico. Una fiesta de gran repercusión internacional dado el acto nivel que ha alcanzado el Jazz Latino, en tanto se nutre de la fusión de ritmos y formas cubanas, argentina, puertorriqueña, dominicana, venezolana, colombiana, brasileña y de otros países de Latinoamérica. Lo que ha hecho que esta fusión llegara a generar un estilo que nos diferencia, y de que hoy se pueda hablar, de la cultura criolla del jazz.

En conjunción plena, la base rítmica regular en la que se apoya este género, congrega la multiplicidad de ritmos como el son, la rumba, el songo, el mambo, el bolero y el cha cha chá. A lo que la incorporación de instrumentos como las congas, los timbales, el güiro, las claves y el saxofón, aportaron nuevas armonías en conformación con la sonoridad latina.

Conciertos y descargas se harán efectivos en importantes escenarios desde este 14 de enero al 19. Recomendado está el proyecto de intercambio cultural Getting Funky in Havana (entre Nueva Orleans y La Habana) que contará con la participación de las bandas norteamericanas The Soul Rebels y Tank and the Bangas, así como con el músico local Cimafunk, en la Sala Tito Junco del Centro Cultural Bertolt Brecht. Además, la presentación en la Sala Covarrubias de Harold López-Nussa y su grupo, en homenaje al maestro Chucho Valdés.

Lleno de detalles, el jazz es un género que logra atrapar la atención de muchos, y que audazmente ha cautivado a residentes y foráneos. Esta tierra que ha dado importantes músicos como Roberto Fonseca, Frank Grillo, Hermanos Castros, la agrupación Irakere, entre otros; se ha colocado en el panorama mundial del pentagrama, gracias a las figuras del patio que han apostado por la buena música.

De esta forma, diversos serán los escenarios, a lo ancho y largo de la isla, reservados para disfrutar del género. En tanto, ha pasado de ser una simple música de baile o escucha, a una forma de arte en el que la innovación es particularidad que siempre ha estado presente dirigiendo la evolución o caracterizando las obras de los artistas más destacados. Aportes que llegan también en las voces de los intérpretes. Sintiéndose influenciados por los instrumentistas, determinando normas y estándares en cuanto a la pureza de voz, volumen y registros. Haciendo que la heterogeneidad, elabore estilos como instrumento de enorme despliegue de cuantos timbres y sonidos sean capaces de gestionar con la garganta. De todo ello tendremos en esta edición, pues el jazz ha devenido en forma de vida, historia, tradición y evolución.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte