Hamano Ryuho: una caligrafía que nace en el corazón


hamano-ryuho-una-caligrafia-que-nace-en-el-corazon

 

Aunque vistas como algo común en Japón, donde el shodō es considerado un arte, en Cuba las exposiciones de caligrafía resultan algo excepcional. De ahí que despierte tanta curiosidad la inaugurada recientemente en la Sala Alejo Carpentier del Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”, con obras de Hamano Ryuho, un hombre que ha dedicado más de veinte años de su vida a la enseñanza de esta milenaria y difícil disciplina.

Clave en su quehacer es la palabra nickkei, con la que se designa a los descendientes de emigrados nipones en distintas partes del mundo. A que recuperen esta tradición, amenazada más que nunca por el predominio de los teclados y el abandono de la escritura manual, se encaminan los esfuerzos del artista y calígrafo durante sus frecuentes viajes por países de Latinoamérica.

Porque, para Hamano, la escritura no es sólo trazos, sino también energía; una manifestación muy propia del individuo, cuya personalidad puede descubrirse por los rasgos de las letras o sinogramas del sistema kanji, predominantes en la muestra que estará abierta al público hasta el 29 de marzo próximo.

Hamano Ryuho en el Gran Teatro de La Habana "Alicia Alonso.

De esta espiritualidad está preñada la exposición Vientos del Japón, compuesta fundamentalmente por los nombres de quienes por vez primera emigraron hace 150 años y de los que hoy integran la comunidad nickkei en Argentina, país que el artista ha visitado en varias ocasiones y en el cual sintió la necesidad de presentar su obra en Cuba, la segunda patria del Che Guevara.

Los nombres de aquellos pioneros que marcharon a Hawái hace siglo y medio están dispersos en columnas que el visitante deberá sortear, impregnándose del olor de la tinta, sensación que le hará más vívido el recuerdo de los hombres y mujeres que un día se vieron impelidos a abandonar el suelo natal.

Poemas del Manyōshū.

Impresiones de sellos por él grabados, práctica muy usual entre los calígrafos japoneses, también fueron incluidos en la muestra, junto a varios de los antiquísimos poemas que recoge el Manyōshū, histórica compilación de versos de los siglos VII y VIII. Textos que se avienen al lirismo de las obras que concibe Hamano, un creador capaz de sugerir con sus trazos los saltos del Iguazú, la persistente lluvia o los movimientos de una sinfonía.

Lluvia.

Especie de ritual fue el efectuado por este artista en la apertura de la exposición, con una demostración de shodō, en gran formato. Momento en que, rodeado por el público, inundó nuestros sentidos con el aroma y el misticismo de una milenaria cultura que él tan bien representa.

Demostración shodō.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte