Hierro por Argos Teatro


hierro-por-argos-teatro


Ganado tengo el pan: hágase el verso…
La dicha es una prenda de compasión de la fortuna al triste
Que no sabe domarla: a sus mejores
Hijos desgracias da Naturaleza:
Fecunda el hierro al llano, el golpe al hierro

José Martí

 

Una obra dramática y la relación con el pasado. La búsqueda de un período y un texto que nació del estudio, la investigación minuciosa, y los recuerdos que han acompañado a esta sociedad toda una vida.

Hierro, escrita y dirigida por Carlos Celdrán, hace un acercamiento a José Martí desde la condición teatral. No con los textos o poemas del Héroe Nacional, sino desde la dramática interpretativa de lo que él representa, desde su imaginario y el discurso social que le acompaña.

Uno de los grandes colectivos teatrales cubanos, Argos Teatro, tiene a cargo las puestas en las que se establece una especie de concurrencia en mezcla de técnicas y metodologías; entendiendo y proyectando el intimismo de Martí con cada una de sus obras, y llevando al público sus tormentos, contradicciones y en ello, su esencia, ensoñaciones, además de su percepción sobre patria y libertad.

Un giro en el hacer teatral y una manera de humanizar a quien para muchos es una leyenda. Una forma de atraer la mirada de la historia desde lo privado, y las enormes ganas de implicar al equipo artístico y al público que asista a la puesta.

Una obra que logra estremecer al público asistente y por esa senda, consigue abrir nuevos caminos en nuestra cultura. Permitiendo asomarnos a un modelo de la mano de los manuscritos de Celdrán, que hacen que el teatro se convierta en fe de vida. Hierro avanza a través de un grupo que trae la significación del hombre de hoy en Cuba, que logra convertirse también en metáfora interpretativa. Para Argos Teatro, la mirada aguda de quien reconoce en los diálogos la historia que ha perdurado. Fiel a la poética del director, quien se despojó de vestiduras y pone su empeño en llegar al núcleo de lo que sus personajes nos dejan saber.

En tanto, escenografía, banda sonora y el vestuario se confabulan en una sutileza con la cual cada elemento sobrepasa las pequeñas imprecisiones que pueden tener en escena, o a las diversas pronunciaciones y relecturas. Esa modulación llega al público, y nos pone en línea con una obra que más que ser contemplada, se revela ante nosotros sin vestigio de falsedad.

Una pieza de hoy y para todos los tiempos, que hará que una y otra vez digamos algunas de verdades a viva voz. Un texto que agiliza su paso como proyección del tiempo que, con el decursar, nos deja sentir el drama interno. Celdrán demuestra así, su capacidad para emprender un camino necesario, y en ese montaje donde los puntos de apoyo son la dramaturgia y la capacidad interpretativa, nos dice también, cuán necesitados estábamos de un desplazamiento de una vida quizás demasiado rígida, por la inmortalidad del personaje.

La cita es para el fin de semana sábado y domingo 14 -15, en la sede de grupo, cito en calle Ayesterán esq a 20 de mayo.


1 comentarios

Adis Pereira Díez
17 de Febrero de 2020 a las 08:13

Buen día!!. Mis felicitaciones!!. Quisiera saber si hay otras funciones para este próximo fin de semana. Gracias de antemano. Mis respetos, una puesta memorable. Saludos Adis.

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte