Humor, ironía, parodia: eficaces dispositivos para liberarnos a gusto de la tiranía patriarcal


humor-ironia-parodia-eficaces-dispositivos-para-liberarnos-a-gusto-de-la-tirania-patriarcal

Desde este 17 al 21 de febrero se celebrará en la Casa de las Américas, convocado por su Programa de Estudios de la Mujer, su ya tradicional Coloquio, que en esta, su edición 26, dedicamos a desvelar las “tretas” con que escritoras y artistas latinoamericanas y caribeñas ponen en jaque las formas de dominación de las mujeres, el sexismo, el machismo y los arcaicos y ridículos prejuicios y estereotipos patriarcales. 

Cerca de cuarenta especialistas de ocho países de las Américas y Europa, junto a veinte de Cuba, se ocuparán principalmente de la narrativa y las artes escénicas, en especial del siglo XXI, espacios en los que desde tiempos antiguos se forjaron las armas inteligentemente implacables del humor, la ironía y la parodia.  Pero también habrá ponencias sobre su presencia en otras manifestaciones artísticas y literarias, abordadas desde diversas perspectivas; así como merecidos homenajes, humor en vivo, puestas en escena y presentaciones de libros. 

De acuerdo con lo dicho, el Coloquio arranca el lunes 17 –que este día solo sesionará por la mañana–, con una mesa sobre la escena mexicana y cubana, desde El eterno femenino, de Rosario Castellanos, y Beautiful Señoritas, de Dolores Prida, hasta manifestaciones muy actuales, como los demoledores performances de Astrid Hadad y otras no menos agudas vertientes del cabaret político y social.  Esta sesión inicial concluye con dos ponencias/recitales sobre Violeta Parra, sus décimas y canciones, y Eneida Sosa, la tonadista camagüeyana.

La mañana del martes 18 –siempre a partir de las nueve– primero se dedicará a narrativa escrita en Cuba o cubana de los siglos XIX y XX, con continuidad en el XXI.  Y la segunda, de carácter monográfico, nos brindará, desde la rigurosa perspectiva teórica y crítica de un grupo de hispanoamericanistas de la Universidad de Varsovia, distintos acercamientos a la narrativa muy reciente de la argentina Gabriela Cabezón Cámara y, en relación con ella, a textos de sus coterráneas Ariana Harwicz y Ana Clavel.

La tarde del martes 18 –siempre a partir de las dos–  habrá tres presentaciones sobre poetas del Caribe anglófono y dos cubanas. A continuación, el homenaje a la profesora y escritora habanera y mexicana Aralia López González, que cuatro colegas y amigas de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa y El Colegio de México, le dedican en este espacio cofundado por todas ellas hace 30 años, cuando prepararon y participaron en el primer encuentro sobre crítica feminista y literatura de mujeres celebrado en nuestro país y en la Casa. 

El miércoles 19 abre con temas vinculados a manifestaciones de cultura popular que van de la literatura de cordel escrita por una portuguesa del siglo XVIII, hasta el arte naïf de pintoras camagüeyanas o el acercamiento por la historia social al cancionero y al humorismo gráfico cubanos; para dejar paso a otra mesa dedicada a la narrativa, en la cual dos investigadoras de la Universidad de Varsovia tratarán, respectivamente, del “humor liberador” de la narrativa más reciente de la uruguaya Dina Díaz, y de lo irónico en las crónicas de la argentina Hebe Uhart; mientras que tres profesoras mexicanas hablarán de escritoras contemporáneas de su país.

La tarde, en su primera sesión, contará con cuatro ponencias sobre narradoras y poetas puertorriqueñas.  Y en la segunda, con dos sobre narradoras mexicanas.  Después habrá presentación y venta de libros y revistas.

El primer turno del jueves 20, un tanto heterogéneo, se dedica a una narradora y una revista mexicanas de la primera mitad del siglo XX, un cuento de Abelardo Castillo y una reflexión sobre las escrituras del yo.  Y el segundo volverá a las tablas, con ponencias sobre Electra Garrigó, las mujeres de espectáculos en Pedro Lemebel; la producción paródica de Sabina Berman, Astrid Hadad y Lila Down; y Agnieska Hernández y su memorable “Harry Potter…”

La tarde, en su totalidad, está dedicada a la narrativa y las crónicas de Laidi Fernández de Juan y cuenta, en su segunda mitad, con la participación de Osvaldo Doimeadiós como actor – ¡volveremos a ver a Margot! – y director, tanto de un monólogo de Laidi, representado por Venecia Feria, como de un fragmento de La cita, de Andrea Doimeadiós, representado por ella y por Venecia.

El viernes en la primera mesa de mañana habrá dos intervenciones de juristas de la Universidad de Pinar del Río, una sobre leyes de maternidad, y la otra sobre protección de la libertad sexual de las mujeres latinoamericanas. A continuación viene de nuevo la narrativa más reciente, con presentaciones sobre escritoras de Costa Rica, México, Argentina y Nicaragua.

En la tarde se hablará, primero, de mujeres de Cuba y Brasil en la narrativa afrofeminista urbana,  y de mujeres latinoamericanas directoras de largometrajes.  Y para cerrar el coloquio, habrá ponencias sobre escritoras cubanas de las tres últimas promociones: Margarita Mateo, Ena Lucía Portela y varias de la Generación Cero.

El coloquio  está servido.  Las/los esperamos con algún cafecito y el entusiasmo y la hospitalidad de siempre.   ¡Hasta pronto!

 


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte