Jesús Gómez Cairo cuenta la historia del Himno de Bayamo en un libro


jesus-gomez-cairo-cuenta-la-historia-del-himno-de-bayamo-en-un-libro

Coincidiendo con la fecha en que se entonara por primera vez el Himno Nacional cubano, se celebra el Día de la Cultura Cubana cada 20 de octubre, y este año además con una doble motivación, ya que se cumplen 150 años de aquel suceso.

En correspondencia con la fecha, en el espacio Sábado del Libro que cada semana llega a la Calle de Madera en La Habana Vieja, será presentado el volumen Breve historia del Himno Nacional de Cuba, reconocido por el Instituto Cubano del Libro como el libro del mes de octubre, motivo por lo que se hará simultáneamente en todo el país.                                                                                              

Con Jesús Gómez Cairo, autor del volumen, sostuvimos un diálogo ameno e instructivo.

¿Qué encontrará el lector en las páginas del libro?

Es un recuento desde la creación, en 1867, de La Bayamesa, por Perucho Figueredo. Esta fue la pieza que dio origen al actual Himno Nacional de Cuba.

Su primera interpretación pública fue el 20 de octubre de 1868, de la cual conmemoraremos 150 años.

El volumen brinda elementos históricos de los pasos posteriores por los que llegó al himno que nos identifica como nación, la participación de otros músicos que incidieron en los arreglos y ulterior interpretación de las variaciones hechas al original, resaltando la figura de José Antonio Rodríguez Ferrer, protagonista de los arreglos.

Los muchos vericuetos que esta historia tiene se narran de manera breve acompañada de muchas imágenes de personajes, objetos, documentos y partituras.

¿Cuál fue el principal propósito con que fue concebido el volumen?

Aproximar más a los lectores, principalmente a los más jóvenes, a la historia de este elemento tan preciado, uno de nuestros símbolos patrios que fue el himno de los revolucionarios cubanos en las luchas de los independentistas del siglo XIX.

¿Considera que debe ser un material de consulta en las escuelas y bibliotecas?

Eso deben decirlo otros, no yo que soy el autor, pero contiene una información que todos debemos tener, aunque puede haber algunos historiadores o especialistas que tengan mucho más que aportar, pero son pocas la personas que dominan detalles poco conocidos sobre el Himno Nacional de Cuba.

Se trata de algo que tiene una profunda connotación histórica y artística, porque es muy bello, musical y literariamente considerado; por eso pienso que debemos conocerlo, y a partir de ahí profundizar más en el conocimiento de su historia y cómo se asocia a los procesos de las luchas independentistas en las diferentes etapas, hasta el triunfo definitivo de enero de 1959.

Es un himno que nos ha acompañado como nación, en todos los años de victorias y de luchas de nuestro pueblo, por ese futuro que queremos construir.


1 comentarios

Roger Almaguer Carralero
11 de Noviembre de 2018 a las 16:29

saludos a todos Se publicó que se presentaria el libro en version .PDF, pero aun no lo veo. Será que aun no está? Gracias

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte