Potenciar el movimiento de artistas aficionados es el objetivo de la serie de actividades que rinden homenaje a Olga Alonso González (San Miguel del Padrón, 18 de febrero de 1945-Fomento, 4 de marzo de 1964), quien fuera instructora y profesora de teatro. Destacada por su trabajo y esfuerzo como integrante de la primera Escuela Nacional de Instructores de Arte (ENIA).
A lo largo de la Isla y hasta principios del mes de marzo, se realizarán un número de actividades, que iniciaron el pasado 18 de febrero, fecha instituida como el Día del Instructor de Arte, para así rendir tributo a su destacada labor en la promoción de la cultura en Cuba.
A la festividad se suma la VII Edición del Evento Regional "Por la Ruta de Olga", el 28 y 29 de febrero en las comunidades del municipio Fomento en Sancti Spíritus. Momento en el que se prevé que destacados instructores de arte y aficionados participen y de esta forma mantener el legado cultural e histórico en las comunidades, a partir del intercambio entre brigadistas y el público en general. Es así que el evento convocado por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, que agrupa a brigadistas, aficionados y promotores culturales, siguiendo las huellas del paso de Olga Alonso por el territorio, concibió el periplo artístico para llegar a todos los rincones de las comunidades rurales, incluyendo asentamientos poblacionales.
Ensalzando esta Jornada, arribará el Festival de Teatro Aficionado Olga Alonso, del 29 de febrero al 3 de marzo, teniendo también como sede la localidad de Fomento. 33 años nutriéndose de lo mejor del movimiento de artistas aficionados, en tanto, la propuesta llega para favorecer el crecimiento de los artífices de esta manifestación.
En el homenaje a Olga, el grupo de teatro agramontino del propio nombre no ha querido quedar fuera. Su mayor tributo viene de la mano de los múltiples premios que ostenta y que ponen en alto el nombre de la instructora, por ello diferentes funciones estarán sobre las tablas en esta jornada.
La Habana, ciudad que vio nacer, se une al jolgorio y lo hace a través de la muestra Olga Alonso en la Casa de Cultura del municipio San Miguel del Padrón. La misma estará abierta al público el próximo 3 de marzo, dejando así la puerta abierta a la cultura, cumpliendo con la frase que Olga escribiera: "Mi pluma tiene zapatos nuevos, sus huellas en el camino llegarán a la tierra fértil".
Deje un comentario