Joven bailarina anuncia su primera coreografía con el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba


joven-bailarina-anuncia-su-primera-coreografia-con-el-conjunto-folklorico-nacional-de-cuba

Joven bailarina anuncia su primera coreografía con el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba 

Luego de décadas de silencio en la creación femenina, el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba (CFNC) anuncia que la primera bailarina y maestra Keyla Galarraga, comienza su incursión en la coreografía en la temporada de septiembre en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional.

Mi chachachá es el título de la obra en la que intervienen integrantes de la sexagenaria compañía.

"...es una coreografía en la que recreo ese género cubano, con una visión más contemporánea...", apuntó la también maestra de los Talleres Comunitarios en la compañía. 

"...me place mucho incluir en este elenco a una representación de quienes formaron parte de los Talleres y ahora son miembros de la agrupación, porque ahí también está mi aporte...". 

El estreno está previsto como parte del espectáculo Memorias de una tradición, que del 20 al 22 de septiembre llevará a la popular Sala una mirada al programa del segundo estreno de la compañía, a inicios de los 60' del pasado siglo. 

Mi chachacha representa un desafío para la joven bailarina, quien se decidió a concebir motivada por la ausencia de mujeres en el trabajo coreográfico de la formación músico-danzaria, desde Ana Luisa Cáceres (años 80').

"...estrenar en esta temporada es una responsabilidad muy grande, porque el espectáculo estará dedicado a homenajear la obra del coreógrafo mexicano Rodolfo Reyes Cortés, uno de los pilares de nuestra compañía y los 85 años del maestro Santiago Alfonso, quien mucho aportó en materia de estética y profesionalidad artística...", puntualizó. 

Yorubá Iyessá, Abakuá y un momento para los bailes populares serán el centro de la temporada en la que también el primer bailarín, profesor y coreógrafo Yandro Calderón llegará con una nueva creación.


 

"Timba final es el título de mi nueva coreografía, con la que quiero reverenciar al maestro Santiago Alfonso. 

La novedad de la obra está en la presencia de rasgos del estilo de Santiago, a quien caracterizan las líneas bien definidas, la limpieza en los movimientos y la simbiosis entre la danza contemporánea y la popular, con marcadas influencias del espectáculo. 

Aunque nuestra compañía no experimenta el estilo de ese gran maestro, creo que con el homenaje mantendremos muy presente su legado y todo lo que nos aportó...", comentó el experimentado artista. 

Identificada por su creador como una coreografía de estilo experimental de espectáculo Timba final dejará ver otras posibilidades en el desempeño escénico de los bailarines que en ella intervienen, todos integrantes del CFNC. 

"...quienes asistan al Teatro apreciarán en esta obra marcados movimientos técnicos que subrayan el trabajo de Santiago, donde no falta la cubanía, expresados en movimientos que se apoyan en la técnica de la danza moderna...", puntualizó Calderón. 

Aunque la sede de la prestigiosa agrupación está siendo sometida a un proceso de reparación capital, sus integrantes están enfrascados en la preparación de este espectáculo, desde otros espacios habaneros. 


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte