Juan Formell, Irakere y Omara Portuondo, tres reverencias de Jazz Plaza


juan-formell-irakere-y-omara-portuondo-tres-reverencias-de-jazz-plaza

La preservación de la memoria histórica en todas las esferas de la vida social o individual es la manera más certera para proyectar el futuro, y ese es uno de los principios del Festival Internacional Jazz Plaza.

Este evento celebra su edición 35 en La Habana y Santiago de Cuba, y entre sus principales momentos destacan los homenajes a imprescindibles del pentagrama cubano e internacional.

Para descorrer las cortinas el cubano Dayramir González ha convocado a reverenciar al mayor cronista que han tenido la música cubana: Juan Formell, en un programa ecléctico que involucra varios puntos de vista y vertientes sonoras.

"...la música de Formell, es muy difícil de versionar en estos momentos, en mi opinión es casi perfecta a partir del balance que tiene, por eso ha sido un desafío inmenso este homenaje...", comentó a esta publicación.

"Como compositor joven también quise dejar mi huella en la manera en que desde el Jazz afrocubano y la música de cámara de hoy vemos y sentimos su obra, por eso he pensado en un concierto en el que se involucren estás dos vertientes..."

La propuesta sonora propiciará un recorrido por la música de los Van Van desde los cuatro puntos de vista sugeridos por su organizador: el sonido del Big Band neoyorkino, con todas sus armonía, es uno de ellos.

Desde la de la Música tradicional cubana, también se disfruta de la obra de la cincuentenaria agrupación, siendo está la segunda vertiente; como tercera las particularidades de la percusión de esta isla expresadas en la Rumba y finalmente el sonido de la Charanga típica cubana para complementar la idea.

Una simbiosis especialmente atractiva logrará la inserción de la Camerata Romeu, que proporciona acercamientos a la música clásica universal, desde la sonoridad de la legendaria agrupación que fundara el versátil Juan Formell.

A la nómina involucrada en este especial concierto-homenaje se sumaron el percusionista Justo Pelladito, Barbarito Torres, Alain Pérez, Alexander Abreu, y otros destacados músicos cubanos.

Volverá el sonido de Irakere

Revivir a la mejor banda que ha tenido la historia de la música cubana de todos los tiempos es el principal propósito del saxofonista Carlos Miyares, quien llega a la edición del encuentro de jazzistas con un homenaje a Irakere que pondrá en el conocimiento de los de ahora una sonoridad única e irrepetible que logró ubicarse en lugares cimeros a nivel internacional.

"...nuestro interés está en traer hasta estos días a uno de los más grandes formatos de la historia sonora cubana, por eso interpretaremos temas de concierto y temas bailables que marcaron a una generación en el mundo...", comentó el talentoso instrumentista.

La nómina de invitados está conformada por importantes y reconocidos instrumentistas cubanos que en su mayoría han estado unidos profesionalmente al maestro Chucho Valdés, líder y fundador de Irakere: Alexander Abreu y Maikel González (trompetas), Germán Velazco (saxo alto), Carlos Miyares (saxo tenor), Yaroldi Abreu y Adel González (percusión), Juan Carlos Rojas "El Peje" (batería), Harold López-Nussa (piano y teclados), entre otros, la voz escogida para este homenaje es la de Mandy Cantero, cantante de Van Van.

"...esta será la primera vez que se realice un homenaje de este tipo a la legendaria agrupación, y es algo que nos tiene muy contentos...", puntualizó Miyares, quien reconoció el significativo aporte de ese formato a las actuales generaciones de músicos, sobre lo que puntualizó: "...todos hemos aprendido de los Irakere, sobre el Jazz cubano y la influencia que ha ejercido en el resto de la música cubana, a lo que sumamos nuestro propósito de hacer un reconocimiento en vida a todos los que se unieron en esa excepcional agrupación, comenzando por el gran Chucho Valdés...".

Omara Portuondo para el cierre

A Omara Portuondo se dedicará la última jornada de la edición 35 de Jazz Plaza, será una manera especial de festejar las nueve décadas de La Diva de Cuba, organizado por uno de sus más fieles admiradores: el pianista Roberto Fonseca, quien también dialogó con los lectores de esta publicación.

"Será una fiesta de cumpleaños un poco diferente, pero muy merecida.

Los años no pasan por gusto, y puede que alguien la vea un poco frágil, pero cuando sube al escenario, adiós fragilidad, todo cambia con su canto.

Son pocos los artistas por los que pararía mi trabajo, y Omara es uno de ellos".

El concierto celebrará, también, el cierre de la gira internacional con que la Portuondo se despidió de los escenarios del mundo, por lo que el repertorio seleccionado será de lujo.

A la festividad escogida para cerrar el Jazz Plaza 2019 en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional han sido invitados jóvenes y consagrados músicos y de manera especial los integrantes del dúo de música urbana Yomil y el Dany.

Es poco usual la inserción de los géneros urbanos en los festivales de Jazz, por lo que está invitación motivó una interrogante, a la que el multipremiado Roberto Fonseca contestó:

"...música es una sola y en estos momentos los géneros urbanos son muy importantes en el mundo.

La tendencia de separar los estilos no es buena, al final somos uno solo, con proyecciones y maneras de hacer diferentes, pero no enemigos.

Para mí sería un gusto volver a unirlos a Omara, ya que hay antecedentes de colaboraciones entre esos muchachos y la Diva".


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte