La adultez del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano llega con renovadas propuestas


la-adultez-del-festival-internacional-del-nuevo-cine-latinoamericano-llega-con-renovadas-propuestas

Desde el próximo seis de diciembre la cinematografía latinoamericana volverá a ser el centro de atención para los amantes del séptimo arte, con el comienzo de la edición número 40 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (FINCLA).

Al certamen llegarán 374 filmes, avalados por recorridos exitosos por los circuitos internacionales.

Lea Pintado, directora de Prensa del evento ofreció detalles a esta publicación.

¿Cuáles son las novedades que tendrá esta edición del FINCLA?

Todo lo que va a ocurrir será novedoso, porque estamos repensando el Festival en términos de programación y de todas las otras áreas de trabajo, aunque son cuatro décadas, no podemos dejar de lucir jóvenes, actualizados, conectar con los nuevos públicos y hacer homenaje a lo que significan estos años.

Estamos enfrascados en dar a conocer la continuidad, por lo que tendremos una Gala Inaugural el seis de diciembre a las 18:00hrs, y esa será la primera novedad, ya que antes era a las 20:00hrs.

Otro de los cambios en esta edición está en el material que proyectaremos en esa Gala, esta vez será con el documental Pepe, una vida suprema, en correspondencia con el acto de redimensionar el documental como género.

De manera poco habitual el Teatro Karl Marx abrirá sus puertas el segundo día de Festival para proyectar la cinta Yuli (Cuba-España), cinta biográfica sobre el bailarín Carlos Acosta.

Entre lo nuevo que ocurrirá en esta edición del FINCLA está la aparición de una sección dedicada a la familia, a partir de la cantidad de filmes llegados que se asoman a temas relacionados con tan importante grupo humano, de manera reiterada.

Muchas de las películas recibidas este año han sido construidas desde el registro familiar y los diversos conflictos que se pueden generar en ese entorno.

¿Cuál será el centro de las acciones teóricas?

La obra de Tomás Gutiérrez Alea (Titón), será el centro de las acciones académicas del Festival, él estaría cumpliendo 90 años y esta será una oportunidad especial para reaproximarnos a su obra.

En diversos momentos lo estaremos recordando: en el seminario dedicado al análisis de su vida (8 y 9 de diciembre), y de manera especial ocurrirá la cancelación de un sello postal para reabrir la segunda sesión de este seminario.

¿Cuántas cintas cubanas estarán en competencia este año?

En esta ocasión tendremos tres filmes en el apartado Concurso de Ficción: Insumisas (Fernando Pérez), Inocencia (Alejandro Gil) y Nido de Mantis (Arturo Soto).

Como Opera Prima se estarán proyectando las cintas El viaje extraordinario de Celeste García (Arturo Infante) y Un traductor (Rodrigo Barrioso y Sebastián Barrioso), además habrá otros materiales de producción nacional que completarán la cifra de catorce distribuidos en las categorías Corto y Mediometraje, Documental y Animados.

¿En los años de Festival cuáles han sido los directores cubanos más premiados?

Varios pueden ser los mencionados en este tema: Fernando Pérez, Titón con Fresa y Chocolate, esta es, probablemente, una de las películas que más premios ha alcanzado en la historia del Festival, Arturo Soto y muchos otros.

Un grupo importante de cineastas se han alzado con lauros importantes. Creo que el cine cubano ha sido bien reconocido desde la plataforma de este certamen, por los valores artísticos y antropológicos que tiene, indiscutiblemente.

De igual manera destaca el voto de la popularidad, que en muchas oportunidades ha sido para cintas del patio, demostrando la aceptación que tiene esta filmografía en el público nacional.

Tradicionalmente este ha sido un encuentro importante para reconocidas personalidades del séptimo arte mundial. ¿Este año quiénes vendrán?

Este año no será la excepción, están programadas y confirmadas icónicas figuras del arte, en general: Michael Moore, quien presentará su documental,  el argentino Tristán Bauer, Ignacio Ramonet, el actor Matt Dillon, el actor y realizador Benicio del Toro, la actriz Geraldine Chaplin y el director Emir Kusturica, quien presentará el documental que abrirá la Gala de inauguración.

Además estarán en La Habana, con motivo del Festival, Icíar Bollaín y Paul Laverty, directora y guionista de la esperada Yuli, cinta que llega con el Premio al Mejor Guión en el Festival de Cine de San Sebastián.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte