La cultura en la capital cubana, excelente opción para un verano diferente


la-cultura-en-la-capital-cubana-excelente-opcion-para-un-verano-diferente

Con aplausos se puede premiar la actitud de artistas y creadores cubanos en estos difíciles tiempos en que el mundo ha sufrido los embates de un mortal virus que devenido en pandemia ha exigido mayor cautela de todos, sin excepción.

Ahora, cuando las altas temperaturas arrecian y llega la etapa vacacional, desde las instituciones culturales de la capital cubana se ha diseñado un programa que tendrá como escenario fundamental la comunidad.

El Licenciado Erduy Varela Cruz, subdirector de Cultura en La Habana, ofreció pormenores del programa en el que se han involucrado otras estructuras en la ciudad.

"...este será un verano diferente, acotó, en el que el distanciamiento físico será la medida más efectiva, lo que no significa que no haya buen arte en los parques, las plazas y los paseos habaneros, a lo que se suma  la Internet como plataforma de gran alcance para el trabajo de nuestros artistas...".

Desde el Centro Provincial del Libro se continuará con las acciones comunitarias que han puesto en práctica desde el inicio de la pandemia en La Habana.

El acercamiento de libros a domicilios y otras acciones en las librerías, con la participación de poco público, serán las principales propuestas de estas instituciones.

"El imprescindible confinamiento en estos últimos meses ha propiciado un mayor acercamiento a la literatura y en este verano seguiremos motivando la lectura.

Al menos una librería en cada territorio será el espacio escogido para acercar la literatura a los residentes en las comunidades.

A lo antes dicho  se suma la posibilidad de intercambiar con los escritores y la propuesta de seis nuevos títulos en el portal online de Cuba Literaria", comentó el directivo.

Especial protagonismo tendrá en esta etapa el Centro Cultural Literario del Bulevar de San Rafael, lugar hasta donde llegarán reconocidos escritores para dialogar con los lectores, siempre manteniendo las medidas dispuestas para evitar la propagación del virus.

El sistema de bibliotecas públicas en la capital cubana, los museos y las galerías son de las instituciones que protagonizan estás jornadas de vacaciones.

Dentro del diseño destaca la conformación de grupos de libros y otros soportes, que serán propuestos a los lectores para su lectura por temporadas.

De igual manera las galerías habaneras, desde las redes sociales darán mayor visibilidad a los artistas capitalinos y sus creaciones, al tiempo que desde los museos se pondrá a disposición del público las colecciones permanentes y transitorias.

"...el patrimonio de cada barrio,  atesorado en las colecciones  serán exhibidas en la internet, para mover los intereses hacia la historia local.

Esto unido a algunas "Rutas Arcoiris", pensadas para que desde el distanciamiento las familias conozcan calles, lugares y personalidades importantes de localidades habaneras.

Los movimientos que generen estas caminatas se harán con el cuidado necesario, pero con el propósito de alegrar y enseñar...", enfatizó Varela Cruz.

Con variaciones necesarias se desarrollarán las "Noches de los Museos", iniciativa que acercará, desde las redes sociales,  hechos, fechas y lugares importantes y pocos conocidos, en los barrios.

Las comunidades especiales serán centro de las acciones culturales, hasta ellas llegarán los artistas aficionados y los más jóvenes instructores de arte, a modo de continuidad de una acción que tiene  como principal propósito contribuir a una mejor calidad de vida de los pobladores.

Esta será una actividad interdisciplinaria en la que se involucran entidades deportivas y gastronómicas.

El Carnaval de La Habana desde la Televisión

Con la convocatoria a los habituales concursos infantiles  de dibujo y disfraces y a competir en el baile para jóvenes y adultos, comenzó el más importante festejo popular Habanero.

"...este año celebraremos un Carnaval diferente, donde las redes sociales y el Canal Habana serán las plataformas por las que se transmitirán las propuestas.

Liderado por el Sistema de Casas de Cultura y la Empresa del Carnaval se desarrollará un programa de acciones, durante julio y agosto que incluyen desfiles por las  principales arterias de la ciudad, de los vestuarios utilizados por las comparsas en las más recientes etapas del Carnaval."

De igual manera en el canal televisivo capitalino transmitirá lo que sucedió el pasado año en la primera edición del Carnaval Acuático, y los momentos más significativos de los festejos de 2018 y 2019.

También se realizarán  las ceremonias de "Bautizos de las farolas", que cada año tienen lugar en las comparsas tradicionales  (Componedores de Bateas, Bolleras, Jardineras, Alacrán y Marqueses de Atarés), para bendecir sus estandartes.

Esto sucederá en los barrios que representan a cada una de esas formaciones, con el debido cuidado ante el peligro que representa la  enfermedad que azota al mundo.

En la medida en que la capital cubana vaya transitando hacia la normalidad se incrementará el número se acciones culturales, en tal sentido Varela Cruz puntualizó:

"...habrá otras actividades para garantizar el disfrute de la población, cuando La Habana logre erradicar la amenaza del nuevo Coronavirus.

Las presentaciones en público de grupos musicales, es una de ellas.

Esperamos que el público disfrute de nuestras propuestas y acepte todo lo que hemos planificado para su disfrute, pero sobre todo aspiramos a que los habaneros identifiquen nuestro programa como una opción para su crecimiento espiritual...".


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte