La Editorial UH y algunos de sus talismanes para resistir


la-editorial-uh-y-algunos-de-sus-talismanes-para-resistir

Foto portada: De izquierda a derecha: Mercy Ruiz, directora Ediciones ICAIC; Leonardo Sarría, autor; Marcia Losada, autora; Sergio Valdés Bernal; presentador y José Antonio Baujín, director Editorial UH.
 

La última presentación literaria de la Editorial UH, subsede de la 29 Feria Internacional del Libro FILCUBA 2020, tuvo lugar en el lobby de la biblioteca de la Universidad de La Habana.

En la ocasión se presentaron los volúmenes El constructor de catedrales. Mitologización y resemantización: una clave de lectura en Alejo Carpentier, de Marcia Losada; Raros y valiosos de la literatura cubana decimonónica, de Leonardo Sarría, y Epistolario, de Julián del Casal, editado de igual forma por el profesor Sarría, y Con un himno en la garganta. El 27 de noviembre de 1871: investigación histórica, tradición universitaria e Inocencia, de Alejandro Gil, coordinado por Mercy Ruiz, directora de   Ediciones ICAIC, y José Antonio Baujín director de la Editorial UH, pues este texto fue una coedición entre ambas casas.

El constructor de catedrales, de Marcia Losada,  en el que la autora analiza un conjunto de relatos carpenterianos, entre ellos «El acoso» y «Los fugitivos», así como fragmentos de la novela Los pasos perdidos, fue presentado por el profesor Sergio Valdés Bernal, quien aseguró que dicho texto «presenta profundas disecciones que permiten comprender cómo Carpentier, desde un impresionante cúmulo de información, logra un estilo narrativo propio, de irresistible atractivo en todos estos relatos».

Subrayó además que la autora resalta las cualidades de Carpentier como constructor de personajes y excelente fabulador, y celebró que estos análisis son enriquecidos con múltiples diagramas, tablas y anexos que permiten percibir con mayor precisión el fundamento lingüístico del mensaje de la autora en torno a la visión del sujeto carpenteriano.

Por último el presentador aseveró:

«Marcia, con su aguda, osada y personalísima mirada, nos ha entregado una enriquecedora e innovadora valoración y perspectiva de lectura de los mitos carpenterianos, cuyo enfoque resulta de utilidad para incursiones similares en otras obras del mismo autor o de otras destacadas figuras de la literatura cubana del pasado y del presente».

Por su parte, el doctor Baujín, tuvo a su cargo la introducción de los dos volúmenes del profesor Leonardo Sarría.

Acerca de Epistolario, de Julián del Casal, Premio de la Crítica Literaria en el año 2019, dijo, que por vez primera el lector podrá acceder a este epistolario que es «una oportunidad maravillosa de asomarnos a la intimidad de uno de los sujetos de la literatura cubana más curioso, importante, revelador y que más profunda huella ha dejado en nuestras letras».

Entre los remitentes de estas cartas, se descubren a Bonifacio Byrne, Rubén Darío, Aurelia del Castillo, Ricardo Palma, Emilia Pardo Bazán, Enrique José Varona, y María del Carmen del Casal (Carmela, su hermana), entre otros.

Sarría compila más de 160 cartas, transcribe, incluye notas aclaratorias, ofrece las epístolas recibidas por los familiares a raíz de la muerte del poeta, las traducciones de cartas de remitentes foráneos, las publicadas anteriormente por sus fuentes, y una sintética ficha biográfica de las personalidades que le escriben a Casal.

Como complemento, esta colección recoge un testimonio gráfico de alto valor por la inclusión de fotografías del poeta y copia facsimilar de abundantes textos.

En el caso de Raros y valiosos de la literatura cubana decimonónica, Baujín recordó que el mismo conquistó el Premio de la Editorial UH en el pasado año y agregó:

«La propuesta de Sarría es heredera de la mejor tradición de estudios cubanos (…). Su elección ha sido de modo general, visitar los márgenes, la periferia del canon de las letras cubanas del siglo XIX, para dialogar con él y hasta para modificarlo».

«Raro y valioso es este libro también, y no puedo dejar de mencionarlo, por la presentación de un discurso crítico ensayístico sometido a una voluntad de estilo sobrio y elegante al que acompaña el cuidadoso trabajo de edición».

Añadió que la lectura de este libro no debe ser lineal «porque se trata de una miscelánea “como las ediciones decimonónicas, con artículos, adendas, noticias, comentarios, (…) volumen de referencia para la historia de nuestras letras; se puede frecuentar al azar en busca de ese talismán que nos previere de olvido y muerte que nos hace resistir a la ubicua cultura del entretenimiento y al zapeo mental empobrecedor».

Con un himno en la garganta. El 27 de noviembre de 1871: investigación histórica, tradición universitaria e Inocencia, de Alejandro Gil, comienza con una presentación de la autoría de la doctora Miriam Nicado García, rectora de la Universidad de La Habana, a la que le sigue el poema «A mis hermanos muertos el 27 de noviembre», escrito por José Martí en 1972, y el texto «El mundo se abre, el mundo se dilata. El 27 de noviembre de 1871 hoy», de José Antonio Baujín.

A continuación aparece un conjunto de trabajos bajo el título «En brazos de la patria agradecida. Investigación histórica y tradición universitaria» y cierra el libro el acápite « ¡Empieza, al fin, con el morir, la vida! Sobre Inocencia, de Alejandro Gil» que acopia los ensayos «Inocencia, de Alejandro Gil. El cine, la memoria y las figuraciones históricas», de la doctora Astrid Santana, y «Los abakuá en Inocencia y las provocaciones a la Historia, la memoria y la justicia», de la doctora Lázara Menéndez, así como la entrevista «Sangre, sudor y lágrimas (negras): un diálogo posible con el cine de Alejandro Gil y Amílcar Salatti», realizada al director del filme por el profesor Francisco López Sacha.

Sergio Valdés Bernal; Claudia Felipe y José Antonio Baujín.

Con un himno en la garganta…, fue presentado por la doctora Claudia Felipe, directora de Patrimonio del alto centro docente, quien a tales efectos lo consideró un texto magnífico y ponderó especialmente «la perfecta vertebración de complementariedad de las voces contenidas en el volumen, que es, por supuesto, resultado de la calidad intelectual de los textos», pero, opinó, igualmente se debe a la cuidada selección de los coordinadores para incluir un amplio espectro de enfoques que transita desde la historiografía ligada al suceso, las tradiciones y la cultura material asociadas  al mismo, las críticas al filme Inocencia y la valiosísima recuperación de textos claves para la comprensión del hecho.

A la par, reconoció que el resultado visual es de absoluta coherencia con el espíritu del libro y del filme: sobrio, contenido y comprometido.

En este sentido todos los presentadores coincidieron en elogiar los diseños de Pilar Fernández Melo, en los títulos, y la excelente edición de los mismos, que es ya un sello distintivo de esta casa editorial.

La Editorial UH promueve la diseminación de la investigación universitaria, impulsa la creación intelectual de profesores e investigadores, y publica textos y revistas académicos.

Su fondo editorial posee más de 190 títulos publicados y en su haber cuenta con títulos que han sido reconocidos por su calidad con premios de la Academia de Ciencias de Cuba; de la Crítica Científico-técnica, y de Diseño del libro «Raúl Martínez».

La presencia y accionar de esta casa editorial en la 29 Feria Internacional del Libro FILCUBA 2020 fueron intensos; el programa contempló presentaciones y venta de títulos; la entrega de los Premios Editorial UH y los homenajes a los doctores Ana Cairo Ballester, a quien se dedicó el evento, y Roberto Fernández Retamar.

Los títulos de la Editorial UH se comercializan en la librería Alma Mater, en el punto de venta ubicado en el vestíbulo de la Biblioteca Central del campus universitario y por Internet en el sitio www.libreriavirtual.cu.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte