La Red de museos y salas de arte, un aporte del 2018 a la museología cubana


la-red-de-museos-y-salas-de-arte-un-aporte-del-2018-a-la-museologia-cubana

En el marco del Día Internacional de los Museos el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC) y el comité cubano del Consejo Internacional de Museos (ICOM) organizaron como actividad central el Encuentro Nacional de Museos y Salas de Arte bajo el lema “Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos”, cita en la que participaron instituciones de Holguín, Camagüey, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Matanzas, La Habana y Artemisa.  

El Encuentro sesionó durante los días 17 y 18 de mayo en el Museo Nacional de Artes Decorativas, con sede en la calle 17 no. 502 entre D y E, El Vedado, La Habana; jornadas que resultaron muestra de la continua contemporaneidad de los museos cubanos en el ámbito internacional no solo al propiciar el diálogo entre especialistas y directivos de instituciones vinculadas al arte dentro del patrimonio cultural cubano, sino también por acciones concretas como la reapertura del Museo Municipal de Jaruco, la socialización de nuevos resultados investigativos en torno a la obra del artista Servando Cabrera mediante el texto Mírame así. «Habaneras» y «guajiros» de Servando Cabrera Moreno, de Rosemary Rodríguez Cruz y Neida Peñalver Díaz, y la presentación del libro Coleccionismo y museos en Cuba (siglo XVI–primera mitad del XX), legado que nos dejara la profesora e investigadora María Mercedes García Santana (Marilú) por el Dr. Arq. José (Pepe) Linares Ferrera. La creación de la “Red de Museos y Salas de Arte”, por resolución 39/2018 del CNPC, constituyó el momento cumbre de la cita, un auténtico signo de legitimidad a los vínculos que de forma aislada, ocasional e informal se manifiesta entre coleccionistas, técnicos y especialistas de este ámbito temático desde tiempos inmemoriales.

La Red de Museos y Salas de Arte tiene como antecedente inmediato en Cuba la fundación de la Red de Museos y Salas de Historia Natural por R/23 del CNPC en el 2017, experiencia y resultados que se erigen en cimientos para el caso del arte. La creación de esta red posibilitará socializar con eficiencia y rapidez las más recientes novedades teóricas y técnicas de la museología en el tema ajustándolas a la diversidad inherente entre las instituciones adscriptas a la misma.         

En el funcionamiento de la red es preciso tomar en consideración que la historia de los museos de arte en la Isla permite constatar la diversidad de la naturaleza de sus colecciones, mientras que las coordenadas geográficas y temporales permiten entender la multiplicidad de los criterios rectores en su formación, así como las líneas seguidas en la conservación y gestión de sus piezas.

Entre el Museo de Artes Decorativas (2002) en Guantánamo, el de Ambiente Histórico Cubano (1970) en Santiago de Cuba, el de Cera (2007) en Bayamo, la Casa del Teniente Gobernador (1991) en Holguín y el Museo de Ambiente Cubano (2002) en Gibara; el Museo de Artes Decorativas (2002) en Ciego de Ávila, Arte Colonial (1967) en Sancti Spíritus; el Museo Romántico Palacio Brunet (1974), el de Arquitectura (1979) y la Torre Manaca Iznaga (1987) en la ciudad de Trinidad y su Valle de los Ingenios; el Museo de Arte Cubano Contemporáneo (2008) en el montañoso territorio de Topes de Collantes, el de Artes Decorativas (1987) de Santa Clara, el de Arte de Matanzas (1998) o el Santuario de la Virgen de Regla (1987) existen notables diferencias.

Diversidad acompaña también a los museos de la capital. Entre el legendario Museo de Bellas Artes (1913 como Museo Nacional de Cuba), el Museo Nacional de Artes Decorativas (1964), el de Arte Colonial (1969), el de la Música (1971) o La Danza (1998); el Museo del Humor (1979) en San Antonio de los Baños, el Museo Biblioteca Servando Cabrera (2006) o la Casa Museo del Vedado (2007), así como el Museo de la Cerámica Contemporánea (1990), la Casa Museo Oswaldo Guayasamín (1993), el Museo de Arte Sacro del Convento de San Francisco (1993), el de Orfebrería (1996), la Iglesia San Francisco de Paula (2000), el Palacio de Lombillo (2002), el Oratorio San Felipe de Nery (2004), el Museo de Pintura Mural (2006) o El Templete (2008), en La Habana Vieja.

Súmense a ellos aquellos museos cuya clasificación no se inscribe directamente en esta temática, pero que, sin dudas, por atesorar valiosos exponentes de las artes decorativas, pintura, orfebrería, artesanía, cristalería, lampistería, muebles y…, deberán tener un espacio en la red. El Museo Napoleónico, el Provincial Ignacio Agramonte de Camagüey y el Emilio Bacardí en Santiago de Cuba, entre otros, o los museos municipales, que por su tipología general tienen a su cargo la salvaguarda de verdaderas obras de arte vinculadas a su territorio, deberán ingresar también a ella. 

Como en el caso de la Red de Museos y Salas de Historia Natural, centrarán la mirada los miembros de esta en la historia y, como en aquella, al margen de subordinación administrativa alguna, creará un sistema de acciones en pos de la interacción de técnicos, especialistas y directivos por una socialización y actualización de logros en el campo de su razón de ser. Jornadas, simposios o encuentros, deberán propiciar el intercambio y el mantenimiento de los vínculos tanto en el ámbito profesional como en la relación entre los museos y los consumidores del producto cultural que brindan.

Debe constar en el Reglamento de la Red la colaboración internacional tras el reto de evaluar en el contexto cubano las tendencias universales en la documentación, conservación y gestión del patrimonio artístico, integrándose a redes de otros contextos como la Red Internacional para la Conservación de Arte Contemporáneo (INCCA, 1999), por solo citar un ejemplo.

Mediante esta red, los museos y salas de arte, tanto las del Ministerio de Cultura, como las que pertenecen a otros organismos e instituciones, intercambiarán experiencias que suscitarán interrogantes y respuestas hacia un mejor desempeño del papel social de nuestras instituciones, colocándolas en un sistemático y fructífero diálogo en post de la gestión de sus colecciones en correspondencia a: “enfoques nuevos, públicos nuevos”.      

Entre el 24 y 25 de mayo próximo la Red de Museos y Salas de Ciencias Naturales realizará el I Coloquio de Museos de Historia Natural, espacio resultante del trabajo en Red. Esperemos desde ya los logros en el campo del arte, un universo que por su diversidad demanda la franca colaboración de múltiples saberes y disciplinas. El Centro de Estudios de Conservación, Restauración y Museología, de la Universidad de las Artes, fue invitado a este encuentro por la Vicepresidencia de Museos del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, y, desde ya, se inscribe entre los fieles colaboradores de la misma desde la formación profesional de sus especialistas.

Felicidades a la Red.     

             Museo Nacional de Artes Decorativas. Entrada principal.                                                 Museo de Artes Decorativas, Guantánamo.

            Museo de Ambiente Histórico Cubano, Santiago de Cuba.                                                          Museo de Arte Colonial de Sancti Spíritus.

       Museo de Arquitectura, Trinidad.                                                                 Museo de Arte Contemporáneo, Topes de Collantes.

                   Museo de Artes Decorativas, Santa Clara.                                                                                                   Museo Emilio Bacardí.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte