La colaboración y solidaridad internacional es vital para enfretar y vencer la crisis sanitaria mundial que nos afecta, muestra de ello tenemos es la campaña anuncianda por la Arci Culture Solidali para recaudar fundos que permitan dotar a las Casas de Cultura cubanas de insumos que las conviertan en lugares seguros para la salud.
Estas nuevas condiciones garantizan que las casas de la cultura continuien siendo ese espacio de encuentro donde convergen e interactuán las artes y la comunidad sin distinción edad, género o creencia, lugar donde la única condición es querer crecer en el mejoramiento humano.
En Cuba existen 350 casas de cultura esparcidas por todo el territorio nacional. Estas estructuras suelen representar, especialmente para los niños y jóvenes, la única oportunidad de acceso al derecho a la cultura para los habitantes de los barrios así como de los pequeños poblados, comunidades de dificil acceso y vulnerables. Desde hace más de un año las Casas de Cultura están cerradas debido a la pandemia del covid-19 y la población sufre por la falta de sus servicios.
La intervención sanitaria que realiza se está realizando en el país, utilizando vacunas y candidatos vacunales cubanos, pronto hará posible reabrir las casas de la cultura. Aunque la crisis económica y el bloqueo de los Estados Unidos dificultan aún más la adquisición de los medios necesarios para garantizar la seguridad sanitaria. Por tanto la pretencion es contribuir a que el sistema de casas de cultura cubana a reabrir de manera segura.
Ante tal propósito la ARCS anuncia la activacion de una campaña para una recaudación de fondos en línea a través del sitio web, las redes sociales y un IBAN para transferencias bancarias, para apoyar la reapertura de las Casas de la Cultura. Los recursos recolectados serán utilizados para la compra y distribución de mascarillas, termómetros digitales, material de información sobre prevención, dispensador de gel higienizante para ser colocado en las entradas de las casas y permitir una recuperación segura.
La recaudación de fondos se dividirá en varios recortes de contribuciones para que todos tengan la oportunidad de unirse según sus posibilidades.
En declaraciones de Federico Mei Coordinador Proyectos ARCS Arci Culture Solidali
"La red ARCI y ARCS, han decidido lanzar una campaña de apoyo a Cuba y, como ya en Italia existen varias campañas de apoyo a la emergencia sanitaria (sindicados CGIL, asociación de amistades Italia/Cuba y AESEC) a las cuales tributan también nuestra red de círculos y socios, ARCI decidió enfocarse en una campaña más relacionada con el mundo de la cultura y en particular de las Casas de Cultura también por reforzar el impacto del proyecto de Colaboración Internacional "la casa de todos", hoy en desarrollo".
Deje un comentario