Leonardo Diago y la Nueva Era, mensajeros de la fe


leonardo-diago-y-la-nueva-era-mensajeros-de-la-fe

Leonardo Diago y La Nueva Era fue fundada el 13 de diciembre de 2018.

Mensajeros de la Fe, uno de los nuevos temas de la novel orquesta Leonardo Diago y la Nueva Era ya cuenta con su videoclip oficial. El tema, dedicado a los trabajadores de la salud de nuestro país y que se encuentra disponible en plataformas digitales como YouTube, formará parte junto a otros diez del primer disco de la joven agrupación que llevará por nombre Este es mi momento.

Leonardo Diago y la Nueva Era fue fundada el 13 de diciembre de 2018 y su director, arreglista y compositor es el músico Leonardo David Diago Bonne, quien antes ya había trabajado como pianista y director musical con Odelkis Revé y con los reconocidos Boni y Kelly, y como tecladista en Sur Caribe y en la Charanga Forever. También fungió como arreglista de espectáculos del Cabaré Parisien, del Hotel Nacional de Cuba.

Después de 15 años de profesión en diferentes escenarios musicales del país y de otras naciones, Leonardo Diago, de 38 años de edad, decidió que era hora de tomar las riendas de su propia agrupación, unos 14 jóvenes que defienden con orgullo y pasión la música popular bailable.

Sobre el origen de la orquesta, el nuevo tema que se encuentra entre los preferidos del público y su trabajo, nos cuenta a continuación.

Creo que antes de hablar sobre algo más se impone saber por qué el nombre de La Nueva Era…

El nombre de La Nueva Era se debe a que bebemos del rico legado de los grandes músicos cubanos y desarrollamos, a partir de este, un estilo más actual, más contemporáneo.

¿Existe alguna tradición musical en tu familia?

Sí, yo vengo de una familia de gran prestigio dentro de la cultura cubana en general y en especial, de la música. Puedo mencionar a José Urfé, mi bisabuelo, creador e innovador del danzón. Él fue quien incorporó por primera vez el montuno en el famoso tema “El bombín de Barreto”. Por otra parte, también podemos mencionar a Odilio Urfé, mi tío abuelo, destacado músico y musicólogo. Virgilio Diago Leonard, otro de mis bisabuelos, primer violín concertino de la entonces recién fundada Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. Puedo hablar de mi abuelo, Roberto Diago Querol, quien fue pintor. Mi padre, Virgilio Diago Urfé, periodista y musicólogo. Nuestra familia ha aportado a la historia del arte nacional dos apellidos muy importantes, Urfé y Diago.

¿Qué se siente al ser parte de esta familia? ¿Cómo haces para honrar su memoria y por tanto su legado?

Es muy importante para mí el pertenecer a esta familia, más que eso, es una gran responsabilidad y considero que mi trabajo es defender y continuar, desde la música, ese prestigio que se han ganado mis antepasados en la cultura cubana. Me siento muy afortunado y orgulloso de pertenecer a mi familia.

Hablemos sobre Leonardo Diago y la Nueva Era, ¿cómo surgió?

La Nueva Era surge por la necesidad de un grupo de jóvenes músicos de canalizar sus inquietudes musicales. Tengo que agradecer a Arcides Traba Duanis, quien ha sido un padre para mí, por haber depositado toda su confianza en mi proyecto y por tomar la decisión de ayudarme a darle vida a mis inquietudes musicales. De ahí surge la gran idea de La Nueva Era.

La agrupación ya cuenta con gran éxito a pesar de ser una orquesta novel.

¿Cuáles géneros musicales emplean? ¿Con cuál de ellos se sienten más cómodos?

Nosotros tomamos de todos los géneros musicales cubanos como el changüí, el son, el songo, la timba, el pilón y otros. En general nos sentimos muy cómodos con todos.

Tengo entendido que no han grabado aún ningún disco, ¿hay alguna grabación en perspectiva? ¿Para cuándo sería? ¿Con qué disquera grabarían?

Estamos preparando nuestro primer CD que va a llevar por nombre Este es mi momento. Ya grabamos todos los temas, 11 en total si contamos el bonustrack. Aún no sabemos con qué disquera se va a lanzar, ni cuándo saldrá, son temas que se están discutiendo. Existen varias propuestas, nacionales e internacionales, pero ninguna es oficial.

Cuéntanos un poco más sobre estas nuevas canciones…

Los temas son de mi autoría. Este es un trabajo complejo donde tratamos de abarcar muchos ritmos y elementos cubanos para fusionarlos con el jazz band, mientras que en las letras siempre tratamos de que los mensajes lleguen a los oyentes para que se sientan identificados con estas y con las melodías. Así vamos creando una sonoridad propia. Quiero decir que este es un trabajo de equipo donde todos aportamos al enriquecimiento de la música.

¿Cómo apareció Mensajeros de la Fe, el nuevo tema que ya recorre las redes sociales?

Mensajeros de la Fe es un tema que les dedicamos a todos los miembros del sistema de salud de nuestro país. Quisimos rendirles homenaje a todos ellos con música popular bailable para que pudieran disfrutar y de alguna manera celebrar lo que se ha logrado hasta ahora, en estos tiempos de Covid–19. Quiero decir además que este es el producto de un equipo de trabajo bien enfocado. Siempre digo que la disciplina y el enfoque es la base de todo.

Gracias a esta comunicación efectiva pudimos sacar este videoclip, el cual ha tenido buena aceptación entre la gente que gusta de nuestra música. De hecho, es uno de los preferidos en muchos países. Una cosa curiosa sobre Mensajeros de la Fe es que cuando fuimos a grabarlo, nadie conocía, ni había visto nunca una sola nota de la canción, por lo que quiero reconocer la confianza que mis músicos depositaron en mí, no solo como director, sino también como arreglista y compositor del grupo. Gracias a ello, creo que el trabajo con Mensajeros de la Fe ha sido magnífico.

¿Por dónde se les puede escuchar, ver?

La Nueva Era está presente en la mayoría de las redes sociales como Facebook, YouTube, etc., y es que pertenecemos a un catálogo musical de las nuevas generaciones de la música cubana. Hemos figurado también en diferentes listas de éxitos de algunos países. Nos hemos presentado en varios lugares, aquí en La Habana y en algunas provincias también.

En estos momentos estamos creando nuestro propio canal de YouTube, pero nos pueden buscar en más de 30 plataformas musicales de muchos dj que defienden la música cubana. Solo basta poner en Google Leonardo Diago y la Nueva Era.

El primer disco de la agrupación llevará por nombre Este es mi momento.

¿Cómo han sido estas presentaciones, la acogida por parte del público?

En la capital nos hemos presentado en la Casa de la Música de Plaza, Miramar, Galiano, en los Jardines de la Tropical, etc. Y en varias provincias del país. A pesar de que la orquesta solo tiene año y medio de vida, aproximadamente, ya hemos sido capaces de captar la atención del público bailable, no solo cubano. Nos felicitan mucho por defender la música cubana en los escenarios.

¿Cómo se imaginan el futuro de La Nueva Era?

Nos vemos, no solo en Cuba, sino en gran parte del mundo. Esa es nuestra meta, al menos la más importante: expandir nuestra música no solo localmente sino también internacionalmente. Queremos que las personas se identifiquen con La Nueva Era.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte