Fotos: Roberto Ruiz
Se descorren las cortinas del teatro Lázaro Peña para recibir la primera jornada de entrega de los Premios Lucas 2023. Pospuestos hasta el mes de enero, el populoso barrio de Centro Habana recibe lo que por derecho propio se han convertido en los lauros distintivos del video clip hecho en la Isla.
En esta oportunidad, los Premios han estado dedicados al décimo aniversario de Canal Clave, los 30 años de la creación de Televisión serrana, el mismo tiempo de haber visto la luz el filme Fresa y chocolate, y el espacio radial El exitazo. De ese modo, en medio de importantes esfuerzos para su realización, dado el complejo escenario en que actualmente se gestan, estos siguen apostando— bajo el rigor de la calidad artística— por galardonar aquellas realizaciones que conceptual y estéticamente resultan distintivas del quehacer audiovisual en casa.
Así, a partir de las ocho y treinta de la noche, y aunque lamentablemente no pudieron ser transmitidos en vivo como se había previsto, la noche fue compartida por cientos de teleluqueños que acudieron a la cita.
La primera entrega estuvo centrada en la infancia, y es por ello que Ana Nora Calaza, genuina exponente de la música infantil, resultó laureada con el emblemático tema Cae una gotica. Acompañada por el director de la propuesta, Tony Nodarse, Ana Nora recibió la segunda sorpresa de la noche, al recibir el premio “Súmate”, por la obra de toda la vida, al servicio de niños y niñas.
El dueto Gape – Armada, en representación de todo un equipo de trabajo se dejó escuchar varias veces, en tanto el primero resultó el artista novel de esta edición, con el tema Oda al plagio, también laureada en la categoría de trova. Por la misma razón, los colegas Jessica María Hernández, Alejandro Cumberbacht, Rodrix y el propio Alejandro Armada se llevaron a casa el premio de animación,
La categoría de video en estudio continúa ganando seguidores dentro de los Premios Lucas, esta vez Anabel Perdomo con el tema Amor y vicio, bajo la dirección de Michel Pardo resultó el ganador.
Definitivamente, La desilusión es una propuesta que marcará la carrera de Adrián Berazaín, también, el video por sus propios caminos lo hará. Esta canción triunfó en el apartado canción.
David Cruz, como director, sigue mostrando un sello muy particular en su modo de crear, y Malaka resulta una excelente intérprete para sus necesidades de experimentación, de ahí que Heydy fue el video laureado en el eslabón de pop urbano.
La ironía como discurso expresivo ganó en esta primera gala de Lucas, y para ello los directores Felo y Fermín Vega crearon un curioso mundo creativo con el tema A mí no me gusta el reguetón de la autoría del ya reconocido Jotabarrioz. Este audiovisual resultó el mejor dentro de las categorías de efectos visuales y el de música urbana. Según Jota… este constituía el primer premio recibido en su carrera.
Momento especial, sin dudas, resultó escuchar que en música instrumental el lauro llegaba a manos del Premio Nacional de la Música, Roberto Valera y de Pablo Massip, realizador de Sonatonga, un video que habla de cubanía, esencias y autonomía desde una sublime relación entre música e imagen. Vale destacar que justo con la simbiosis de lo raigal africano con la magnificencia de lo instrumental, liderado por el propio maestro Valera se inició la jornada.
Justo referido a la apertura, el tema Vamo´ a vencer de Nsila Cheche y dirigido por Larralde ganó, además de los aplausos en el teatro, el premio en la categoría de música tradicional y /o folclórica.
La agrupación Iroyé conoció del triunfo en el apartado de música popular bailable con el tema De esta noche no pasa, dirigido por Yaas Valdés.
El premio de hip hop y el de actuación se unieron esta vez para quedar en una misma propuesta: Alzheimer, interpretado por DRC y bajo la dirección de Lixuan Licea. La directora del grupo teatral Mefisto Teatro y maestra de generaciones de actores, Heydy Villegas resultó galardonada en el apartado de actuación.
Si bien resultan muy esperados los reconocimientos, los momentos musicales que recrean la entrega, conforman la sazón indispensable en cada gala: Patry White, La Reyna y La Real, Chris Taylor, Jotabarrioz, El dray, La Valdés, Liana Milanés, Emy Abreu (Sabor), Liester M, y como colofón, Will Campa, siempre muy bien acogido por un público diverso, conformaron un elenco hilvanado por la esencia misma de los videos que representaron.
Cuerpos de baile que otorgaron dinamismo y alegría a la puesta en escena, completaron esta primera entrega de los Premios Lucas y dejaron muy alta la varilla para conocer al día siguiente, entre otras categorías, el video del año y el más popular: de las más aplaudidas por entendidos y televidentes.
Deje un comentario