Martí en Nueva York. El tomo 29 de la edición crítica de sus Obras Completas


marti-en-nueva-york-el-tomo-29-de-la-edicion-critica-de-sus-obras-completas

De nuevo el Centro de Estudios Martianos entrega a los cubanos y al mundo un nuevo tomo de la edición crítica de las Obras completas de José Martí. Se trata en esta ocasión del tomo 29, que reúne en 329 páginas los textos salidos de la pluma martiana entre el 6 de mayo y el 31 de agosto de 1888.

Reúne en total 41 documentos.

Textos periodísticos: 26, de ellos 20 son sus crónicas que él llamó “Escenas norteamericanas”, aparecidas en diarios hispanoamericanos como La Nación, de Buenos Aires, y El Partido Liberal, de México; más uno que cubre otro asunto publicado en el mensuario El Economista Americano.

Aparecen además 5 textos: dos de El Avisador Cubano, y tres publicados en El Cubano, La Ofrenda de Oro y La Doctrina de Martí, respectivamente.

Cartas: 15.

Como es habitual en esta colección, los escritos aparecen en orden cronológico, separadas las cartas de los demás, con sus notas de texto e informativas respectivas, las notas finales más extensas acerca de personas y asuntos importantes en la vida martiana, más los índices de nombres (con 434 entradas) y geográfico con informaciones (con 256 entradas) más el índice de materias (con 101 entradas).

Este tomo 29 abarca los textos martianos comprendidos entre finales de abril y agosto de 1888 y continúa entregando las crónicas martianas acerca de Estados Unidos, escritas para El Partido Liberal (México) —muchas de ellas nunca antes compiladas en Obras completas—, junto a las aparecidas en las páginas de La Nación (Buenos Aires). Pero hay modificaciones de forma y contenido en unas y otras que justifican su inclusión, pues permitirán al lector medio, y sobre todo, al investigador de la literatura e incluso de la historia, comprobar, mediante la comparación de ambos escritos generalmente redactados con algunos días de diferencia, la manera en que Martí modificó los textos con la eliminación y sustitución de frases, oraciones, adjetivos y hasta párrafos completos para lograr mayor precisión y el objetivo periodístico de transmitir con claridad a los lectores de dos países latinoamericanos, con grados disímiles de conocimiento de la realidad estadounidense, ideas, imágenes e informaciones, siempre dentro de los más altos parámetros estéticos y literarios.

El grueso del periodismo de estos meses se concentra en el tema de la campaña electoral de Estados Unidos, por entonces en pleno desarrollo entre los dos candidatos Grover S. Cleveland, por los demócratas, y Benjamin Harrison por los republicanos. De esa campaña Martí denuncia la corrupción y da entrada a James G. Blaine, quien no logró alcanzar la candidatura republicana, pero cuyo influjo era importante y cuya reaparición en la política Martí previó con acierto como un peligro para nuestra América, dada su vocación de expansionismo imperial. En el tomo 30, cercano ya a marchar para la imprenta, podrá verse cómo el Maestro inició desde fines de 1888 su batalla contra la acción de Blaine en la Conferencia Internacional Americana de Washington.

Las “Escenas norteamericanas” de este período dan nota además del verano neoyorquino —siempre agotador para el cronista—, de los ferrocarriles elevados en esa ciudad, de un Congreso de Antropología y del fallecimiento del general Philip Henry Sheridan, uno de los héroes del Norte durante  la Guerra Civil, y de Courtland Palmer, llamado “el millonario socialista”.

Este nuevo tomo, el 29, permite, pues, apreciar la ya franca madurez del estilo y del pensamiento martiano.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte