Martí: esa inspiración inagotable


marti-esa-inspiracion-inagotable

Expo colectiva Martí y su ciudad.

Extensa y siempre injusta sería la relación de los artistas visuales cubanos que se han apropiado de la imagen de José Martí, símbolo del más alto patriotismo y síntesis de los valores espirituales a que puede aspirar un pueblo.

Desde Armando García Menocal (1863-1942) hasta los más recientes graduados de nuestras Escuelas de Arte y Diseño o los que aún se forman en ellas, en cada período histórico y tendencia artística pocos han sido los creadores de la Isla capaces de sustraerse al impulso de representar al más universal de nuestros compatriotas, en acto unas veces de personal tributo y otras de exorcismo.

Por eso no es de extrañar que en ocasión del 166 aniversario del natalicio del también excelso poeta y sagaz periodista, para este 28 de enero quede abierto al público, solo en La Habana Vieja, un número de exposiciones a él dedicadas, prácticamente igual al que posee en km² su patria chica.

Las dos primeras: Exclavos, Martí y yo, de Roberto Chávez Miranda, y la colectiva Martí y su ciudad, ambas inauguradas el pasado martes en el Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, son representativas de la presencia del Apóstol en la cartelística nacional, con obras provenientes del Instituto Superior de Diseño Industrial.

Expo Exclavos, de Roberto Chávez Miranda.

En esta oportunidad, el profesor del ISDI utiliza imágenes de clavos -símbolo cristiano del sacrificio-  y martillos –siempre asociados al trabajo creador- para colocar ante el espectador elementos esenciales de la ética martiana, necesarios de ser revitalizados en los tiempos que corren.

Por otro lado, la exposición Martí y su ciudad exhibe piezas de un grupo de alumnos y docentes de ese propio centro quienes, desde una óptica personal, interpretan diversas aristas de la vida y el pensamiento del Maestro.

Esta muestra, al igual que la titulada A 500 años: La Habana de Martí, prevista para inaugurarse el propio 28 de enero en la Casa Carmen Montilla, une el homenaje al Apóstol con el que se le hace a la capital por el medio milenio de su fundación.

En la antes mencionada, organizada dentro de las celebraciones por el aniversario 20 de Habana Radio, fueron invitados a participar 25 destacados pintores, dibujantes, diseñadores y escultores, con el título de la muestra como única pauta a seguir desde sus técnicas, estilos y cosmovisiones.

Entre los autores cuyas obras estarán presentes figuran Alfredo Sosabravo, Eduardo Roca Salazar (Choco), Tomás Sánchez, Flora Fong, Moisés Finalé, Alicia Leal, Kamil Bullaidy, Ernesto Rancaño, Manuel López Oliva, Isavel Jimeno y Mario García Portela, por solo mencionar algunos.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte