Miguel Salavert: «Mi novela puede ser mucho más comprensible en una nación como esta»


miguel-salavert-mi-novela-puede-ser-mucho-mas-comprensible-en-una-nacion-como-esta

Entre los títulos que la Colección Sur Editores de Cuba Poesía pondrá a disposición de los lectores en la 28 Feria Internacional del Libro, Cuba 2019, se encuentra Desde el sur, del escritor español Miguel Salavert que se enmarca en la llamada corriente de la novela filosófica y en su trama desarrolla un viaje introspectivo de un personaje abocado a la locura «para encontrarse consigo mismo y reconciliarse con los fantasmas que pueblan su memoria», según reza en la nota de contracubierta.

Visto así, la novela inspira su lectura y cuando el autor tiene la posibilidad de defenderla, más aún.

Así, el Portal Cubarte conversó con el escritor madrileño, radicado hoy en Extremadura, Miguel Manzanera Salavert, aunque esta novela está firmada por Miguel Salavert.

El autor es doctor en Filosofía, especialista en materialismo dialéctico y actualmente ejerce como profesor de enseñanza media.

Se reconoce como analista de política internacional como pensador crítico del actual orden mundial, tema a propósito del cual, ha publicado numerosos artículos en revistas y en sitios digitales.

Desde el sur fue publicada por la editorial Silente de Madrid en 2007, y en el 2012 Sevilla, Muñoz Moya Editores sacó a la luz su segunda novela El silencio encantado.

Tiene publicados además los ensayos El periplo de la razón. El racionalismo musulmán en la Edad Media, Sevilla, Fénix editora, 2011, estudio que pretende revisar la historia oficial de la filosofía medieval, escrita desde los intereses políticos y culturales de la civilización europea, y Atravesando el desierto, que en opinión del crítico español Esteban Mira ; «contribuye a revalorizar la doctrina marxista y a darle el sitio que merece en el pensamiento actual, como un modelo coherente y racional de entender la humanidad, muy diferente de la que propone el capitalismo neoliberal».

No hay dudas de que estamos en presencia de un escritor comprometido con su realidad y su tiempo.

¿Qué puede decirnos de Desde el sur para motivar su lectura?

Bueno, que es una novela que intenta recoger la experiencia de una generación de hombres y mujeres del estado español para la cual de repente, cuando se acabó la dictadura de Francisco Franco, con su muerte en 1975, parecía que se podía aspirar a una democracia y sociedad más plenas desde el punto de vista político, económico y cultural y sin embargo las aspiraciones a una sociedad revolucionaria y diferente, también tomando en cuenta el modelo de Cuba que había hecho su revolución y estaba avanzando, se vieron frustradas por lo que fue la transición y la reconstrucción de esa sociedad de clases, esa oligarquía capitalista sobre la base de la monarquía parlamentaria.

El personaje de la novela rememora esa experiencia y el símbolo de esa situación de fracaso de una generación que intentó una transformación más profunda de la sociedad y no lo consiguió, es el suicido de un amigo íntimo y a partir de esa experiencia de dolor el personaje se introduce en una dinámica depresiva, hace una visita al infierno que no es un lugar geográfico sino espiritual y a partir de esa depresión sale hacia un compromiso con la vida, con la cultura y con el trabajo cotidiano.

De alguna manera él está tratando de explicar un proceso generacional; muchos de estos jóvenes que militaron en organizaciones anticapitalistas o de izquierdas comunistas pues se han visto obligados a comprometerse con una realidad que no era a la que aspiraban pero que es la que realmente se da; este es un poco el drama de la novela.

Es la primera edición de la novela en Cuba, ¿no?

En Cuba es la primera edición ahora, aunque hace muchos años Alex Pausides, la leyó y me dijo que le gustaría publicarla pero por una serie de vicisitudes pasó el tiempo y no se hizo; ahora hemos encontrado un hueco para hacerla.

Los compañeros que la leyeron tanto de la UNEAC como otras personas, les gustó mucho cuando la traje para darla a conocer.

¿Por qué le interesaba darla a conocer aquí?

Yo la traje fundamentalmente porque claro, Cuba, su cultura y su experiencia pueden estar más cerca de lo que nosotros vivimos y de a lo que nosotros aspirábamos que lo que es la propia política y cultura en España hoy.

En España tenemos una situación muy complicada, muy difícil y retrógrada con la reciente victoria de la derecha, bueno, victoria no, pero sí con muchos votos para la derecha, por lo que las perspectivas son muy oscuras, aunque que ya se veían venir desde hacía tiempo.

Entonces digamos que mi novela puede ser mucho más comprensible en una nación como esta que ha hecho una revolución, con sus fracasos y problemas, pero que sí ha vivido una experiencia completamente distinta por lo que yo creía que la novela aquí tendría una acogida especial y así ha sido, lo he podido comprobar.

¿Cómo llega usted a Colección Sur?

Pues yo conocí en el año 96 a unos grabadores de San Antonio de los Baños porque estuve allí con una brigada de solidaridad con Cuba; por ellos llegué a la UNEAC y a Alex Pausides, a quien como te dije mostré mi novela.

¿En qué año fue publicada en España?

Se publicó a principios del siglo XXI y fue publicada por la editorial de un amigo que es de izquierda, de izquierda republicana en una colección de literatura.

¿Desde el sur es su primera novela?

Sí, antes había publicado en Internet mi tesis doctoral sobre filosofía marxista y luego de esta novela he escrito un conjunto de ensayos y otra novela El silencio encantado, publicada en 2012; en general mi obra tiene un contenido político de izquierda e intenta ser radical.

¿Qué cuenta El silencio encantado?

Transcurre en Extremadura, que es donde actualmente vivo, e intenta recoger el ambiente y la cultura, el paisaje y las formas de ser de los habitantes de esta región que es una de las más rurales y atrasadas de nuestro país pero que sin embargo, tiene valores muy interesantes, ecológicamente es mucho más sostenible que otras y el no estar tan industrializada o tan metida en el capitalismo también tienen sus ventajas desde el punto de vista humano y cultural.

¿Cuál es la situación actual de la novela de trasfondo político, como las suyas, en España?

Las corrientes culturales en España en el presente son muy retrógadas, las opciones de publicar una novela muy crítica son limitadas; hay grandes escritores o gente que tiene mucho éxito pero las posibilidades para este tipo de literatura son bien restringidas.

Ha habido recortes importantes y fuertes en la libertad de expresión en nuestro país y cada vez más; han llegado a acusar y condenar a actores y a algunos que han hecho chistes por Internet, por lo que cada vez es más complicado hablar de algunos temas en público y en los espacios culturales de nuestro país.

Nosotros a este recorte de la libertad de expresión le llamamos «Ley mordaza» que castiga con importantes multas y penas de cárcel cualquier tipo de expresión crítica con el sistema o que pueda tener alguna connotación de lo que ellos llaman el terrorismo; aparte de esto, cualquier expresión radical es acusada de terrorismo y de connivencia con los grupos más radicales de la izquierda por lo que es un problema hoy en España poderse expresar libremente.

¿Cómo ha podido publicar entonces sus novelas y artículos?

Supongo que porque mi obra nunca ha pasado de un nivel marginal y tampoco quieren decir «Condenamos a Miguel Manzanera» porque entonces me harían famoso y eso no les interesa.

El nivel de represión del movimiento social que ha habido en España en estos años es muy grande y no se conoce, por lo que aprovecho para denunciarlo.

Vosotros sabéis que hubo un movimiento ciudadano muy fuerte que fue el 15-M que comenzó las acciones el 15 de mayo de 2011 en cincuenta ciudades españolas y fue creciendo, pues en estos momentos se encuentra prácticamente desaparecido y encausado en los canales del sistema y uno de los elementos que ha hecho posible que la gente se encerrara en sus casas y no saliera a protestar y a criticar, es precisamente el nivel de represión que se empezó a ejercer a través de multas enormes.

Por ejemplo a uno de los sindicatos más combativos, el de los obreros del campo les han impuesto multas que no pueden pagar y hay compañeros por tanto en la cárcel.

La situación está empeorando políticamente pero no es solo en España, es un problema mundial lo estamos viendo en América, la extrema derecha, Trump, Bolsonaro, Macri, son circunstancias muy desastrosas a nivel universal y lo único que podemos ver con un poco de esperanza es el desarrollo de China y el bloque asiático.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte