Mise em Abime, sobre las tablas del teatro Raquel Revuelta


mise-em-abime-sobre-las-tablas-del-teatro-raquel-revuelta

Con puesta en escena de Julio César Ramírez, Mise em Abime es la obra que recrea uno de los pasajes de la vida del escritor, novelista y diplomático portugués, José María Eça Queirós. Una anécdota poco menciona y que el grupo Teatro de dos, llevó a las tablas del Complejo Cultural Raquel Revuelta. El hecho histórico radica en que durante su residencia diplomática en la isla, y en medio de la primera gesta independentista, defendió la causa de los chinos culíes ante el despotismo español.

Queirós, reconocido como uno de los mejores representantes del naturalismo y figura importante de la literatura portuguesa, se distinguió también como novelista, cuentista y articulista. Sus primeros escritos, consistieron en ensayos y relatos cortos caracterizados por la ironía y un componente de fantasía.

Formó parte de un grupo de intelectuales impulsores de reformas artísticas y sociales, que abogaban por el realismo y el naturalismo en la literatura. Su paso por la ciudad de Leiria lo registró en la que se consideraría la  mejor novela realista del siglo XIX portugués  "El crimen del padre amaro", publicada en 1875. En la que se hace una denuncia  sobre los males de la vida de ese país, abordando los efectos destructivos del celibato en un sacerdote y los peligros del fanatismo en una ciudad  provinciana de Portugal.

Otras novelas igualmente de importantes vendrían años después, en las que llevaba  la crítica social, combinada con el análisis psicológico. De ahí:

El primo Basilio (1878), que satiriza el amor romántico. La reliquia (1887); Los Maias (1888), que narra la degeneración de una familia como símbolo de la decadencia de la clase alta de la sociedad portuguesa. La ciudad y las sierras (publicada póstumamente en 1901), y en la cual, se aprecia su nostalgia por las bellezas del campo portugués. 

 

Al decir sobre Mise em Abime, el director de la puesta quien además es el guionista refirió:

La pieza fue escrita específicamente para Teatro de dos y engrosa la experimentada zona de una dramaturgia que desde los presupuestos escénicos y estéticos del colectivo, distinguen la producción dramática de casi 30 años. No solo por los esquemas memorables de puestas en escenas  como Casa Vieja, Esquinas o la passión King Lear, sino además, porque se ha hecho pertinente el complejo razonamiento de una dramaturgia de autor de piezas como Federico, Traseúntes, El ultimo café, y la que nos ocupa hoy, Mise em abime, entre otros.

Lo cierto es que de cualquier forma, nos encontramos menos frente a una aglomeración de hojarasca de ejercicios baldíos y más ante la coherencia y complejidad de un pensamiento y de una hoja de vida.

De esta forma, y a 119 años de la muerte de este grande de las letras universales, nos adentramos por los vericuetos de sus andares literario y su lucha social, de la mano de Fabián Mora como Queiros, y Edgar Medina, como el actor. Mise em abime, es así, una opción para transitar entre la historia y la literatura.

 

 


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte