Moisés Finalé y su nueva propuesta estética en la XIII Bienal de La Habana


moises-finale-y-su-nueva-propuesta-estetica-en-la-xiii-bienal-de-la-habana

 

Dentro del programa colateral de la XIII Bienal de La Habana y muy en correspondencia con el tema de la misma: La construcción de lo posible, se encuentra la exposición personal de Moisés Finalé (Cárdenas, 1957) Sitio en construcción, prevista para abrirse al público en la galería La Nave el 11 de abril a las 7:30 pm, un día antes de la inauguración oficial del evento que se extenderá hasta el 12 de mayo.

Figura sobresaliente desde lo que se dio en llamar “el boom de los años 80”, por la renovación que un grupo de creadores logró en las artes visuales cubanas, nos hará disfrutar nuevamente del sincretismo cultural con que nutre sus acostumbrados grandes lienzos; esta vez con la presencia en ellos del tiempo; no en su sentido metafórico, sino real, tal como destaca en la nota promocional de la muestra Yamilé Tabío, su curadora.

Lo poco tradicional y pretensioso del espacio expositivo en que la misma tendrá lugar, sin dudas antiguo garaje de la vivienda que hoy acoge la sede de la empresa Génesis. Galerías de Arte, a cuya nómina pertenece el artista, resulta idóneo para la naturaleza de este proyecto, acerca del cual Finalé accedió a hablar con el Portal Cubarte.

¿En qué consiste la propuesta que traes a la XIII Bienal de La Habana?

“Después de reflexionarlo y de trabajarlo mucho, traigo Sitio en construcción; un proyecto en el que me permito invitar a que vengan aquí, a trabajar conmigo, algunos amigos pintores, compañeros de estudios y también nuevas generaciones de artistas. Como si fuera nuestro estudio. Como si fuera mi estudio.

Es una obra de participación. El día de la inauguración, dentro de La Nave habrá una muestra personal mía con pinturas de gran formato hechas en los últimos tiempos. Muestra que irá cambiando cada semana. Es decir, cada semana habrá una propuesta diferente.

Y, en una de las paredes, diez paneles de un metro de alto por dos de ancho. En dos de ellos yo habré comenzado a trabajar y el resto estará en blanco.

En esos que estarán en blanco, cada miércoles de la Bienal trabajarán algunos de los artistas que he invitado. Para eso habrá una carpa que se instalará en el exterior de la galería y, concluido el día, volverán a colocarse en la pared que se le ha destinado a esa obra, la cual finalmente tendrá diez metros de largo por dos de alto.

Pienso que hasta podrá crecer un poco más. Hay una reserva de dos o tres paneles que serán para, si algunos de los artistas extranjeros invitados a la Bienal se identifican con el proyecto, incorporarlos a él”.

Es decir, se trata de una obra colectiva. Todos trabajarán en lo que será el gran panel final.

“Es algo un poco complicado de explicar. Se convierte en una obra colectiva; pues los artistas trabajarán junto conmigo en esos paneles.

La idea es utilizar nuevos materiales, nuevas tecnologías. Plástico, metal, papeles reciclados. Cosas nuevas, pues quiero permitirme una nueva propuesta estética, contemporánea, que se integre perfectamente a la Bienal de La Habana”.

¿Quiénes serán tus invitados?

“Ahí participarán artistas de diferentes generaciones y de varias provincias. Estarán Rubén Rodríguez, Rafael Cáceres, de Cienfuegos; Eduardo Rubén, Nelson Villalobos, Alberto y Alejandro Lescay, Víctor Manuel Maden Morgan, de Matanzas; y Lucía Zalbidea; así como un grupo de estudiantes de serigrafía del último año de la Academia San Alejandro”.

¿Por qué siempre ese interés por el trabajo colectivo?

“Eso lo llevo prácticamente desde que nací como artista en los años 80 y ha ido creciendo. No me puedo apartar de eso. Pienso que el participar de forma colectiva, el que las ideas pasen de un artista a otro, siempre lo nutren a uno de alguna manera y los resultados son maravillosos”.

De hecho, esta edición de la Bienal estimula el trabajo colectivo, multidisciplinario.

“El proyecto cae muy bien dentro de la Bienal. El público va a estar presente, aunque no participará en la realización de la obra. Sí podrá asistir a su realización, a la discusión, al trabajo de los miércoles.

También van a pasar otras cosas aquí ese día de la semana. Se van a hacer talleres de serigrafía; se presentará una monografía sobre mi obra, videos que me han hecho y descargas con Tony Ávila, Lindiana y Mantra. Es decir, que también estarán el cine, la música, la literatura”.

Como en anteriores ediciones de la Bienal de La Habana o como en Levitación, la más reciente exhibición de sus obras en la galería Orígenes, del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, ya despierta expectativas esta propuesta de Moisés Finalé, a la que avalan más de tres décadas de brillante trayectoria dentro del panorama visual de la Mayor de las Antillas.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte