Pez luna de Amed Bueno: «Me gusta más trasmitir con acciones que con palabras»


pez-luna-de-amed-bueno-me-gusta-mas-trasmitir-con-acciones-que-con-palabras

 

El único filme animado que compite por Cuba en el 41 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, es Pez luna, de Amed A. Bueno, un joven egresado de la Facultad de Medios de Comunicación Audiovisual del Instituto Superior de Arte, que con este trabajo defendió su tesis de graduación, y que ahora integra el ejército de jóvenes realizadores de los Estudios de Animación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Coincidentemente, este bisoño realizador está nominado en los Premios Lucas, junto a Daniel Alemán, en la categoría Efectos especiales por el excelente video clip Aggua, de Robertico Fonseca.

La sinopsis de este animado de nueve minutos dice: «En un ambiente marino-espacial vive un pez luna. Un ser pequeño y egoísta planea capturarlo para su propio beneficio, lo que traerá devastadoras consecuencias».

Visto así, parece una simple historia del bien contra el mal, que no es nada simple, pero cuando se escucha a su realizador hablar de su obra, las cosas cambian.

Dejemos que Amed A. Bueno presente Pez luna a través del Blog Cubarte.

Pez luna surgió para mi tesis de licenciatura en la FANCA; una de mis motivaciones para hacerlo fue mi acercamiento desde muy pequeño al mar porque yo soy de un pueblo de pescadores, llamado Boca de Camarioca, en Matanzas.

El mar y todos sus elementos, las criaturas que viven en él, me gustan y aproveché la tesis y decidí hacer un corto que tuviera que ver con el mar, pero también me atrae todo lo relativo al espacio; soy fanático a las naves espaciales, y quise unir ambas cosas.

Un buen día, hablando con una amigo sonidista, se me ocurrió la idea de crear un personaje, dibujando, o sea haciendo bocetos y pequeñas ilustraciones que a veces también hago; pensé hacer un personaje que fuera un buzo pero a la vez una mezcla con un pez, y lo fui desarrollando.

Le pedí ayuda a un amigo diseñador con el que trabajo y fui creando hasta que llegué, junto con él, a un diseño final; él me fue guiando en algunos aspectos.

Empecé entonces a crear una historia; yo estaba en una beca en México, por la FANCA, y allí con una profesora de ilustración, empecé a concebir la historia. Yo no preparé primeramente un guión literario sino que comencé a hacer pequeños dibujos de la historia, de cómo quería que se viera…

¿Es esta tu primera experiencia en la animación?

Es la primera vez que hago algo tan complejo; había hecho algunos cortos de animación pero no con esta complejidad, ni con el tiempo, que es de nueve minutos, los anteriores han tenido no más de dos minutos.

¿Estos fueron también ejercicios docentes?

No, los hice por mi cuenta. En FANCA nunca hice animación; la animación realmente la desarrollo como mi estilo propio.

Por lo que me dices, el dibujo entonces precedió a la historia…

Sí, fui haciendo pequeños dibujos, lo que se llama story board, porque me gusta ver las cosas de una manera más visual que literaria, soy muy malo para escribir, realmente, incluso en la facultad no me gustaban tanto las clases de guiones, lo que hacía era dibujar también.

Opté por utilizar un software que se llama blender que es de libre acceso y realmente no tiene nada que envidiarle a los software standard de la industria; es muy bueno y se puede desarrollar grandes cosas visuales muy interesantes.

Empecé a crear los personajes, a hacer todo lo que conlleva un personaje en 3D, o sea modelarlo, hacerle un rigind que es como ponerle hueso para poderlo animar, a crear los planos, uno por uno…

¿Qué tiempo demoró este proceso?

Tardé como un año y pico en hacer la animación porque la hice yo solo.

Luego vino el proceso de montaje, del sonido…

Me decías que el sonido es fundamental en Pez luna

Sí, claro, porque el animado no tiene diálogos, son las atmósferas sonoras las que dan los sentimientos y emociones y además porque fue la tesis por sonido de José Armando Amad que era mi compañero en FANCA y ahora en los Estudios de Animación.

El sonido es igual importante porque yo quería diferenciar los ambientes donde vive el Pez luna y el personaje principal que aunque muchos piensan que es el Pez luna, es el otro personaje.

¿Con quién trabajaste la música?

Con un profesor de música del ISA llamado Javier Iría que fue quien construyó toda la banda sonora y todos los «colchones» musicales para lograr dar las sensaciones que yo buscaba.

Estos ambientes están apoyados por colores, colores fríos y cálidos para que fuera una estética más llamativa.

¿No crees que sea un riesgo que el animado no tenga diálogos?

No, no es para mí un riesgo; a mí siempre me ha gustado la animación sin diálogos porque creo que los gestos y las formas de actuar de los personajes trasmiten más emoción, pues me parece que un diálogo como que te mata la interpretación, te condiciona la interpretación del público, no siempre es así porque en el arte no todo es en blanco y negro, hay una escala de grises muy amplia pero para mi parecer, como realizador, me gusta más trasmitir con acciones que con palabras.

Háblanos de la historia de Pez luna...

La historia se desarrolla es un mundo que es, como, te dije, una mezcla entre el mar y el espacio, donde vive un Pez luna que es el que se encarga de darle vida a todo el lugar; él revive a unos corales que tienen una energía que mantiene a ese mundo vivo. 

El pequeño protagonista es un buzo, yo le llamo buzo, pero en realidad es una mezcla de buzo con un pez que vive en las profundidades y que tiene como una bombilla; es un pez que emite luz, se llama rape.

Este pez buzo que lleva una escafandra que es un elemento unificador de ambos mundos porque es común al submarinismo y al espacio, necesita apoderarse de los corales para obtener la energía que requiere su bombilla pero se le mueren porque donde habita no hay energía ni está el Pez luna para dárselas, por lo que decide capturar a éste para su propio beneficio, pero entonces todos comienzan a morir y decide reivindicarse… esa es como la tesis moral del animado.

¿El mundo del Pez luna se identifica con algún lugar en específico?

No, yo nunca quise anclarlo a un contexto específico, ni Cuba ni otro país, no es el mundo real, no es un lugar identificable, pienso que mientras más diluida este en el mapa la locación mejor porque quise tratar un tema universal, mientras más universal se es, más local se es y llega a más públicos; tampoco quise que estuviera desligado de mi realidad, yo lo creé y soy cubano.

¿De quién es la producción?

Es de la productora cubana independiente Crisálida de conjunto con FANCA.

¿Qué calificación recibió tu tesis?

Cinco puntos.

¿Con felicitaciones?

Sí, (risas). 

¿Estás claro de la responsabilidad que tienes al ser tu animado el único que compite por Cuba en el Festival?

Bueno…, sí.

¿Qué esperas?

Que al público le guste, que me den sus opiniones y sus críticas no solo de si le gustó o no, sino además cosas técnicas, elementos de realización, porque al cine va todo el mundo, tanto los especialistas como el público en general.

Pero sí, quisiera que le gustara al público, ¿qué realizador no quiere que su obra sea admirada por el público?


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte