Pintar con palabras


pintar-con-palabras

Águedo Alonso
Martí, de la serie Rostros latinoamericanos, 2003
Acrílico sobre tela
110 x 80 cm
Colección del artista

Yo vengo de todas partes

y hacia todas partes voy,

Arte soy entre las artes,

Y en los montes, monte soy.

José Martí

 

En Martí, un oficio que establece un diálogo intercultural y un puente infinito entre muchas naciones. Prolíferos genios dejaron una honda huella pictórica, lo que hizo que la estética martiana reflejara el sufrimiento presente en el hombre como motivo recurrente, y se enfrentara a ello mediante la creación literaria con una fuerza orgánica, creativa y romántica.

Manuel Mendive
Martí, 1974
Óleo sobre tela
87 x 58 cm
Colección privada

Con impulso renovador refleja la idea de una realidad circunstancial y masiva, por lo que desde una miraba sensible, contempla al mundo de forma pictórica y teje en su prosa, algunos de los paisajes más fascinantes de nuestra lengua. En los que se muestra  diáfano, directo, elocuente; encontrando a un José Martí crítico y adelantado en su discurso, analizando formas y colores, al mismo tiempo que desarrolla una estética entre lo visual y la escritura.

David Rodríguez
La luz y el poeta, 1994
Óleo sobre tela
65 x 50 cm
Colección del artista

La cita es para pintar con palabras en su andar literario y desdibujando su prosa y su verso, la agudeza del discurso enfatiza la emoción que la pintura derrocha con iconografías, convirtiendo el hacer en una metáfora existencial de la vida.

Con palabras, su código plástico va creando un abanico visual, conectando la belleza o no del mundo, con imágenes y símbolos. En tanto, el  vínculo con la historia del arte y las artes visuales comienza tan temprano como lo fue su exilio de esta Isla en 1871. Cubierto con las esencias de la cosmovisión humana, contó sus andares en sus obras, pues es también Martí quien, desde los márgenes de la pintura, va fomentado una visión filosófica del hombre en su contexto social y político.

Roberto Fabelo
José Martí, 1995
Creyón sobre papel Kraff
70 x 50 cm
Memoria José Martí

Colección del CEM

Varias generaciones de pintores, grabadores, dibujantes y diseñadores cubanos han dejado su impronta sobre El Apóstol. Las imágenes y esculturas martianas, muestran al mismo tiempo la significación histórico-cultural de la figura del Héroe Nacional, pero también humanizan y contemporizan su estadío filosófico.

José Gómez Fresquet
Martí y las milicias campesinas, 2002
Obra digital
50 x 60 cm
Colección del artista

Con giros personales, imágenes cálidas y cercanas a estos tiempos, captan las emociones y la carga estética de una obra no en lo aparente o superficial, sino desde la simetría de caracteres vitales y desde la sinceridad puesta sobre el hacer del escritor que preparaba su labor revolucionaria mientras visitaba talleres de artistas.

Flora Fong (Camagüey 1949)
El Apóstol, 1975
Óleo sobre madera
147 x 147 x 147 cm
Colección del CEM

Desde la Cuba de hoy, Martí se convierte en arte y esa sensibilidad es plasmada en una plástica que se torna continuidad y ruptura, mostrando un camino a nuevas propuestas y a la experimentación desde fundamentos y exposición de todo lo que representa Martí como símbolo de cubanía.

Carlos Enríquez
Muerte en Dos Ríos, 1952
Óleo sobre tela
165 x 115
Colección Consejo de Estado de la República de Cuba


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte