Jorge Macchi
Before and After
2019
Ladrillos
Dimensiones variables
El diálogo interno, el fluir cotidiano y la intención de luchar con el azar, productos de un continuo proceso de indagación y exploración de las posibilidades que brinda el medio pictórico y a su vez la búsqueda conceptual y temática, son algunas de las constantes en las obras de los artistas cubanos y foráneos, que exponen en Galería ArteContinua hasta el 10 de abril.
El paralelismo entre la imagen y la palabra, es un aspecto que propone un recorrido a través de las obras. Algunas de ellas de gran presencia dramática, en las que se juega con la percepción de las formas, para encontrarse en varios estados de trasformación. Esto hace que exista un intercambio entre poética y misterio, y como parte de la indagación, se establece un vínculo con la realidad.
Aunque diversos son los tópicos temáticos y conceptuales que los llevan a experimentar diversos caminos y someter a revisión estos tiempos mediáticos, el arte es visto como psicoanálisis y garantía de juicio, donde las obras toman significación mediante la interacción con el espectador, pues cada artista maneja códigos identificables y recurrentes.
En Por siempre una y otra vez Yoan Capote recrea las inquietudes y conductas del individuo, obsesiones y conflictos. Sus piezas advierten esa libertad creativa que no se subordina a ningún medio o lenguaje específico. Le basta con observar la realidad y el comportamiento humano para construir cada una obra sobre la base de materiales y objetos adecuados, en este caso, anzuelos simulando mareas. Lo que nos sitúe en diferentes perspectivas, y apuesta por la múltiple significación y meditación.
Yoan Capote
De la serie Isla
Transgresión
2020
Óleo y anzuelo sobre panel de plywood y lienzo
172 x 154 cm
Yoan Capote
De la serie Isla
Persistencia
2020
Óleo y anzuelo sobre panel de plywood y lienzo
172 x 104 cm
Raúl Cordero está particularmente interesado en el fenómeno de la percepción e indaga en el tiempo, la transitoriedad y el balance. En tanto Michel Pérez del Pollo explora objetos tomados del entorno, insinuando el posible diálogo. Con ello logra una imagen extremadamente poética, llena de sensibilidad en la que los nexos con la realidad se van desdibujando y las formas adquieren un aspecto más imaginativo y simbólico, mientras apela a la síntesis de la idea más íntima.
Michel Pérez Pollo
Accidente
2020
Óleo sobre tela
400 x 400 cm
Michel Pérez Pollo
Huitlacoche
2019
Óleo sobre tela
400 x 400 cm
Raúl Cordero
Sin título (Es solo un problema de prioridades...)
2020
Acrílico, poliéster y pigmentos metálicos en tela
190 x 320 cm
Producto de un largo y continuo proceso de exploración, las posibilidades que le brinda el medio pictórico, la búsqueda conceptual-temática y el carácter narrativo va dando paso a los discursos de Ángel Ricardo Ríos, José Antonio Suárez Londoño (Colombia), Daniel Buren (Francia), Serse y Arcangelo Sassolino (Italia). Al tiempo que en el mismo espacio confluyen las piezas de otro proyecto con los artistas: Anish Kapoor (Mumbai), Kader Attia (Francia) y Jorge Macchi (Buenos Aires).
Ángel R. Ricardo Ríos
Los consejos de Chabela Vargas sobre jardinería
2018
Óleo sobre tela
221 x 203 cm
José Antonio Suárez Londoño
Agua fuerte y agua tinta sobre papel
Dimensiones variables
Serse
Hojas de agua y ajenjo
2019-2020
Grafito en papel sobre aluminio
72 x 103 cm
Arcangelo Sassolino
El cierre imposible del círculo
2020
Vidrio y acero
Dimensiones variables
De uno de los escultores contemporáneos más influyentes nos llega la instalación Cuando estoy Gestando. En ella, Kapoor versa sobre temáticas latentes en la sociedad que a través de su obra comienzan a salir a la luz. La protuberancia como sensación de que la pared está embarazada, el vértigo de lo inestable impacta ante la razón, y de cómo discurre la deshumanización y la poca sensibilidad ante temas y realidades sensibles en estos tiempos. Por otra parte, Macchi recrea una obra como resultado de diferentes procesos constructivos e históricos. Partidario del poco movimiento y la mínima acción sobre el material, en la medida en que el objeto cambia de contexto y de escala, se ve afectado su función y el interés en el fenómeno de la percepción, el buscar en el tiempo y la distancia.
Anish Kapoor
Cuando estoy gestando
1992-2016
Una y otra vez, se vuelve sobre el espacio de Arte Continua como pretexto de visitaciones, reflexión e interés. Una muestra con diferentes perspectivas y un tópico, todo aquello que puede generar un motivo para la creación.
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